Par Ásito, un torbellino de space punk

¿Un ente fuera de este mundo? O ¿una maquinaría completa capaz de hacer explotar todo a través del space punk? Desde sus comienzos entre 2010 y 2011, Par Ásito ha marcado en su música un torbellino en el que el noise, psych, experimental y el space punk crean una serie de atmósferas entre paisajes ácidos y complejos, para dejar claro que la banda es una de las propuestas más sólidas dentro de la escena nacional.

Tras una serie de estrenos entre EP’s y sencillos lanzados por Fabriccio de la Mora en solitario, en 2014 la banda tapatía lanzó su primer material de larga duración Reactor, con una nueva alineación junto a Daniel Nuñez y Jorge González. Más adelante, Nuñez y de la Mora permanecerían en el proyecto junto a nuevos integrantes para el segundo material Creador (2016).

Una constante en ambos trabajos fue la composición a través de la improvisación junto a un conjunto de sonidos que parecían haber sido prestados de una explosión en el cosmos teniendo como puente un palpitar constante con elementos de psicodelia junto descargas de explosividad. Ante ello, la banda ha conseguido presentarse en diferentes espacios como Festival NRMAL.

Durante 2020, Par Ásito lanzó su tercer álbum Singularity, un álbum en el que la banda afianza mejor sus sonidos y consiguen amplificarlos a un nivel mucho más pulido, teniendo una estructura donde sintetizadores, baterías pesadas, y guitarras contundentes demuestran el crecimiento del grupo en los últimos años.

“Siento que este álbum fue la culminación de algo que llevábamos haciendo desde que empezamos, en este álbum se tomaron todos los estilos de los discos anteriores y lo volvimos algo un poco más concreto. Todos los discos anteriores tienen la característica que fueron grabados en una sola toma, al mismo tiempo y siempre con espacios de improvisación, es algo que hemos hecho, pero antes era muy notable. Este disco tuvo un proceso mucho más maduro, en cuanto a la pre-producción, composición y grabación, fue algo que pudimos grabar unas partes en sección juntos, pero le agregamos más capas aparte, fue más dedicación en el estudio”. Comenta Daniel Nuñez, sobre la realización del álbum.

Revista Kuadro: En los shows que han tenido 2021 traen este nuevo álbum Singularity, entonces ¿Cómo ha sido la experiencia de tocarlo en vivo?

Daniel Nuñez: Ha sido muy bueno, estábamos muy ansiosos de tocar ese álbum. Desafortunadamente, salió durante la pandemia, teníamos planes de hacer una gira con el disco y hacer la presentación, entonces no funcionó, pero tuvo ciertas ventajas, porque se aceleró la comunicación digital, entonces pudimos llegar a más gente.

Ese disco lo compusimos Fabriccio y yo, lo grabamos todo nosotros (con la ayuda de un amigo) que se llama Alex Navarro y toca la batería, entonces todavía nos faltaba montar bien el disco para que la banda lo pudiera tocar (ya tenemos dos nuevos integrantes). Hemos dedicado todo este tiempo que no había shows para armar bien sólido el disco, incluso ya hay tracks que suenan muy diferentes al disco y eso es algo que siempre nos gusta hacer, que el disco sea una experiencia y el en vivo sea una experiencia completamente diferente incluso de un show a otro, entonces creo que es un gran momento, creo que las cosas se acomodaron bien y ahorita el show está en su mejor momento.

RK: ¿Qué posibilidades sonoras existen al agregar a nuevos integrantes a la banda?

Daniel Nuñez: Hay muchas, realmente siempre le hemos dejado eses espacio a que otros integrantes hagan de las suyas. Por ejemplo, Erick Torres (que toca el bajo ahorita) en realidad era guitarrista, pasa algo interesante ahí, Gustavo (el que toca la batería), venía de tocar con bandas de hardcore y punk, él también está metiendo ese toque. Inconscientemente hemos buscado eso en los bateristas nos gusta agarrar el rush super duro en partes muy intensas y rápidas y estábamos buscando eso.

Con casi 10 años dentro de la escena musical en México, Par ásito ha observado una serie de cambios en los sonidos que han formado el panorama sonoro tanto de Guadalajara como en otras partes del país:

“Cuando comenzamos no había mucha recepción de la gente hacía esas cosas, todavía no estaba muy de moda el psych y el kraut, era un poco raro, nos sentíamos un poco ajenos por lo menos aquí en Guadalajara, aquí era mucho de hardcore, había mucho punk, nosotros sentíamos que no cabíamos en un lado ni en otro. Tratamos de tocar con bandas de punk, post-rock, tratar de tocar en todos lados, incluso donde mejor recepción teníamos era en el mundo del arte contemporáneo, hicimos varias presentaciones en galerías y museos, ahí abrazaban más al proyecto. Ahora siento que hay un boom cañón con el pysch que está saliendo de California, Australia, de Latinoamérica, siento que ahorita era el boom que necesitábamos.»

Facebook Oficial de la Banda

Este año ha significado un cambio dentro del mundo por múltiples situaciones, desde adaptarse a una nueva forma de vida hasta el regreso a la música previo al confinamiento, entre tocadas locales y la vuelta a festivales, Par Ásito ha formado parte de ello, son shows tanto en Guadalajara y recientemente en Ciudad de México para el cierre de actividades del Ciclo Hipnosis II.

RK: Para ustedes, ¿Cómo es este regreso a la Ciudad de México después de su trabajo en los últimos años?

Daniel Nuñez: No habíamos estado dejando de trabajar y cada vez que regresábamos a CDMX, las condiciones estaban mucho mejores. Cada vuelta que dábamos era un show más importante en un lugar más chido, cuando empezamos a ir (creo que hace unos 7 años) nos tocaron shows demasiado unders, algunos muy improvisados. Ahora podemos regresar a la Ciudad a hacer un show nuestro, tiene un poco más de fuerza la banda por allá como para poder hacerlo.

Como una continuación y cambio de etapa para el grupo, Par Ásito nos muestra una cara distinta y explosiva de la escena nacional creada a partir del space punk, kraut y psicodelia, tal y como lo marcan en su último álbum así como en la energía desbordada en cada una de sus presentaciones.

744 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail