Paco Versailles: Una Experiencia llamada «Dancemenco»

Paco Versailles es un proyecto alterno entre el guitarrista y productor Vahagni y el compositor y productor Ryan Merchant (Capital Cities). Su sonido es una mezcla de ritmos denominado Dancemenco. Y para conocer más sobre este nuevo proyecto tuvimos una plática con el dúo quien nos revela detalles de su música.

RK: En poco tiempo ya presentaron un par de discos el más reciente titulado Young In California ¿No creen que este nuevo disco tiene más la esencia de “Dancemenco”, que su disco anterior?  

Paco Versailles: Este nuevo álbum es una exploración de un sonido nuevo que se origina de lo que sucedió en nuestras presentaciones en vivo y en las grabábamos posteriores de su álbum previo, son todas las vivencias que tuvimos en ese inter de tiempo.

RK: ¿Cómo surge la idea de crear un nuevo solido denominado dancemenco?  ¿Y como han sentido la respuesta del público?

Paco Versailles: Fue a finales del 2019 cuando decidimos mostrar esta combinación musical llamada, Dancemenco (dance – flamenco), nosotros combinamos algunos elementos de la música flamenca con la música dance, y solo pusimos ambas palabras juntas. Es como una descripción del sonido en nuestra música. Todo lo Iniciamos tocando con una guitarra flamenca y lo llevamos al contexto de la música dance.

Hemos visto a muchos fans bailar con nuestra música, creo que eso quiere decir que vamos por buen camino.

RK: En Young In California mi percepción es que agregan sonidos urbanos como es en el caso de “Falling” ¿intentaran agregar nuevos sonidos a su música?

Paco Versailles: En realidad existe una razón calculada del porque la canción se hizo con ritmos urbanos, al colaborar con Cardellino hicimos esta canción basándonos en lo que él representa y lo que él hace, y también nos basamos en una canción que tenemos en nuestro disco pasado que se llama “Je Táime” aunque es un poco más lenta tiene el mismo ritmo y las bases del hip-hip. No fue por decidir a cambiar o probar ritmos nuevos, solo se dio por con quien hicimos la colaboración.

RK: ¿Cómo fue el acercamiento o que los influyo a los ritmos que ocupan en su música como lo es el flamenco?

Paco Versailles: En nuestro álbum hay más ritmos como es el caso de funk, pero muchas de nuestras influencias se basan en que vivimos en España y Francia, y en el tiempo viviendo allá tuvimos muchas experiencias culturales por ello es la mezcla de ritmos.  

RK: En poco tiempo que llevan con este proyecto ya lanzaron dos discos de larga duración, pero al tener otros proyectos ¿Cómo le hacen para congeniar tiempos para crear la música de Paco Versailles?

Paco Versailles: Si volteamos a ver las bandas clásicas como The Rolling Stones o The Beatles, ellas lanzaban álbumes una o dos veces al año. En un mundo ideal para nosotros quisiéramos lanzar más música nueva sin tener que esperar tanto tiempo. Por ello cualquier tiempo que llegamos a tener libre, siempre se lo dedicamos a seguir componiendo, las ganas y emoción de crear música nos hace darnos el tiempo para estar en el estudio.

RK: Al tener otras bandas y llegar a otros públicos o escenarios de mayor afluencia ¿Cómo sienten la energía de tocar en foros pequeños Paco Versailles?

Paco Versailles: Para nosotros tocar en vivo es único y muy divertido independiente del espacio o lugar donde se realice el show, todos dan una experiencia diferente, sean festivales muy grandes o salas pequeñas, especialmente porque puede haber show con poco público y todo puede salir a la perfección sea mágico y al mismo tiempo podemos tener presentaciones en festivales que no salen como esperabas o tienen limitantes que se salen de tu control. Por ello las experiencias que disfrutamos forman parte de todo tipo de escenarios cada concierto puede contar una historia distinta.

397 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail