Por Gloria Maldonado Ansó
Le decían «Chango» y fue un artista muy popular a lo largo de seis décadas, hasta su fallecimiento ocurrido en 1968, hace exactamente 50 años. Después su figura se fue diluyendo, hasta que sus hijos de la mano de un equipo de curadores e investigadores, lograron su rescate.
En los últimos años se han organizado exposiciones en espacios como el Festival Internacional Cervantino, el Museo Mural Diego Rivera y el Museo del Estanquillo, entre otros. Además, se han publicado catálogos y se produjo un documental. Su archivo se catalogó y digitalizó y fue así como la UNESCO lo nombró Memoria del Mundo en 2012.
Ernesto «El Chango» García Cabral incursionó en distintos estilos y se le considera el mayor exponente del Art Déco en México. Fue cronista de los usos y costumbres de la época, retratista genial y testigo gráfico del acontecer histórico de México y el mundo.
Los dibujos de Ernesto García Cabral que se presentan en el Museo de Historia de Tlalpan, publicados en Revista de Revistas, suplemento cultural de Excélsior, reflejan el alegre desenfado de los locos años 20. De ellos se derivan las serigrafías coloridas realizadas por el taller que lleva su nombre, a cargo de sus hijos. En estas exquisitas ilustraciones figuran mujeres glamurosas, solas o en pareja, elegantemente ataviadas, conforme a los dictados de Gabrielle Coco Chanel, quien rompió con el prototipo anterior a la Belle Époque.
Liberó así a sus congéneres del opresivo corsé con sencillos vestidos camiseros (una de cuyas variantes, el famoso vestido negro sin mangas, se volvió referente esencial de la moda): lucen peinados a la garçon , signo evidente de una recién adquirida emancipación, que se permite coquetear incluso con cierta masculinización desafiante e iconoclasta.
Las musas contemporáneas de Cabral son inteligentes, dinámicas, independientes, orgullosas, guapas, de cuerpo firme y esbelto. Igual que los hombres, acuden a sitios mundanos, fuman, beben y ejercen seguramente una sexualidad desprejuiciada. Estos dibujos perfilan una transformación de valores y anuncian un nuevo ideal de mujer, que importa asimismo cánones de belleza y feminidad occidentales, los cuales a las postre podrán establecer otros paradigmas distantes y ajenos a la realidad de muchas mujeres. Sin embargo, en los albores del feminismo moderno, proclamado y celebrado con audacia y desparpajo por Ernesto García Cabral, las modelos que traza con una mano insólitamente ágil y segura incitan a una revolución en los estereotipos de género y en los roles sexuales. Mujeres libres está conformada por 57 diujos y 2 videos.