Fotografías por: Emilio Sandoval
Como era de esperarse, la primer edición del festival Pulso GNP fue todo un éxito; con un sold out anunciado y un line up que incluía lo mejor del rock nacional como La Gusana Ciega, Zoé, Porter, División Minúscula y Café Tacvba, además de MGMT como banda estelar; así Querétaro nos dio la bienvenida y nos recordó que vivir es increíble y más si lo hacemos acompañados de música.
Con atuendos listos para el calor que nos esperaba, pero sobre todo con toda la actitud de fiesta. Desde temprano se podía ver a cientos de personas llegar al venue donde aprovechaban para tomarse selfies o dar la vuelta y ver los stands mientras se refrescaban con una cerveza y esperaban el turno de la primer banda.
VIVIR ES ENAMORARSE
De la escena local, Vanavara fueron los encargados de abrir el festival con su rock alternativo, para darle paso a Elsa y Elmar que al ritmo de «Culpa tengo», «Planenado el tiempo» y «Ropa loca» puso a bailar al público que llegó desde tempano para verla.
VIVIR ES DEJARSE SORPRENDER
La recién formada agrupación Costera dió el toque fresco a la tarde con su música experimental invitando a todos a cantar con «Me quitas el aire y «Paseo sideral». Mientras que Alemán fue el único representante del rap, encargado de llevar el género al festival, siendo muy ovacionado por la gente que lo acompañó en canciones como «Ya te la Cypress» y «Estilo y flow».
VIVIR ES DERROCHAR FELICIDAD
Con un público más que listo para cantar, salió a la tarima La Gusana Ciega contagiando a los presentes con su buena vibra, hicieron del lugar una gran fiesta en la que escuchamos sus éxitos y terminaron su presentación con «Yes sir I can boogie», dejando a los asistentes preparados para algo de tropifolk cortesía de Caloncho, que llenó de amor el lugar con sus letras frescas que la gente no dudó en corerar en especial «Optimista», «Brillo mio» y «Palmar».
VIVIR ES SENTIRSE CURSI
Como un regreso a la secu y cantarle a nuestro primer desamor, así llegó la música de División Minúscula a los oídos de quienes disfrutaron de un set list que los llevó desde «Cursi» de Extrañando Casa hasta «Frenesí» de su última placa Secretos, logrando un gran show del que Javier Blake agradeció a todos por formar parte. La magia ya estaba en el lugar y sólo lo podía hacer mejor la presencia de Zoé quienes en una hora de show cautivaron al público con «Azul», «Corazón atómico», «Vía láctea» y «No me destruyas».
VIVIR ES RECONOCER LO MÁGICO
El festival estaba en su esplendor y la gente parecía estar más que contenta por cada una de las presentaciones, pero lo mejor aún estaba por venir. Porter subió al escenario y con su realismo mágico convirtió Querétaro en un sitio psicodélico en el que la buena música estaba presente «Daphne», «Huitzil», «Cuxillo» y «Espiral» fueron algunas de las rolas que hicieron al público bailar y cantar; y ya enfiestados, que mejor que zapatear al ritmo de lo que Café Tacvba nos tenía preparado con un show donde los mensajes de amor y paz estuvieron presentes, además de los éxitos de la agrupación como: «El baile y el salón», «Las flores», «Futuro», «Puntos cardinales» y «Chilanda banda».
VIVIR ES DISFRUTAR LA MÚSICA
El turno de ver a la tan esperada banda estelar por fin había llegado, con un foro lleno, los estadounidenses MGMT salieron al escenario con la ovación de sus fans que esperaban ansiosos su salida. Un show con una gran producción visual y sonora impactó a los presentes desde el primer momento y aunque con pocas palabras hacia la gente, dieron un espectáculo de una hora donde el talento de los músicos se hizo notar y en el que éxitos como «Kids», «Time to pretend», «Electric feel», «Me and Michael» y «Little dark age» hicieron cantar a todos, dejándolos satisfechos frente lo que acababan de presenciar.
Así finalizó un gran día de baile, buena compañía, fiesta y excelente música en la que todos nos quedamos en espera de que la segunda edición del festival Pulso GNP nos vuelva a traer artistas de este nivel y nos recuerde porque amamos tanto la música.