Los regios lanzaron su más reciente disco Invasores, platicamos con Alejandro Chajoe sobre el álbum, su trayectoria y más, aquí los detalles:
Recordemos por ahí a comienzos de los dos miles “Chubaca tiene un secreto”, era la rola que se desprendía de R. O. C. K. , primer álbum de Niña y el que los hizo despegar cuando la escena indie surgía. Hoy, los chicos siguen vigentes con un álbum muy divertido e interesante, donde muestran su creatividad, experimentando y trascendiendo con los sonidos.
Revista Kuaro (RK): ¿Cómo les ha ido con su más reciente disco Invasores?
Alejandro Chajoe (AC): Muy bien, empezamos el año pasado sacando un sencillo y así cada ciertos días, comenzamos a presentar el disco a nuestros fans, porque era un poco cambio de género, no tanto de género sino de intensidad, un rock un poco más pesado, entonces nuestra idea era sacar todas las canciones posibles para que escucharan todo y empezar en marzo a hacer conciertos alrededor de la república mexicana presentando el disco, nuestro interés más grande era presentarlo en bares que tuvieran acceso limitado, que no fueran más de 200 personas, queremos que sean conciertos chicos con gente selecta para el álbum, es nuestra ideología y ya llevamos un par de conciertos en Monterrey y Saltillo y nos ha ido padre con la respuesta de la banda, les ha gustado como suena.
Invasores posee una temática especial, Chajoe es quien compone las letras y en esta ocasión hizo un cuento sobre un personaje del que han estado hablando en canciones anteriores: Punk Robot, de este personaje hizo una historia de ciencia ficción sobre un posible futuro de lo que sería la tierra, para esto, se inspiró en una revista que se llama Heavy Metal, con la que creció prácticamente leyéndola y escuchando música como grunge y rock pesado, todas esas influencias las plasmó en este cuento y lo dividió en diez tracks.
Lo que hace diferente a este disco es que se basaron en bandas como Soundgarden y Alice In Chains, esa manera de distorsionar las guitarras, de que los vocales son más rasposos y muy presentes en la grabación y también las temáticas de un universo o realidad en fantasía, todos estos detalles en la música con la que crecieron la basaron en Invasores. Mauricio Terracina colaboró en el disco, fue quien lo mezcló e hizo esta versión más ecléctica y dark de Niña que les fascina y les encanta como suena. RK: Creo que a ustedes les tocó un cambio en la escena, ¿Cómo era en sus tiempos y cómo la perciben en estos momentos? AC: De la escena musical te puedo hablar de la de Monterrey, en nuestros tiempos era muy poco cerrada, si no eras parte del círculo de amigos no figurabas y en la actualidad hay una escena donde hay bandas como Sushimilco, Dreams, Era de Oro o Young Tender y son muy amigos entre ellos, me da mucho gusto, nosotros pasamos por algo muy parecido del 2000 al 2005, tenemos esa hermandad con amigos por la disquera Happy Fi y andábamos juntos Niña, She’s a Tease y Quiero Club, le dimos muchos conciertos alrededor de CDMX, Monterrey, Guadalajara, hemos pasado por varias etapas de hermandad y escenas musicales, está muy padre como ha ido evolucionando y cada vez más amigos, está menos cerrado. Si estas bandas siguen en esa hermandad tendrán futuro porque tocan muy bien, esa combinación de cosas les puede abrir muchas puertas y les puede durar muchos años si la mantienen cool.
Los regios comenzaron a tocar a finales de los noventa, casi 20 años haciendo música, y nos preguntamos cómo le han hecho para lograrlo: “Nos mantenemos vigentes tocando un estilo de música que le ha dado vuelta a varias generaciones que es el rock & roll, por más que parezca slogan, no muere y como cada seis o siete años revive, así es como lo hemos hecho, pasa mucho que la generación que nos escucha tienen niños y luego los niños nos vuelven a escuchar, ya nos ha tocado tres generaciones que nos van a ver, creo que ese es el hecho que nos mantiene más, nuevas generaciones que quieren escuchar”
“De hecho, AC/DC tiene una canción que se llama “Para aquellos que están a punto de rockear” y creo que nosotros mantenemos ese espíritu”
RK: ¿En algún momento sintieron que debían parar y no seguir?
AC: Sí, hemos pasado desde los 90 por eso, como 10 veces, porque es bien común en una banda te haces muy famoso en un momento y vendes conciertos muy caros y después pasan los años y ya no vendes eso, y los chicos empiezan a desertar, pero hemos tenido mucha suerte que los músicos que nos han rondado son amigos muy cercanos que no necesariamente se salen de la banda, sino que van y vienen.
La banda está muy contenta de que todavía los ubiquen con toda la cantidad de música que hoy en día existe ya que es difícil figurar en los recuerdos personales de alguien, están muy agradecidos de haber pasado tantos años y de que sigan tocando y divirtiendo a la gente que los va a ver, los tiene muy satisfecho, sean uno o dos, 100 o 1000 les da igual, pero que los recuerden.