El 15 de mayo será el día que salga Set my heart on fire immediately, nuevo álbum de Perfume Genius. Tuvimos la oportunidad de escuchar el nuevo material antes de su estreno, además de poder entrevistar a alguien que, canción a canción, se ha ido convirtiendo en un icono pop internacional.
He aquí parte de nuestra conversación:
- Set my heart on fire immediately se siente mucho más intenso, alegre, festivo que tus anteriores trabajos. ¿Fui yo o algo cambió en tu música?
PG: Algo cambió y era lo que se buscaba. Cambió mi forma de escribir canciones. Todo el mundo de imágenes a mí alrededor se abrió.
- Creo que el nombre del álbum es fantástico, ¿en que se diferencia con No shape (2017)?
PG: No Shape era yo cayendo en un mundo de sueño muy personal, y en este es otra cosa, soy yo, en una experiencia mucho más física, corporal. También tiene muchos ingredientes, es como una sopa en la que todos fueron poniendo de su parte. Lo que yo quería era conectar a más gente a mis pensamientos. Y eso es lo que termina siendo, un álbum más conectado con mi voz, más cerca del oyente.
- ¿Y tú? ¿Cómo has cambiado?
PG: Me cuesta mucho menos trabajo estar en el escenario lo que es mucho decir, porque eso es todo para mí. Pienso que estoy más libre, y en términos generales, siento más armonía.
- ¿Estás en paz contigo mismo?
PG: No. Pero ahora estoy bien sabiendo que no estoy en paz.
- Entonces para ti la música es como una búsqueda de la felicidad.
PG: Sí, creo que estaré buscando para siempre, pero está bien. De eso se trata la música, de buscar.
Set my heart on fire immediately fue producido por el ganador del Grammy, Blake Mills y cuenta con las colaboraciones de Jim Keltner, Pino Palladino, Matt Chamberlin y Rob Moose. Los dos sencillos liberados hasta ahora son “On the floor”, una canción-fiesta llena de hype y “Describe”, rola donde exhibe sus raíces grunge. El álbum fue grabado en Los Ángeles, donde Perfume Genius vive desde el 2017 con su pareja Alan Wyffels.
- ¿Cuáles son las diferencias de vivir en Nueva York y Los Ángeles?
PG: LA es más abierto y mucho más perezoso. Es más difícil llegar a cualquier lado así que terminas por no hacer nada. Además se siente más apertura, es más calmado y barato. Nueva York es más alocado, más difícil también, estás todo el tiempo rodeado.
- ¿Has pensado involucrarte en otros géneros?
PG: Sí, ¿por qué no? No creo mucho en eso de los géneros así que sí me gusta y si me siento cómodo haciéndolo, lo haré.
- ¿Podrías decirnos dos influencias musicales?
PG: Para este álbum son, sin duda, Elvis, y Cocteau Twins.
Y, además de lo musical, ¿qué otras influencias usas a la hora de componer?
PG: Generalmente escribo mis canciones en un cuarto, pero esta vez el cuarto estaba lleno de gente. Estuve trabajando con una compañía de danza, así que empecé a utilizar esa experiencia del coreógrafo y del cuerpo para escribir, y eso terminó convertido en el disco.
A sus 26, Mike Hadreas decidió tomar su vida y su arte en sus manos y su boca. Fue así como surgió Perfume Genius su primera faceta de un poliedro al que le han salido más y más frentes. Ahora Mike es un artista multifacético que canta, compone, baila y hasta dirige sus propios videos; uno que intenta equilibrar el cuerpo y la mente en un sentir-pensar
- Si no hubieras sido cantante, ¿hubieras sido bailarín?
PG: No lo sé. También me gustaría hacer películas. Dirigir películas.
- ¿Y qué clase de películas harías?
PG: Una experimental con danza y música.
- Este es un lado diferente de ti que estás conociendo.
PG: Sí. De hecho he descubierto que puedo y me gustaría hacer más cosas y hacerlas en grande.
- ¿Qué puedes decirle a la gente que tiene miedo de ser ellos mismos?
PG: Es difícil, a veces necesitas esconderte, a veces necesitas, no lo sé…Solo espero que las personas sepan que hay un lugar para ellas. Hay lugar para todos solo tienen que encontrarlo. A veces está ahí luego luego, pero a veces hay que salir y alejarse de la familia, de los amigos, de todo. A veces tienes que esperar. Y otras veces tienes que buscar deliberadamente.
Lo que empezó como un proyecto en MySpace en 2008, donde ofrecía sus frágiles y honestas composiciones, hoy lo ha llevado al reconocimiento musical. Después de tanta lucha, después de tanta enfermedad y abandono, parece la marea lo ha desembocado en una costa más armónica, relajante, quieta. ¿Definitiva? Imposible saberlo. Como el mismo dijo, quizás de eso se trate todo, el arte, la música, la vida. Seguir buscando hasta poder estar en paz con nuestras guerras (o hasta que no haya guerra del todo).