Si hay algo que el contexto mundial nos ha hecho poner en la mesa es nuestra vulnerabilidad como personas. El estar alejados de tantos lugares y personas no ponen frente a nuestras propias experiencias de una forma a la que no estábamos acostumbrados y esto nos lleva a buscar formas para expresar ese tipo de sensaciones que nos lleven a un punto de equilibrio en donde podamos sentir pero no abrumarnos. Eso hace Emma Danner que, bajo el nombre de su proyecto de grabación Red Ribbon, nos trae Planet X, el cual no solo es su primer álbum con Danger Collective Records, sino también una experiencia personal, emotiva y, sobre todo, vulnerable.
Hablando con Emma pudimos escuchar un poco sobre lo que inspiró al álbum, pero también nos acercamos a sus inicios musicales, la forma en la que empezó a adentrarse en el arte y el cómo eso le fue trayendo influencias de todo tipo.
«Me tomó un rato darme cuenta que podía tocar música y obtener esa confianza para hacerlo. El primer instrumento al que me apegué fue el violín y las primeras veces en las que toqué en vivo fueron en las calles de San Francisco, como música callejera. Me ayudó a darme cuenta de la confianza que tenía y que no estaba incorrecto tocar mal. Tienes que ser malo en un instrumento al principio.»
Tal vez es esa la filosofía que Emma tiene presente al momento de crear música, pero Planet X suena al álbum de una artista muy consciente de los sonidos que graba y de lo que quiere hacer en el estudio. Tal vez la música sea una experiencia muy catártica y liberadora, pero no es raro que, de repente, se piense demasiado en lo que se quiere hacer.
«Definitivamente soy alguien que piensa demasiado las cosas, pero también soy una persona muy emocional y por eso me dedico a la música. Me gusta la idea de escribir de una forma emotiva porque creo que el significado de una canción puede cambiar a través del tiempo incluso para mí como la autora de esas canciones o como la escucha. En ese aspecto (fuera del sónico) siento que creo algo que está en varias capas.»
Eso se confirma con algunas de sus influencias musicales. George Harrison y Alice Coltrane son algunos nombres que se mencionan cuando se habla de eso, pero es Elliott Smith el que destaca de entre todos. El icónico cantautor es, posiblemente, uno de los más grandes referentes cuando se quiere hablar de letras emotivas. Danner lo ve así:
«Amo su perspectiva como escritor, amo sus letras. Creo que en cuanto a lírica es una gran influencia en mí. Me gusta mucho el cómo grababa sus voces en multipista, eso es algo que intenté incluir de mayor manera en mi primer álbum. Pero es difícil apuntar a tus influencias porque puedes intentar hacer que una canción suene de alguna forma en particular y termina siendo algo totalmente diferente. Creo que es algo que en realidad no puedes controlar. Pero supongo que todas esas influencias logran infiltrarse a la música de una u otra forma.»
Red Ribbon lleva apenas dos álbumes en su catálogo, pero le han traído buen reconocimiento y oportunidades a Danner para seguir trabajando en su música. En poco tiempo, la cantautora ha logrado incorporar elementos de múltiples corrientes musicales, creando algo que destaca por su producción y contenido. Aunque han pasado tan solo unos días desde que salió Planet X, Danner ya piensa en lo que puede venir en el futuro. Su próximo álbum, shows en vivo…
«Definitivamente he estado trabajando en el siguiente álbum. Mi idea principal, por ahora, es el escribir música que sea buena para escuchar mientras manejas por alguna carretera en la noche. [En cuanto a conciertos] Cada que toco una canción en vivo quiero darle esa prioridad en el momento. Pienso que no puedes tocar la misma canción dos veces. Creo que una grabación termina siendo sólo una representación de lo que es la canción en ese momento en específico. Nos vamos incorporando lento a los shows, me gustaría hacer algo con una banda de tres integrantes, posiblemente. No lo sé, tal vez no tengo mucha claridad de lo que quiero hacer en vivo, pero estoy muy emocionada de vivir y compartir mis canciones de esa forma.»
Planet X fue lanzado el pasado 11 de junio en plataformas, aquí te lo dejamos para que lo escuches:
TXT: Edson Peralta