No se a quién Matar, una nueva mirada al pop

Foto destacada: Cortesía

Por: Verónica de la Mora

A través de atmósferas ensoñadores en las que reflejos pop convergen con melodías suaves, efectos que adquieren aires melancólicos y vocales infinitos que se quiebran en cada verso, el dueto de Granada, No sé a quién Matar presenta en su música una serie de espacios íntimos que poco a poco hemos podido explorar a través de sencillos como: “Bacilococo”, “Me has jodido” hasta presentar su primer EP: Pop Líquido.

María Benavente y David Alcalá comenzaron este proyecto en 2019 pero sería hasta el año pasado el momento en que la banda debutará con su sencillo homónimo en el que la banda marcaba un sonido fuerte con algunos guiños a bandas como Stereolab o Broadcast.

“Nosotros empezamos primero como pareja, al poco tiempo empezamos a hacer música juntos.” Comenta David al preguntar cómo sobre los comienzos de la banda; a lo que María responde: “Desde 2019 fue cuando intentamos a hacer canciones porque al principio hacíamos re-versiones. Además, es la primera vez que hago un proyecto musical, nunca había tenido contacto con este mundo.”

“En realidad esto paso antes de ser novios, cuando me mandó tocando con la guitarra una canción de Broadcast que se llama: “Tears in the typing pool”. Interrumpe David y unas risas se escapan por parte del dúo.

A partir de septiembre de 2020 y comienzos de este año, el grupo ha presentado una serie de sencillos donde destellos minimalistas entre elementos de dreampop, con algunos toques vintage enmarcan las letras de las canciones, que rondan entre temas de amor y desamor, así como el paso del tiempo creando coros melodiosos.

Revista Kuadro: ¿Cómo ha sido para ustedes llegar a este sonido que ha estado que han definido muy bien a lo largo de estos sencillos y EP’s?

David: No es algo que hemos buscado, simplemente nos gusta cuidar los detalles y no fijarnos en algo concreto, sino abrir un poco más la mente e intentar absorber cosas.

María: Sí puede entrar hacía un estilo u otro, pero al final también es un poco intuitivo todo. Sobre nuestra forma de trabajar, David desarrolla un poco la idea o entre los dos vemos para donde va tirando el tema y cuando está más formado hacemos la letra, siempre nos gusta hacer las cosas despacio y bien.

David: El arte en sí lleva un proceso de maduración. Puedes hacer una canción hoy pero dentro de una semana o un mes se te ocurre algo que no te hubieras imaginado en ese momento porque no habías escuchado eso que te recuerda a lo que quieres hacer. Anímicamente, estás mejor o peor. Hay que alejarse un poco y volver para ver si te sigue gustando o no.

En abril de este año, la banda presentó su EP debut: Pop Líquido, un material en el que podemos encontrar tracks inéditos en los que el dueto mantiene el desarrollo de su sonido, teniendo colaboraciones de artistas como Banin (Los planetas, Los pilotos), La Santoro y Pablo E. Fernández (Colectivo da Silva); siendo un adelanto previo al estreno de su primer álbum.

“Es algo nuevo y que sacamos por gusto, para no dejar esas canciones sin vida, escondidas en un cajón (risas), para darle una nueva vida. Y también para nosotros es como romper un poco con los estrenos de canciones al mes, nos parecía más sacar algo de forma sencilla y por amor al arte.” Comenta María acerca de Pop Líquido. A lo que David comenta lo siguiente: “Se podría decir que son “descartes” del disco, sería una especie de cara B del álbum que sacaremos después de verano (en noviembre, más o menos). Nos pareció interesante ese concepto de no reiterar lo que ya habíamos sacado.”

A pesar de ser un proyecto nuevo, la música de No sé a quién Matar ha tenido una gran exposición a través de redes tanto en España como en Latinoamérica, la banda ha conseguido tener un gran número de escuchas en Argentina, Perú y México (siendo este el segundo lugar de oyentes en el mundo de acuerdo con Spotify).

Por ahora el grupo formará parte de la nueva edición digital del Festival Marvin, el cual se realizará los próximos 12, 13 y 14 de mayo: “Viene como una forma de contacto después de estar tan apartados de la sociedad (risas) por esa parte estamos encantados.”

No sé a quién Matar se ha convertido en uno de los nuevos rostros de la música independiente en España, teniendo un debut particular en medio de un momento extraño para el mundo, siendo su música un espacio para conciliar el caos del exterior a través de sonidos suaves con algunos tintes de la música de los sesentas y setentas, teniendo como base al dreampop para crear pasajes concretos y cautivantes.

844 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail