Autenticidad, mente abierta, curiosidad, paciencia, buena comunicación y espontaneidad serían los ingredientes a mezclar para obtener la fórmula de lo alternativo. Sin embargo, si se le suma a esta receta mucha energía, diversión y desdén da como resultado una de las propuestas más orgánicas de la música actual: Random Recipe.
Platicamos con Frannie y Fab, la mitad femenina del cuarteto canadiense, quienes vinieron a nuestro país para presentarse en El Imperial junto con Los Marineros, así como en una fiesta privada auspiciada por una bebida energética. Vincent Legault y Liu-Kong Ha completan la otra mitad de la banda, sin embargo no estuvieron presentes en la visita a nuestro país.
[quote]»Si en una banda logras dialogar, generar acuerdos y tener mucha comunicación, lo puedes hacer en cualquier en cualquier aspecto de tu vida y en cualquier parte»[/quote]
-Fab
Aunque no es la primera vez que las chicas visitan nuestro país, sí es la primera vez que vienen a tocar como Random Recipe, con un tour que tendrá fechas también en algunos países de latinoamérica. Fab nos comentó que está por demás emocionada por explorar nuevos públicos, ya que en su experiencia cada ciudad tiene su manera de ver y de escuchar su música. Por ejemplo, los franceses son un público muy calmado, mientras que los italianos no paran de hablar entre ellos durante todo el concierto. México es aún territorio desconocido, pero ellas están dispuestas a prender al público al ritmo de sus canciones.
La música de América Latina ha inspirado en gran parte a las intérpretes: Julieta Venegas, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Los Rakas, Calle 13, son algunos artistas que no pueden faltar en sus playlists. A su vez, la gastronomía mexicana fue algo de lo que quedaron completamente enamoradas, pidiendo lo que les sonara más extraño en cada lugar que iban.
Kill The Hook es su álbum más reciente y el que vienen a promocionar en esta gira. A diferencia de su acústico Fold it! Mold it!, su álbum anterior y que fue a su vez el debut, éste primero juega con elementos más electrónicos integrando instrumentos análogos. Presentarlo en vivo representó un reto mucho mayor para la agrupación, por una parte tuvieron que integrar a otro tecladista, «Fiorentino», además de tener que hacer una selección de qué instrumentos debían de tocarse en vivo y de cuáles podrían prescindir sin afectar de manera radical la esencia del disco.
Podemos encontrar elementos muy marcados de los 90’s en este último disco, para ellas esta época fue la más diversa en la música, por lo menos en la radio. En cuanto a gustos culposos de esa década Ace of Base no tardó en salir a la conversación, pues las chicas disfrutan escucharlo a todo volumen para disgusto de los demás miembros de la banda, quienes tienen gustos más orientados al rock como Smashing Pumpkins.
Las portadas de sus dos álbumes son fotografías de instalaciones, nada está hecho por computadora. Para ellas es muy importante conservar ese elemento orgánico y puro tanto en el arte de sus discos como en su música, de hecho eso también se traduce en una serie de videos que hicieron para Kill The Hook. La idea de estos videos surgió del deseo por regalarle a los fans la música de Random Recipe de una forma original. En los videos podemos ver a la banda rodeada de amigos realizando acciones divertidas.
Para Frannie el concierto que más la ha marcado, con Random Recipe, ha sido el Festival de Jazz en Montreal donde se presentaron en el escenario principal para más de 80,000 personas, sin embargo su favorito fue el Festival de Tadoussac donde tocaron por tres días seguidos. Por otra parte, Thievery Corporation, No Doubt, Cypress Hills y Die Antwoord son algunos de los mejores conciertos a los que han ido, no sólo por la calidad del show sino por la experiencia antes y después del concierto, ese viaje en coche que se disfruta en compañía de amigos, según Fab.
[quote]»El arte (y la música) son los pulmones de la sociedad. Se puede respirar con ello incluso en los lugares más congestionados por la violencia»[/quote]
-Frannie
Para tratar contrarrestar la ola de violencia que se vive en el mundo, Frannie piensa que el tener un micrófono enfrente de ella le otorga una responsabilidad de influenciar a las personas para que estas sean libres de prejuicios. Cuando están en el escenario se quitan las etiquetas, no son hombres ni mujeres, son personas que sólo quieren jugar y compartir con el público.
Síguele la pista a Random Recipe en sus redes:
[button_link size=»medium» src=»https://www.facebook.com/randomrecipe/?fref=ts»]Facebook[/button_link]
[button_link size=»medium» src=»https://twitter.com/randomrecipe»]Twitter[/button_link]
[button_link size=»medium» src=»http://www.randomrecipe.ca/en/»]Sitio Oficial[/button_link]