Article

Paz

Paz Court: “Yo supe desde un inicio que esto era lo mío”

Foto destacada: Facebook Oficial Paz Court

Por: Pablo Cortaza

Con una trayectoria de más de 10 años, la cantante y compositora chilena, Paz Court, llega a México para promocionar su más reciente sencillo “Pajarillo Negro”, que es un tema de profunda reflexión sobre el difícil papel de ser mujer en el mundo actual, a través de una fuerte metáfora: un ave a la cual las alas le son cortadas por diferentes circunstancias en su vida. Así, la fragilidad de ese animal  se convierte en la fortaleza de una épica canción de protesta y denuncia, ante las dificultades que por años ha atravesado el sexo femenino, en la lucha por la igualdad y el respeto.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Paz y nos contó muchas cosas respecto a su vida profesional y las situaciones por las que tuvo que pasar para llegar a donde está posicionada ahora mismo. Es una de las pocas cantantes chilenas que han destacado fuera de su país de origen y como era de esperarse, estuvo rodeada de personas a quienes les encantaba la música, iniciando por su familia.

Foto:  Facebook Oficial Paz Court

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo es que dentro de todas las artes elegiste la música?

Paz Court (P): Desde que estaba muy chica me gustaba estar cantando, en mi familia escuchaban música, de todos los géneros, mis hermanos, mis papás, todos, y yo tenía una prima con la que hacíamos canciones a capela. Cuando entré al colegio, me inscribí al coro y digamos que se me fue dando naturalmente al punto que se volvió en algo importante en mi vida.

Fue a los 14 años cuando Paz conoció el jazz y ese momento marcó un inicio para ella; escuchó un nuevo género, el cual le fascinó desde el primer instante y la inspiró a querer aprender a componer canciones así, por lo que se metió a clases de canto y nunca más se separó de la música. “Escuché a una amiga cantar “Cheek to cheek”, y desde allí me llamó mucho la atención la melodía, el estilo del canto, hasta después supe que se llama swing  y fue que posterior a eso me metí a clases, le dije a mi profesora que quería aprender jazz, me recomendó canciones, así fue que conocí el jazz”, cuenta la chilena sobre el origen de su pasión musical.

Pajarillo
Foto: Facebook Oficial Paz Court

Si bien ya tenía la pasión, fue con ayuda de su prosefora que perfeccionó su talento, ya que cuando le recomendaba una canción, le decía que tenía que aprendérsela para la siguiente clase y fue así como aprendió a dominar el género. Cuando decidió dedicarse a cantar profesionalmente, emprendió el vuelo hacia tierras Europeas y llegó a Toulouse, Francia, un lugar donde se enfrentó a la rara experiencia de no hablar ni entender francés para nada, y aunque en muchos momentos se las vio muy difícil, eso no fue impedimento para que su sueño de ser cantante se realizara.

En cuanto a su más reciente sencillo, “Pajarillo Negro”, Paz nos comentó en qué se basó para componerlo y resulta que está inspirado en la música sudamericana, en el folclor de sus tierras y al legado que dejó Violeta Parra porque ella fue una investigadora musical y hoy en día la música folclórica de Chile la conocemos gracias a ella.

Tiene una lírica feminista, pretende evidenciar la violencia que vive la mujer a través de distintas generaciones que se manifiesta desde el abuso hasta el feminicidio. Es una canción de protesta, un llamado a las mujeres a alzar la voz y a poner también esperanza a un futuro de nuevas generaciones, que ellas sabrán cómo actuar gracias a nosotras y que tengan la oportunidad de cambiar las cosas.

Foto: Facebook Oficial Paz Court

De hecho, Paz Court compartió una fuerte experiencia, y platicó el caso de una conocida a la que desgraciadamente abusaron y finalmente acabaron con su vida. Como ese, encontramos muchos casos parecidos en la televisión, en los periódicos, en internet y no podemos hacer nada. Fue por eso, que mediante su canción, Paz busca concientizar a la gente de lo que sucede con las mujeres, que por el simple hecho de serlo, el hombre tiende a hacerlas sentir inferiores, mediante el abuso de la fuerza bruta.

Realizar esto fue para mí como convertir toda esa impotencia, ese dolor, en algo que pudiera servir y la verdad ha tenido buenos comentarios y muchas mujeres me han agradecido por esta canción. Para llegar a hacer un cambio, hay que aceptar la realidad.

Para concluir, pudimos saber que esta canción formará parte de un disco que dará a conocer antes de finalizar el año: “Pajarillo Negro” es solamente un adelanto de lo que se vendrá próximamente, a finales del segundo semestre”, comenta Paz sobre sus siguientes lanzamientos, los cuales, esperamos que sean tan buenos como este:

 

273 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail