Odisseo: invencibles y reinventados

Cuando salió “Invencibles”, el nuevo sencillo de la banda mexicana Odisseo, llegué a pensar que se trataba de una declaración de principios para una agrupación que, como el héroe griego, supera todas las adversidades para llegar a Ítaca. Sin embargo, nos platicó Juan Pablo López que en realidad todo ha sido una enorme coincidencia.

“De hecho, nace de una experiencia personal que tuve recientemente. Es una canción de dos personas en una relación que se aman pero que no pueden estar juntas. Así me sentía yo en un momento complicado. La canción fue la forma de rescatar el barco del amor que estaba a punto de hundirse. Al final la rola coincidió y resultó muy adecuada, tanto para Odisseo como para mí, al grado que ahorita es la bandera para el tour.”

Funcionó. “Invencibles” no sólo salvo su relación, sino que además ha hecho sonar nuevamente a una banda que vivió su momento más difícil cuando su vocalista Esteban, dejó la agrupación. Y es que lo más complicado de reemplazar en una banda, siempre será el vocalista, y Juan Pablo lo sabe y asume el reto.

“El recibimiento ha sido muy bueno: mejor de lo que esperábamos. Al principio había mucho descontento, muchos comentarios negativos, que afortunadamente se han quedado en YouTube y en redes sociales. Lo extraño de todo, es que dicen los chicos que ahora viene a vernos más gente. No sé si es porque les gusten las nuevas canciones o si vienen por la nostalgia, pero es padre ir ganando el apoyo de los fans.”

Para Juan Pablo, Odisseo no es su primera incursión en la música. “Mi otra banda se llamaba Los Fascinantes y en 2011 hicimos precisamente una gira con Apolo y Odisseo en algunos metros de la ciudad. Empecé a seguir mucho su música”. Su amistad con Daniel León primero lo llevó a ser diseñador para Vans y, después, a acercarse a la banda. “En el 2016 Daniel me avisó y me dijo que se iban a separar. Luego en enero del 2017 me invitó a tocar con la banda. Yo ya había cerrado el ciclo con los Fascinantes y acepté sin saber lo que iba a pasar en el futuro. Empezamos a tener un ping-pong musical, en donde Daniel iba proponiendo ideas que ya tenía guardadas para la banda.”

De esos archivos, de esas piezas incompletas, surgió “Los Imanes”, sencillo que, junto a “Invencibles”, fue producido por Erick Vázquez, amigo de la agrupación y bajista de Cococecé; grupo con el que lograron un sold out en el Lunario, mismo lugar que les vio nacer musicalmente.

Pero Odisseo no se conforma sólo con eso. En agosto saldrá su nuevo material, aún sin nombre, pero que los llevará definitivamente encontrarse con su Penélope alegórica. “Seremos los que encabezaremos los carteles”. Ese es el destino que espera Juan, quien considera que la mayor cualidad de la banda es el compromiso que tienen todos dentro de la misma y con su público. Estará por verse. Mientras tanto, la banda ha superado ya una tormenta y promete nuevas rutas, finales e inicios

3786 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail