A sus 40 años, Natalia Lafourcade se adentra en una nueva etapa artística y personal. Lo hace con la lucidez de quien ha vivido lo suficiente para valorar el silencio, el tiempo y la memoria. En conferencia de prensa, compartió con honestidad el origen de su nuevo proyecto: Cancionera . Un concepto que nació como gira antes que como discoteca, y que hoy se ha transformado en un viaje musical, emocional y escénico que se presenta como una obra de teatro concierto .

“ No quiero que la vida se me pase y no darme cuenta ”, expresó. Esta frase define el espíritu de este nuevo ciclo, donde el artista ha buscado limpiar la memoria de lo que la rodea, honrar lo que tiene, lo que siente y, sobre todo, serle leal a sí misma.
Cancionera surge como una conversación interna, una voz que le susurra: “ dime tu verdad ”. Fue un proceso intuitivo, felino, como lo describe ella: “como gato”. Esa conexión con su instinto fue lo que la llevó a grabar 14 canciones en tan solo dos semanas, en cinta analógica, buscando una autenticidad sonora que pareciera perdida en los tiempos digitales.

La gira que la acompaña la tiene profundamente emocionada. un concierto como lo hicieorn figuras como Bob Dylan , Violeta Parra , Chavela Vargas , Agustín Lara ellos , una guitarra o un piano , Natalia describe esta serie de presentaciones como una reconfiguración de su carrera. Quiere volver al escenario como en sus inicios: con la guitarra al hombro, recorriendo caminos, cantando con raíz. En sus palabras, Cancionera se ha convertido en un homenaje a todas las cancioneras y cancioneros del mundo, pero también a su propio recorrido musical.

“Es el punto donde conectas con el por qué haces esto”, confesó. «En el camino te pierdes. En mi caso, fue reconocer lo que amo, y decir: esto es mi aportación, mi legado . Y volver a jugar».
En un formato único e irrepetible, Natalia Lafourcade ofrecerá un espectáculo donde revisita sus grandes éxitos, al tiempo que presenta nuevas composiciones. Invita a su público a un viaje sonoro íntimo y profundo, que toca la emoción desde lo más cercano. Esta nueva fecha se suma a la gira que se llevará a cabo en abril y mayo del presente año, por varios estados de la República Mexicana.
Con esta gira, Natalia nos abre la puerta a su universo personal. Nos invita a detenernos, a escuchar, ya recordar por qué la música puede ser el acto más honesto de amor propio.
