Sin mujeres no hay espacio para la existencia, y a pesar de ser una banda únicamente de hombres, La Castañeda, consciente o inconscientemente es visitado por mujeres, en el camerino, en el hotel, en el escenario, los acompañan ya sea sólo en espíritu o en físico.
- Las enseñanzas de una madre, la vida
La dama nuclear de la existencia. Ojos brillantes y un vientre dolorido de dar aire a células. Pupilas que observan a sus hijos nacer y dejarlos ir, la maestra de la conciencia y del aprendizaje, para un ente llamado Castañeda, 27 años frente a un escenario y nueve discos, Omar D´León cuenta los aprendizajes que esta mujer les ha otorgado:
“Después tanto tiempo hemos aprendido a darnos nuestros descansos, guardar pausas, aunque también hubo una época en que vivíamos juntos. Esos recreos nos ayudan, pues en el momento en que nos vemos nos sentimos más frescos, con más gusto de estar juntos después de más de 20 años”
En el pasaje de la supervivencia, acogidos por las manos de la mujer-origen, como madre que va por el camino con su hijo tomado del brazo, el niño-observador madura con la guía y consejos de su progenitor, madura sin saber su desenlace y aún más desconcertante su forma de perecer.
“Cuando iniciamos, no propusimos tener un final, en realidad vivimos el día a día, y en la actualidad estamos en una época donde la banda se encuentra más sólida, no recuerdo otro tiempo en que estemos mejor parados”
[quote]“Antes era un reto que veíamos con nervio, ahora es un placer, queremos pasarla bien. Disfrutamos más lo que antes era una lucha y una meta que teníamos que alcanzar, en estos momentos es diferente, es disfrutar”[/quote]
- Las prostitutas amorosas, las musas
En la soledad de la existencia siempre están los placeres, la riqueza de buscar y encontrar algo que complete la fragilidad de lo desconcertante, los prostitutos afectos que nos hacen creer que el amor existe, y que da a los humanos el aliento para crear, la inspiración y la creatividad para creer que esto tiene sentido, La Castañeda se apasiona con diferentes musas que conoce en diferentes lugares, ocasiones y hasta momentos:
“Algo que tratamos de mantener es la manera libre de componer, sin formulas de composición. A veces alguien de la banda llega con una canción completamente terminada y los demás la monta, en otras ocasiones alguien llega con un borrador y entre todos se termina, sin metodología de composición”.
”“La carta», es una canción que nació antes de La Castañeda, la cual decidimos retomar, fue algo que nos platicaron de un chavo que escribió una carta, alguien que quiere salir de sus problemas, una carta a quién corresponda
”»Transfusión» no tiene una dedicatoria especial, la escribimos en un sótano de Viena, en Austria, mientras ensayábamos. Está inspirada en el halo de la ciudad europea, que te mete en un proceso introspectivo. Y cuando llegamos a México, la gente la empezó a vincular con la epidemia de sida que estaba muy en auge, pero en realidad no fue compuesta con esa intención.
- La locura o el delirio de Lucrecia
Las mujeres invaden los pensamientos de los hombres, desde que Eva incita a Adán, son aquellas manzanas que destierran al raciocinio de los hombres, los sabores que despojan la lógica de las pocas neuronas coherentes de un cuerpo con testosterona. Una hembra consciente es peligrosa para cualquier hombre, pero una mujer loca es la destrucción de cualquier hombre, sobre todo alguien como Lucrecia:
«“El delirio de Lucrecia», una canción tomada de un caso clínico del manicomio la Castañeda, al cual tuvimos acceso. Cuando estaba internada en su cuarto, y a pesar de eso tenía un mundo muy basto, se refugiaba en su interior, escribía en las paredes, ella podía vivir grandes fantasías encerrada en sí misma”.
“Este tema abarca nuestro próximo concierto titulado El delirio de Lucrecia, que es un pequeño viaje, lo interesante de esta canción es que lleva más o menos cuatro años. No es vieja como “Noches de tu piel”, y a pesar de no tener tanto tiempo, “El delirio de Lucrecia” se ha convertido en un clásico de nuestra carrera, eso quiere decir que las canciones más recientes están llegando al público”.
- La muerte, simplemente Rita Guerrero
Los vagabundos, sin hogar, sin pertenencias o alimento, como todos lo hemos estado alguna vez, sin salida más que la de tumbarse en el suelo y dejar que la duermevela nos aleje de nosotros mismos, se recuestan en la tierra y con suerte y azar, alguien nos cubre del frío, de la soledad y de la mente, la mujer que cubre con tela blanca los cuerpos desnudos y las psiques perdidas. Algunas la llaman muerte, otros salida y Omar D´Leon junto a su banda la titulan “Ángel de las sombras”, o simplemente Rita.
“La Castañeda siempre ha estado muy vinculada con la presencia de la muerte, la vemos como una compañera más, no como algo que despoja, es una compañía que está contigo toda la vida hasta que por fin decide llevarte, la muerte es parte de la vida”.
“Comúnmente la gente piensa que las personas se van cuando fallecen, pero no es cierto, Rita Guerrero no fue sólo una conocida, con ella compartimos escenarios muchas veces y compartimos tras el telón, un día nos sentamos a alucinar y otro nos tomamos cuatro botellas de vino. Con Gustavo Cerati, un día se acercó a nuestro camerino en un Vive Latino, gente que de pronto se ha ido, como Lalo Tex, o hasta David Bowie. Más que pérdidas es algo que guardamos, almacenamos todo lo que nos hicieron vivir. Ese es el valor de su ausencia, cuando ya no lo tienes parece que están más presentes, son una inspiración para crear”.
- Memorias, la dueña de de la tinta
Pecados, errores, aciertos, todo guardado en un lugar llamado remembranza, sin llave o con cerradura inservible, resguardado por una mujer llamada memoria. Pareciera que en sus finos dedos sostuviera una libreta con escritos, anotados todos los recuerdos con tinta de sangre, cuando aprendemos a base de golpes, a veces con saliva de cada sonrisa por haberlo hecho bien; pero siempre escrita en aquellos papeles que a veces se escapan de aquellas manos féminas y llegan a nuestro presente.
“Existen recuerdos que hemos tenido los cuales no queremos repetir sino recrear, como la primera vez que tocas frente a un público que no habla tu idioma. Es un reto que te pongan atención. O la primera vez que en un festival en Europa, cuando grabamos en un gran estudio en los Ángeles”
“Han habido muchos errores, como en todo, por ejemplo, cuando fuimos expuestos a todos los medios, antes era diferente, estabas en un punto inimaginable, frente a medios masivos de comunicación, tuvimos un alcance al que no estábamos preparado para usar a nuestro favor, pudimos haberlo hecho mejor, utilizar mejor la exposición en los medios”.
- La actualidad, la mujer en la playa
No hay huellas en la arena sin que nadie las haga, lo importante es quién camina en la playa antes de que el mar borre sus pasos, sin tacones, descalza. Esta mujer es el ahora, es la actualidad, el presente que mira al, son el gozo de ver el paisaje, sino el simple hecho de ver únicamente donde va. Disfruta el hecho de sentir la humedad entre sus dedos, y celebra ese único momento con gratitud.
“Cada año, es nuestro aniversario como banda, es algo distinto, este 27 de agosto, no es un show que se vaya a ir a gira, está especializado para los 27 años, y está acondicionado específicamente para la Carpa Astros, preparamos más de 30 canciones, algunas sorpresas, es algo que vale la pena ver, aunque no seas fanático”.
[quote]“Tenemos 27 años tocando porque hay gente que va a nuestros conciertos, y cada aniversario es nuestra manera de agradecerles”[/quote]
Pecadoras o virginales, todas ellas los visitan, bienvenidas o putrefactas les dejan su bendición entre besos y orgasmos que ellos han guardado en letras y música por 27 años