Article

LaTorre

LaTorre, una nueva sensación ecuatoriana en México

Foto destacada deFacebook: LaTorre Oficial

Por: Pablo Cortaza

Cuando hablamos de música independiente o nuevos estilos o géneros aquí en México, esperamos algo como rock alternativo, indie o incluso hasta chavos incursionando como DJ’s en el mundo de la música electrónica y eso es lo que la cantante ecuatoriana LaTorre nos propone ahora con su proyecto como solista.

La música ecuatoriana, como la mexicana tienen cosas en común como lo muy tradicional que es, lo patriota que suena en sus instrumentos musicales y lo apegada que es a sus raíces.

Renata, quien es la persona detrás de LaTorre, cuenta con una trayectoria significa pues platicamos con ella y nos comentó  que aunque no es su primera vez en México, siente que cada vez que viene es una experiencia espectacular, tanto como la gente y su alrededor es magnífica.

41885942_247347812650303_4246691410775079812_n
Imagen de Instagram Oficial: LaTorreMusica

Pese a su extensa estancia en la Ciudad, la ha pasado increíble pues se identifica mucho con su país natal, Ecuador, mencionó que el Festival Marvin estuvo increíble, convivir con artistas mexicanos independientes fue muy chévere.

En el Festival Marvin hubo sorpresas que LaTorre nos regaló, pues cantó “Alma Mía”, tema que no se había estrenado en ninguna plataforma digital, cantó canciones que forman parte del repertorio de su banda EVHA.

 “Fue nuestro primer show, evidentemente había cosas que estábamos estrenando y estábamos con la expectativa de qué va a pasar pero creo que al final hubieron buenos comentarios de la gente”.

Revista Kuadro (RK): ¿Qué te inspiró para componer tu último sencillo “Alma Mía”?

LaTorre (LT): Están súper inspiradas como en los pasillos ecuatorianos, el “pasillo” es como el género más reconocido de la música tradicional de allá y siempre tienen  ese enfoque del amor, así como idealizado, un poco idólatra también y tanto las letras  como en la música está inspirado en toda esta temática, en todas estas sensaciones y estos sonidos, está principalmente inspirada en la música mestiza del ecuador.

 

Todas las canciones tiene la misma fórmula pero “Alma Mía” tiene algo en particular que es una sorpresa que quiso darnos Renata, tiene varias características ajenas a la música del ecuador, pero tiene todas las sonoridades orquestales que tienen las canciones anteriores.

 

56494486_444377342973679_4301936839650619302_n
Imagen de Instagram Oficial: LaTorreMusica

Hablando un poco más de sus presentaciones en México, tuvo el honor de asistir a El Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, donde estuvo rodeada de nuevos exponentes de la música y nos comentó que hay una participación con La Chica.

RK: ¿Tienes en mente algún proyecto a futuro sobre hacer algún dúo o colaboración con otro artista?

LT: De hecho sí, estaba pensando… en realidad voy a tocar con La Chica y eso es un proyecto que me gusta un montón, eso lo he tenido en mente, que estaría muy chévere tener una colaboración con ella.

Al indagar en sus sencillos, nos entró la curiosidad por saber si las rolas que podemos disfrutar en las plataformas de streaming, las estaremos escuchando en algún EP o en un álbum y nos contestó que su plan es seguir lanzando material para la industria y que obviamente tiene un concepto diferente para ello.

Son temas individuales, diferentes a lo común, incluso por eso el arte que he desarrollado, es decir, la parte visual en las portadas, he desarrollado cada portada para cada single porque no va ser ningún EP ni tampoco un disco.

RK: ¿Por qué “LaTorre”?, ¿En qué te basaste para llamarte así?

LT: Tiene un sentido, bueno, una, es que en general la música, lo que yo quiero es que tenga un sonido majestuoso, que te bota un poco en los paisajes andinos, tú sabes, como esas montañas gigantes y como el viento en el páramo, todas esas cosas que son como sobre acogedoras y quería como que la música representara eso y que el nombre también representara eso. Pensé que “LaTorre” tenía esa sensación y por otra parte, también escogí el nombre porque me bota a esa estructura, una estructura que está súper bien cimentada en sus raíces, entonces metafóricamente es la música del ecuador pero también es una estructura que se eleva hacia el cielo como que representa esta búsqueda de nuevos horizontes de la música ecuatoriana.

Nos habló igual de cómo su familia tomó la noticia de que ella quería dedicarse a la música y resaltó que ella tiene un estudio universitario, es abogada y fue porque sus padres quisieron que estudiara eso.

 Eso fue un show para todos, pues imagínate, ellos querían que fuera cualquier otra cosa menos eso y de hecho yo soy abogada también, ¡pero igual estudié en la universidad música!

39956884_2221188474834570_75166080913375232_n
Imagen de Instagram Oficial: LaTorreMusica

Pasando un poco sobre la historia de cómo surgió su nombre y cómo su familia tomó la noticia de cuando ella les dijo que quería dedicarse a la música, nos platicó un poco acerca de sus proyectos a futuro, lo que viene para LaTorre.

LT: Bueno, ahora mismo estoy produciendo un videoclip, que ha sido un proceso súper mega divertido porque es la primera vez que hago como un guion y que me he metido tanto como en el desarrollo del concepto y todo, bueno, normalmente siempre trato como de involucrarme pero esta vez sí hice hasta el guion, entonces en eso estoy trabajando conjuntamente con otros artistas que me apoyan con eso también, pero mientras sale el videoclip, vamos a continuar componiendo música y sí, o sea, empezando, ya tener los shows porque como te digo, este fue nuestro primer show, entonces como empezar a mover en vivo la música.

Por supuesto no podíamos quedarnos con la duda y nos contó que ese videoclip del que nos habla es el de “Ser Eternos”, pues igual mencionó que ya había pasado mucho tiempo luego de su único videoclip lanzado para la canción “Temporal”.

Si llegasta hasta acá abajo y te gustaría saber un poco más del material de LaTorre, te dejamos el enlace directo a sus canciones.

 

261 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail