Article

beto

“Mujer de Plata”, el regreso de Beto Hale

Fotos de: Página oficial Beto Hale

Por: Viridiana Gómez

Beto Hale es un artista y  multi-instrumentista mexicano del género de rock, que viene con todo después de dos años con su nuevo sencillo llamado “Mujer de plata” y muchos proyectos en puerta. Estuvo en la Ciudad de México hace unos días y tuvimos la oportunidad de platicar con él.

Revista Kuadro: ¿Cómo te sientes de estar de vuelta con tu nuevo sencillo? 

Beto Hale (BH): Es hermoso regresar a México a presentarlo, de hecho, esta canción la compuse aquí en México. Lo que es bonito de la historia de este tema es que lo compuse muy joven tipo 16, 17 años cuando vivía aquí, y lo tuve guardado mucho tiempo, siempre supe que tenía algo especial pero quizá nunca había encontrado el arreglo o el momento preciso. A mí me gusta subir videos así tocando covers o tocando rolas mías en versión acústica. Un día subí este tema con el piano y la respuesta fue buenísima incluso amigos de esa época que se acordaban de la canción me decían:  oye de ese tema todavía me acuerdo perfecto ¿Cómo vamos?  y dije ahí hay algo, entonces se regrabó con una arreglo más rockero.

RK: ¿Te inspiraste en alguien para realizar “Mujer de Plata”?

BH: La inspiración inicial fue la Luna, de ahí viene el nombre ¨Mujer de plata¨ literalmente la hice manejando una noche aquí en la cuidad, creo venía saliendo de un lugar de la Zona Rosa con los amigos, y me pareció que se veía hermosa -la Luna- y así fue casi casi, como una fantasía, un romance con la Luna, pero también está implícito ahí quizá un romance con una mujer un poco difícil de alcanzar, casi casi como fantástica, quizá tenga ambos lados.

RK: ¿Alguna vez imaginaste estar en donde ahora estás?

BH: Pues yo siento que todavía estoy queriendo encontrar mi lugar en esta industria tan complicada y competitiva, pero en muchos aspectos nunca te imaginas lo que vas a lograr realmente. Y no, nunca me imaginé que iba a poder tocar, grabar y colaborar con algunos de los músicos con los que he tenido la suerte de colaborar. Algunas de personas con las que crecí admirando he tenido la suerte de ahora participar con ellos o de invitarlos a grabar y pues quizá si lo sueñas, pero no te lo crees, y es como -dar- pasitos, de cierta manera no me imagine todo lo que podía hacer, pero siento que aún me falta mucho. 

RK: ¿Cómo fue que desarrollaste la habilidad de tocar instrumentos y saber de música?

BH: Mis memorias de escuchar música son desde los tres años algo así, mis papas me ponían discos de todo tipo música rock, clásicas, jazz… tenían un gusto muy céltico. A los ocho años descubrí la colección de The Beatles que tenían ahí mis papas y  fue cuando me explotó la cabeza dije “wow ¿qué es esto?” y pues cada cumpleaños o una excusa el día de niño, lo que sea, le decía a mi papá “oye, pá cómprame este no lo tengo”, incluso desde antes con un tamborcito de juguete, lápices, plumas o lo que encontrara, tocaba la batería. A los ocho años mi mamá me compró una batería de juguete, pero para mí era una batería y así la tuve hasta los once años hasta que me compraron una de verdad la tuve toda mi adolescencia aprendí solo, empíricamente.

Aquí una comparación del antes y ahora <3

beto3

beto2

Beto Hale mencionó que desde los 10 años tomo clases de música clásica, pero le parecía demasiado por los deberes  la escuela,  ya que requería de mucha disciplina, continuó con la guitarra mirando revistas de Guitarra Fácil, una revista que se encargaba de mostrar buenos acordes, posiciones básicas etc.

“A los dieciocho ya me metí a estudiar en forma y fui añadiendo instrumentos por necesidad en gran parte porque siempre tuve la inquietud de componer y el piano, la guitarra casi eran esenciales. Después tomé clases de canto para poder cantar mis propios temas. Son pasos que vas dando, no solo un día dices, ‘Yo quiero tocar todos’, es como una evolución”

Beto Hale comenta que es el segundo material en el que toca bajo, siempre se lo asignaba a alguien más. Pero que ahora está trabajando con el  productor  Brent Fischer, con quien está produciendo lo nuevo que pronto llegará y fue quien lo motivó a añadir sus pistas de bajo a su material nuevo.

RK: ¿Notas algún cambio de lo que era Beto Hale a lo que es ahora?

BH: Yo creo que tanto como cambio no, más bien como evolución, es una palabra que me regresa bastante. Vas creciendo no, eres la misma persona en esencia, pero tu experiencia de vida y de lo que vas aprendiendo te hace crecer, entonces más que cambio yo le llamo evolución. 

RK: ¿Tu carrera se ha visto involucrada en alguna situación extrema que te haya hecho pensar que no estás haciendo lo correcto?

BH: Siempre hay momentos así de duda, no te digo que no me ha pasado, pero sí he tenido momentos donde he dicho para qué sigo con esto. Por un lado, por lo económico que, sí es muy difícil, pero por el lado artístico a veces dices, “no, lo que hago no vale nada, esto no sirve”, te entran dudas y así, pero me gusta demasiado la música, me pongo mal si no estoy haciendo música. Por suerte nunca tuve algún problema de drogas y alcohol más bien mi vicio es algo sano.

RK: ¿Más allá de lo evidente (el sacar sencillos, sacar discos, tocar, cantar, viajar y llevar tu música) que es lo que pretende marcar Beto Hale?

BH: Pues mira siempre he querido o he esperado de que lo que hago le cambie el día o el momento, que le cause un cambio positivo a quien lo escuche, que incluso una canción triste pero que el mensaje global de lo que digo sea positivo y que te haga sentir bien porque eso es lo que a mí me hizo la música. Para mí la música fue esa salvación y entonces quizá siento que ahora me toca a mí hacer eso para quien lo escuche.

RK: ¿Qué viene para Beto?

BH: Pues mira estamos con este sencillo “Mujer de Plata” que está sonando en todas las plataformas, nos han apoyado en radio padrísimo, a la gente le ha gustado mucho están respondiendo muy bien. Ahora viene el álbum será un EP de cinco temas que viene el 14 de junio  y se va a llamar No hay marcha atrás. 

Justo anoche estaba escuchando las ultimas mezclas y quedó hermoso, tres de los temas se incluyeron instrumentos orquestales como el clarinete, con violín, trombón y trompeta y pues tiene un sonido muy elevado sin perder la esencia del rock. Por ello regreso a México pronto a promover el EP que incluye “Mujer de Plata”.

 

 

1161 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail