Por zoom nos sentamos con Paco Versalles. Una banda con un sonido único en el panorama de la música actual. Habría que entender el background de la banda. La voz es Ryan Merchant, que muchos conoceran de Capital Cities. Dance Pop era lo que tenia en su haber.
Junto a Vahagni, que después de vivir en Andalucía se enamoro y aprendio de la guitarra flamenca. Ni hizo falta hablar de Paco de Lucía por la evidente influencia. Flamencopopdance. Algo de lo que se podría hacer una etiqueta. Revisamos a ellos, su nuevo disco y sus proximas visitas a nuestro pais.
Revista Kuadro.– En primer lugar, quiero hablar, no del disco en sí, sino de la música en general, porque hoy en día es un poco raro que las bandas se centren tanto en los instrumentos. Tienes un sonido muy único y distintivo porque te basas mucho en la guitarra, pero no en cualquier guitarra, en la guitarra flamenca. cómo llegasteis a ser así?
Ryan Merchant.- Esa es una buena pregunta. ¿Cómo llegamos a ser así? Bueno, todo empezó con una amistad entre los dos. Creo que eso fue la base de todo, y nos hicimos amigos. Tocábamos juntos en otra banda y sabía que Bahagni era un guitarrista flamenco increíble. Yo vengo más del mundo del dance-pop. Y así que teníamos conversaciones sobre todos los temas, tomando café en la carretera. Y una cosa que nos vino a la mente fue que sería muy interesante mezclar nuestros dos estilos de música. Sabes, esta guitarra flamenca. traerla al mundo moderno, traerla a un mundo más pop, un mundo dance, porque personalmente nunca habíamos visto algo así, sabes, hay remixes de canciones flamencas, como los Gipsy Kings de antes, pero nunca habíamos oído algo así de una banda moderna, así que fue un concepto que teníamos en mente y luego lo probamos un día, nos juntamos y escribimos tres canciones muy rápidamente porque teníamos un concierto. Yo estaba organizando estas fiestas y queríamos probarlo delante de un público, así que escribimos las tres primeras canciones que acabaron siendo nuestros primeros singles y salió de nosotros muy naturalmente, así que hemos seguido haciendo música.
RK.- Bueno, otra cosa es que aquí en México, cuando algunos hacen un crossover con mariachi, es un poco extraño cuando oigo mariachi en inglés, y lo mismo os pasó a vosotros. La primera vez que lo escuché fue una canción en español y luego una canción en inglés con estilo flamenco, y fue muy, muy extraño, muy diferente, porque, como el mariachi, el flamenco señala una ubicación general y oírlo en otro idioma es toda una experiencia. ¿Y cómo decidisteis eso? Porque ser una banda bilingüe es una elección difícil de hacer.
RM.– No sé si sea realmente una elección difícil de hacer. Creo que, ya sabes, no pienso realmente… creo que somos una especie de banda bilingüe de alguna manera, pero es más como, yo sabes, yo viví en España cuando era más joven, así que hablo español bastante bien y disfruto hablando español, y viví en Francia un par de años, así que hablo francés bastante bien, y así que creo que es más que eso, cuando hablas un par de idiomas diferentes, te da una especie de libertad con algunas canciones, sabes, hay ciertos tipos de música que se sienten bien cantar en español o se sienten bien cantar en francés, y te hacen escribir diferentes melodías cuando cantas en diferentes idiomas, y se siente diferente porque hay diferentes vocales. Y así que creo que es realmente, es algo muy hanatural. Es como, escribiremos una canción y yo digo, oh, ¿sabes qué? Quiero que esta parte sea en español. Tenemos una canción llamada «Lilac Moon» y los versos son en español. Y luego, sabes, el pre-coro es como lay lays y luego el coro es todo en inglés y no es, simplemente sucedió naturalmente, no es difícil, tal vez suena raro para algunas personas, pero para nosotros simplemente no nos limitamos con, y en el nuevo álbum tenemos otra canción que ni siquiera está en un idioma real, para ser honesto, así que bueno, supongo que no somos
Vahagni.- Somos cuatrilingües, más bien cuatro idiomas o algo así, bueno, tal vez por eso puedes conseguir eso, porque a veces cuando una banda solo habla dos idiomas, puedes ver que a veces solo traducen un idioma a otro y es un poco, no tiene el ambiente que debería tener la letra.
RM.- quiero decir, esa es la parte difícil, es como cuando cantas en otro idioma, como yo hablo español, pero no diría que soy totalmente fluido en español. Puedo tener una buena conversación en español, pero… sabes, toda la jerga y todo eso, así que nunca sabes cómo va a ser percibida tu música por una audiencia española cuando la cantas, pero luego pienso en algunas músicas, digamos que una banda de México o una banda de Francia, cantan, tienen partes en inglés en su música, como Daft Punk, por ejemplo, tienen algunas canciones que son como, las letras son un poco tontas y un poco raras, y es como, yo nunca escribiría eso como un hablante de inglés, pero si está bien ejecutado y suena bien, simplemente no te importa, porque funciona, ¿sabes? Y no va a ser para todo el mundo, pero si te gusta, ¿a quién le importa? Bueno, y hablando de gustar, aquí en México tienes un público muy grande porque acabas de ir
RK.– aquí en el primer semestre, estuviste aquí, ¿verdad?
Vahagni.- Sí, estuvimos aquí, sí, tienes razón, sí, ¿dónde estábamos? Estábamos en… Estábamos en foto… foto… Oh, sí, sí, sí, sí, sí, estoy comprobando tu ig que vas a estar aquí en el primer semestre de 2025, sí, sí, vamos a estar allí en abril, a principios de abril, vamos a estar tocando en Pal Norte, estamos muy emocionados, es nuestro primer gran festival en México. Así que no podemos esperar.
RK.- ¿Cómo te sientes al respecto? Porque un festival es muy diferente porque hay muchos géneros, muchas bandas, muchas bandas diferentes. Y cuando tocas, cuando encabezas un show en solitario, las 5, 10, 20.000 personas, sea cual sea el lugar, todas van a verte. Es toda una experiencia diferente para la banda y para la banda. Entonces, ¿cómo vais a tocar este show?
RM.- Quiero decir, uno, estamos muy emocionados por ello. Estamos muy emocionados de estar delante de tanta gente en México. Desde el principio hemos sido muy, muy positivos con México y México ha sido muy positivo con nosotros. Hemos tenido una muy buena relación. Y ahora mismo estamos encantados de que finalmente vayamos a ser realmente vistos por miles de personas en este festival. Tenemos bastante confianza en nuestro set. Eso es lo que tiene Paco Versailles. Además de nuestra producción y nuestro estilo musical, somos una banda en directo. Es algo en lo que ponemos mucho esfuerzo. Ahora mismo, mientras hablamos, estamos constantemente trabajando en nuestro set. Para cuando lleguemos a México, va a estar… Va a estar bastante afinado, así que estamos emocionados por eso.
RK.- Y dices que son una banda en directo, así que ¿cómo es el proceso de hacer un disco? Porque una de las cosas que me gustan de vuestra música es que no tenéis rellenos. Por ejemplo, en español, tenemos una palabra que se llama Guajolotero. Y entonces, por ejemplo, a veces es un poco holo porque cuando es como demasiado y no te lleva a ninguna parte, pero lo que hacen vuestras canciones es ir directo al grano, no hay tiempo para perder el tiempo en ningún sitio, tienes que poner atención a los dos y 45 segundos del disco porque no tienes ningún sitio en el espacio o el tiempo para perder. ¿Cómo se traduce eso a un arte en vivo? Bueno,
RM.- Creo que en directo… En directo es muy divertido para nosotros porque tenemos mucha suerte de trabajar con músicos que son grandes músicos. Y cuando ensayamos con ellos y les enseñamos las canciones y entramos en el estudio, simplemente añaden tanta vida a la música. Y muchas veces alargamos las canciones, ya sabes, porque a veces son más cortas. Y entonces decimos, vale, cambiemos el arreglo y hagamos esta
Vahagni.- creo que también, cuando la gente nos ve en directo, creo que están recibiendo más del elemento de la guitarra flamenca en todas las canciones. Y están viendo lo poderoso que es realmente incorporarlo. No pensarías que una guitarra acústica, una guitarra clásica española, podría sobresalir sobre una gran banda en vivo porque tenemos batería, bajo y electrónica. Pero en realidad, la guitarra acústica es increíblemente… poderosa en vivo y es como si tuviera tanta energía en vivo y creo que cuando la gente nos ve dicen «wow, no me había dado cuenta de lo, ya sabes, lo prominente que es la guitarra», así que no sé, en vivo es, es simplemente divertido para nosotros, es natural, siempre hemos tocado en bandas y es simplemente parte del proceso. Bueno, ¿y cómo te sientes acerca de una? Porque una de las cosas acerca de
RK.- el sonido de la guitarra es como un punto bajo en un momento de calma a veces. La música rock fue un gran éxito desde los 60 hasta probablemente principios de los 2000, pero ahora está en declive. Y una de las cosas es como, por ejemplo, los solos de guitarra, como por ejemplo en «Beat It» de Michael Jackson, tienes un solo de guitarra. Ahora, cualquier artista pop, tenemos un rapero haciendo algún verso, haciendo algo, y la guitarra está como fuera de lugar ahora en la música. Entonces lo que estás haciendo ahora hoy es como un poco punk. Estás yendo en contra de la corriente y del sistema.
Vahagni.- Sí, sí. Sabes, como guitarrista, creo que eso siempre ha sido como una meta y un sueño mío, es resaltar las cuerdas de nylon. ¿Sabes a lo que me refiero? Porque todo siempre ha sido sobre la guitarra eléctrica, ya sabes, como el instrumento principal, ya sabes, cuando hablas de bandas. Y quiero decir, una de las razones por las que es así es porque la mayoría de los guitarristas clásicos o flamencos, no quiero meterme en problemas por decir esto, pero es la verdad, no tienen una sensibilidad pop, ¿sabes? Entonces es muy difícil tomar a alguien así y meterlo en una banda de pop o un grupo de música electrónica y decir, haz música porque simplemente no va a conectar. Pero el instrumento en sí tiene tanto potencial. Tiene tanto potencial en esa plataforma. Así que siempre ha sido un sueño mío intentar hacer algo donde se muestre el nylon y el flamenco como el líder y como el tono. Estoy muy agradecido de que Ryan y yo tengamos la oportunidad de hacer esto porque de alguna manera como que realmente llenó ese, ese agujero, ¿sabes? que siempre sentí que este instrumento tenía, al menos para mí, ya sabes,