Neil Young uno de los artistas más prolíficos de la historia del rock, nos presenta a sus 71 años su nuevo álbum titulado Peace Trail, acompañado del bajista Paul Bushnell (quien fuera miembro del grupo Ednaswap, aquellos que originalmente grabaron la canción «Torn» que hiciera popular más tarde Natalie Imbruglia) y el baterista Jim Keltner, (quien participó en proyectos solistas de George Harrison, John Lennon y Ringo Starr).
Como es característico de Young, sus letras vienen plagadas de mensajes de protesta política y social. Cada disco de Young es como un almanaque, basta ver el año de publicación y escuchar las letras para recordar un poco lo que ocurría en ese año.
Fuera del contenido de las letras, la armonía de las canciones en sí son a prueba del tiempo, aunque escuchamos una voz ya un poco gastada, no deja de ser enérgica al expresar “El mundo está lleno de cambios, algunas veces estos cambios me ponen triste”, en el primer track que le da título al disco: «Peace Trail».
Quizás la explicación a la fructífera carrera de Young la encontramos en el segundo track “Can´t stop workin”. Un blues con un peculiar sonido de armónica y una fuerte declaración: “No puedo dejar de trabajar porque me gusta trabajar cuando las cosas no salen bien”.
Sin duda alguna, el ser un atento observador del mundo a su alrededor es parte de su inspiración, misma que también invita a la reflexión. Al final de la canción canta “Tomaré un tiempo para el perdón…”.
“Show me” es una canción muy corta con una letra que pareciera ser la contestación a “Imagine” de John Lennon:
“¿Ves a la gente guiada por la mano justa, cuidando a todos como si estuvieran en un pedazo de tierra? ¡Enséñame!”
“Texas Rangers” es un compendio de cosas «malas» que suceden en el mundo y su propagación en los medios («Quien lo grabó con el teléfono»). En “Glass accident” canta: “Muchas piezas para mí por limpiar, así que dejé un mensaje en la puerta”, haciendo una búsqueda de paz interior, pero también dando un mensaje metafórico acerca de responsabilidad política.
Young siempre actualizado con lo que acontece en el mundo, en “My New Robot” nos invita a revisar la convivencia humana con las nuevas tecnologías, en este caso con el servicio de voz Alexa de Amazon, pues escuchamos la voz artificial diciéndonos: “Las cosas aquí han cambiado” y una serie de datos para configurar el servicio, terminando tajantemente la canción y cerrando el disco con un contundente “Powering Off”.
Esfuerzo inútil y mediocre para algunos, idealista para otros, lo cierto es que Young no quita el dedo del renglón. En la misma canción que da título al disco canta: “No creas que ya lo cobraré… seguiré plantando semillas hasta que algo nuevo crezca”.