Hoy no te diremos que busques con lupa a las bandas que aparecen en las letras chiquitas. Tampoco te pediremos que llegues de madrugada para ver a los que abren los escenarios, ni que te pierdas en las carpas alternas.
Hoy te traemos datos puros y duros sobre agrupaciones de las que quizás no hay tanta información circulando. No importa el horario o el escenario que les toque: pon mucha atención, porque si llegas a ver a alguno de estos artistas, podrías estar presenciando un suceso histórico.
1. MADREPERLA
- ¿Quiénes son? Es un verdadero «súpergrupo» conformado por leyendas consagradas del rock mexicano: Cecilia Toussaint (Voz), José Manuel Aguilera (Guitarra de La Barranca), Alfonso André (Batería de Caifanes/Jaguares) y Federico Fong (Bajo de La Barranca/Jaguares).
- Descripción: Este es uno de los proyectos recientes más emocionantes en la escena nacional. Surgió formalmente a finales de 2025 de las ganas de estos titanes de juntarse a crear por el puro placer de explorar nuevas coincidencias musicales. Están trabajando bajo la producción de Julián André, ya lanzaron temas como «Tenue Luz» y «Cinemático», y preparan un EP en vinilo y un álbum completo titulado tentativamente Si Pudieras Oír.
- Datos curiosos: El proyecto nació con una vibra tan pura y alejada de la industria, que inicialmente los integrantes pensaron en presentarse con seudónimos para mantener el misterio y evitar la presión que conllevan los nombres de sus bandas principales.
2. AVATAR
- ¿Quiénes son? Una banda sueca de heavy/groove metal originaria de Gotemburgo, activa desde 2001. Están conformados por Johannes Eckerström (Voz), Jonas «Kungen» Jarlsby y Tim Öhrström (Guitarras), Henrik Sandelin (Bajo) y John Alfredsson (Batería).
- Descripción: Los rudos salen de su hábitat natural. Aunque esta banda ya ha pisado México, rara vez se ha presentado en un ambiente tan diverso o «fresa» como este festival. Vienen promocionando su décimo álbum de estudio, Don’t Go In The Forest (lanzado en Halloween de 2025), y prometen poner a todos a dar de gritos con temas como «Tonight We Must Be Warriors».
- Datos curiosos: Más que una simple banda, construyen un universo escénico. Son los grandes herederos del «Shock Rock» moderno (a lo Alice Cooper o Rob Zombie). Su show es un «circo oscuro» o freakshow, liderado por el carismático y tétrico maquillaje de payaso de su vocalista, Johannes.
3. EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO
- ¿Quiénes son? Conocidos mundialmente como «La Universidad de la Salsa», son una de las instituciones musicales más importantes e influyentes de toda Latinoamérica.
- Descripción: El festival pasó de ser un evento puramente de rock a celebrar una gran diversidad. Y qué mejor que ponerle algo para bailar en un país donde nos gusta la rumba. El Gran Combo llega para demostrar que el sabor y la maestría musical no tienen fronteras de género.
- Datos curiosos: * Hijos de un escándalo: En 1962, la banda de la que venían (Cortijo y su Combo) se desintegró porque su líder y su cantante (el legendario Ismael Rivera) fueron arrestados en el aeropuerto por posesión de drogas. De las cenizas de ese escándalo y los músicos que no fueron a la cárcel, Rafael Ithier formó El Gran Combo.
- La ley marcial: A pesar de ser una orquesta gigante, tienen estrictamente prohibido usar partituras en vivo. Todos deben memorizar cada nota para poder mirar al público a los ojos y lograr una coreografía perfecta.
4. JOHN FOGERTY
- ¿Quiénes son? Uno de los cantantes, guitarristas y compositores más icónicos en la historia del rock estadounidense. Es mundialmente famoso por haber sido el líder, vocalista principal y genio creativo indiscutible detrás de la legendaria banda Creedence Clearwater Revival (CCR).
- Descripción: Sabemos que, para ir a ciertos conciertos, a veces los adolescentes ocupan la compañía de un familiar mayor. Para que esas generaciones no se aburran y para que los millennials conozcan historia pura, llega la «Rockola Humana». Él compuso himnos inmortales como «Fortunate Son», «Proud Mary» y «Have You Ever Seen the Rain».
- Datos curiosos: El nombre de su mítica banda, Creedence Clearwater Revival, no tiene ningún sentido profundo y místico. Es un collage random: «Creedence» por el nombre de un amigo, «Clearwater» se lo robaron de un comercial de televisión de cerveza, y «Revival» porque querían «revivir» a la banda tras un fracaso anterior.
5. CYPRESS HILL
- ¿Quiénes son? La realeza del hip-hop. Formados en California en 1988, el grupo está liderado por los raperos B-Real y Sen Dog, el genio de la producción DJ Muggs, y el percusionista Eric Bobo.
- Descripción: Fueron pioneros en crear un sonido oscuro, psicodélico y de bajos pesados. Con himnos mundiales como «Insane in the Brain», Cypress Hill demostró que el hip-hop podía ser bilingüe, multicultural y reventar estadios al nivel del rock. Fueron el primer grupo de hip-hop latino en la historia en conseguir discos Multi-Platino en EE. UU.
- Datos curiosos: ¡Los Simpson predijeron su futuro y lo cumplieron 28 años después! En el legendario episodio «Homerpalooza» (1996), hay un chiste donde Cypress Hill contrata por error a la Orquesta Sinfónica de Londres. Lo que parecía una broma de caricatura se volvió realidad: en julio de 2024, volaron a Inglaterra y tocaron un concierto completo con la verdadera orquesta en el Royal Albert Hall. ¡Pura historia de la cultura pop!
Conclusión: Estas recomendaciones no son solo porque nos gusten (de hecho, puede que a varios nunca los hayamos visto en vivo), pero la historia habla por sí sola. Si hay que sacrificar ver a Los Fabulosos Cadillacs, a Enjambre o a Fobia un rato para ver esto, ¡pues que así sea! Ellos seguro regresan en la siguiente edición, pero la historia rara vez se repite.





