Javier Soto y Luz Ruiseñor
Anibal Pantoja estudió diseño y comunicación visual. Al terminar su carrera estuvo trabajando en distintas áreas donde podía desempeñarse y encontrar lo que verdaderamente le gustaba. Actualmente es un ilustrador y tatuador mexicano que tiene aproximadamente siete años haciendo ilustraciones y previo a ello, estuvo colaborando con el diseño editorial, la fotografía, e identidad corporativa, hasta que finalmente en el 2011, fue el año en que decidió dedicarse a tatuar.
«Como ilustrador puedo resolver proyectos ya sea hechos a mano, digitales, tradicional, alternativa, soportes alternos, que de hecho por eso fue que llegué al tatuaje como parte de esa expansión de conocimiento. De hecho yo me presento así como ilustrador, no tanto como tatuador porque mi trabajo que realizo como ilustrador va más allá (…)»
Anibal mencionó que se encuentra influenciado por autores, sobre todo contemporáneos, desde que iba a la universidad, algunos de ellos son Jorge Alderete, Patricio Betteo y Sorayama. Después de cuatro años seguidos de dedicarse únicamente a tatuar ha decidido retomar la ilustración, pues planteó que el mezclar la ilustración con el tatuaje su trabajo creció exponencialmente.
Al preguntarle cómo se enfrenta ante una hoja en blanco nos comentó que anteriormente implicaba muchos retos, ya que era como imponer algo y hacer una conexión entre lo que estás pensando y lo que puedes realizar manualmente para posteriormente plasmarlo. También nos comentó que cuando las personas logran construir un método, una hoja en blanco no durará ni un minuto así.
«Yo desde pequeño pude resolver mi propio camino, mi propio estilo. Normalmente cuando hay tareas de dibujo en la escuela termina resolviendola alguien más, no los alumnos, siempre me empeñé en resolverlas yo, porque siempre hubo ese disfrute de poder hacerlo.»
El ilustrador ha participado en eventos como participaciones colectivas y algunas muestras; como próximo proyecto, viene el Sneaker Fever que se realizará el sábado 16 y domingo 17 de julio. También ésta próximo el aniversario de Gallo Negro en donde planea desarrollar algunas imágenes.
El Sneaker Fever es un buen pretexto para que Pantoja trabaje con un formato grande, ya que nos comentó que hace tiempo no lo hace y el evento también le permitirá interactuar con la gente. Fever le servirá para regresar a la ilustración y echar a andar nuevos proyectos.
«Sneaker Fever es una buena feria porque reúne a las tiendas y marcas en un solo lugar, ahí es casi imposible que no salgas con un par nuevo, además que hay mucha cultura ahí.»
Finalmente hablamos también sobre sus gustos musicales, nos dijo que no tiene un gusto en particular sino más bien sus gustos son temporales, ya que se encuentra constantemente en la búsqueda de novedades, él nos aseguró que desde la mañana empieza el día con música.