Ollin Kan, 15 años de resistencia

Hace quince años, al sur de la Ciudad de México, nació el Festival Ollin Kan, su surgimiento fue arropado por una preocupación compartida de artistas, promotores culturales e instituciones: la programación mudical que se escucha día a día en los medios de comunicación no considera más allá del horizonte comercial. Fue entonces que se propuso investigar, rescatar y promover los sonidos de culturas ancestrales y comunidades fuera del centro hegemónico en todo el mundo para crear lazos de colaboración que les permita llegar a cada vez más oídos. Hasta ahora, así ha sucedido y seguramente, continuará sucediendo.

Sin duda, la labor de este festival ha sido crucial para diversas expresiones y proyectos multidisciplinarios, para su XV aniversario no podía ser de otra forma y para la ocasión ha invitado a bandas, compañías y colectivos de Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México.

Este año se llevará a cabo del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo que lleva su nombre, ambas sedes ubicadas muy cerca del Centro de Tlalpan, y contará con 16 agrupaciones internacionales y 25 mexicanas que ofrecerán más de 40 conciertos que abonarán a la reflexión, el aprendizaje, la aceptación y defensa de las culturas comunitarias.

 

De Chile nos visita Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío, este último conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico; de Costa Rica veremos a Huba Watson Sound System, con una interesante mezcla entre reggae y rap. Estará también Pibo Márquez (Champetrío), uno de los más grandes percucionistas de América Latina, quien ha tenido la oportunidad de pertenecer a importantes proyectos de grabación en vivo para la música fusión con gente como Joe Zawinull, Omar Hakim, Chico Freeman, Beny Golson, Antonio Farao, así como Cheik Tidiane Seck, y algunos artistas más.

El cierre del Ollin Kan, el domingo 22 de julio en el Deportivo Vivanco, será apoteótico. Cheick Tidiane Seck, uno de los músicos mas importantes del África contemporánea. Sus arreglos son muy conocidos por los éxitos que ha tenido con Oumou Sangaré,  Salif Keita , Santana,  Didi Bridge Water y Babani Koné, entre otros. Su música está inserta en lo más representativo del África occidental. Combina jazz, blues y la música Mandengue. Cheick es un exquisito de la música de Mali.

Para encender los colores del arcoiris musical, nos acompañarán Viernes verde (Guatemala), Sureda (Francia), Morena Son (Cuba), Roque y Masauko (Cuba-Malawi) y Afrotronix (Canadá). De los proyectos musicales originarios de nuestro país que exploran y fusionan reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica, entre muchos otros, veremos a Cáñamo, Palos verdes y Mala Yerba ( los tres de Tijuana), Mama Sónika (Morelos), Paulina y el Buscapié (Oaxaca); Iraida Noriega, Sonido Gallo Negro, Orquesta Internacional México, Nancy Zamher, Leticia Servín, Byt Band, China Sonidera, Ganjja, Napoleón, Los Brass, Eblen Macari Ensamble, Valentina Conde, El poder del barrio y la legendaria banda de rock, ska y punk Los de abajo.

Sonido Gallo Negro_El imperial_Concierto8
Sonido Gallo Negro

Celebremos los quince años del Festival Ollin Kan con los sonidos de la resistencia con conciertos completamente gratuitos y para todos los públicos! Para más información no olvides visitar el sitio oficial y la fan page de Facebook del festival.

Los de Abajo
Los de Abajo
1587 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail