Aunque para muchos pueden ser dos vertientes distintas, la música y la moda han ido de la mano desde hace ya un buen rato. Basta ver la gente que asiste a festivales o conciertos de todo tipo de géneros musicales para darnos cuenta que cada estilo musical tiene una forma de vestir representativa, que a veces consciente o inconscientemente nos hacen pertenecer una tribu urbana que puede perdurar por muchos años o sumirse en el olvido.
- Hippies
Con una onda “Peace and Love” acompañada de vestimentas psicodélicas llenas de estampados, este grupo amante de los alucinógenos y la marihuana nace a finales de los años 60. Usaban la música como medio de manifestación pacifica y uno de los artistas más representativos fueron The Beatles, Janis Joplin y Jimi Hendrix, por mencionar solo algunos.
- Rockeros
Las chaquetas de cuero, los pantalones rasgados, las botas negras y las melenas largas comenzaron a ser la tendencia pues los máximos exponentes del rock como Kiss, The Rolling Stones y Led Zeppelin y hasta la fecha son la referencia de la alocada vida del rockstar que llena de vicios, fiesta y música llena de guitarras potentes formaron una de las tribus urbanas que siguen vigentes actualmente.
- Emos
Eran esos chicos que en la secundaria usaban converse negros y muñequeras de color morado además de peinados que cubrían gran parte del rostro. Esta tribu apareció por el año 2007 y aunque en la actualidad ya no se sabe que fue de ellos, grupos como My Chemical Romance y 30 Seconds To Mars les brindaban a esos jóvenes incomprendidos música con la que se identificaban, haciéndoles saber que no estaban solos.
- Hipsters
Odiados por muchos, los hipsters gustan de usar gafas sin aumento y ropa vintage mientras de fondo se escuchan alguna canción de Die Antwoord o Foals. Aunque muchos adoptan una forma de vida no convencional es un hecho que, les guste o no, han creado un cliché sobre la forma de vestir y pensar. En los festivales de música como Coachella y Lollapalooza los puedes reconocer por las coronas de flores en su cabeza (muy a la Lana del Rey) en el caso de las chicas y por las barbas frondosas en el caso de los hombres.
- Hiphoperos
Pantalones anchos y playeras holgadas son los básicos de este look. Sus orígenes se remontan a los barrios marginados de Nueva York en los que la música hip hop con rimas llenas de protestas y desigualdad social comenzó a sonar cada vez más a partir de los años. Así ha pasado el tiempo y el género del hip hop nos ha dejado estrellas como OutKast, Snoop Dog, 50 Cent y en la actualidad a Kendrick Lamar.
- Punks
Aunque el objetivo de la moda punk era ir contra todo lo que estaba a la moda, precisamente terminaron siendo parte de ella. Formaron un estereotipo donde el color negro y las perforaciones en distintas partes del cuerpo son el complemento ideal para su atuendo. Músicos como The Sex Pistols, The Clash, Misfits y Sum 41 son algunas fuentes de inspiración para los seguidores de este estilo.
Con el paso de los años las modas en el mundo del rock siguen apareciendo, innovándose o simplemente se van sin dejar rastro. Eso sí, siempre acompañadas de un género musical que los hace identificarse del resto.