Por: Aldo Franco / @aldosss
La música es el arte con el que más fácilmente uno puede identificarse, tal vez todavía más que con la literatura. Una frase con las palabras y melodía precisas es quizá la manera más pura de acercarnos a los sentimientos. Es por ello que recurrimos a ella tanto en momentos de felicidad como en los de tristeza o enojo.
Sin embargo, a menudo se pasa por alto que, para que exista esa identificación, debe haber alguien más que intenta expresarse. Eso es justamente lo que llevó a Red Jesus a componer su más reciente sencillo, “Reza por mi salvación”, que lejos de ser una canción de desesperación, es una obra que pretende iluminar el sentir de aquellos que se piensan incomprendidos.
“Le pido por mi salvación a toda la gente, pero más que mi salvación en particular, es una invitación a toda la gente que se siente sola, distinta, discriminada, a que pidan ayuda. Que le pidan a alguien que rece por su salvación. No en ese sentido literal, sino de pedir compañía, pedir apoyo, que no estamos solos por más raros que nos sintamos, que no encajamos, hay más gente como nosotros y no somos bichos tan raros.”
Contrario a lo que se pudiera imaginar, en muchas ocasiones la vida de los artistas no es tan luminosa como pareciera, al menos así lo expresa este mexicano de nacimiento: “Creo que el camino del arte es difícil, un camino muy largo, muy complicado y en muchos periodos de mi vida me he sentido solo, no valorado, incomprendido, y ahí es cuando ha salido el apoyo de la familia, de los amigos que me han sacado del hoyo anímico por el que he pasado”, se reconforta el también chileno de corazón.
Además de esa compañía, para Red Jesus una de las mejores maneras de afrontar las dificultades es convirtiéndolas en cartas para uno mismo.
Revista Kuadro: ¿Componer sobre algo que te pesa es difícil o te ayuda a liberarte?
Red Jesus: Para mí, escribir sobre algo que me está pesando en el alma siempre me ha aliviado. Creo que los periodos más difíciles de mi vida son en los que más he escrito y eso me ha ayudado a salir. Es algo súper terapéutico (…) escribir sobre lo que uno siente. Unos también lo puede hablar, con un psicólogo, con un amigo , pero si es algo muy íntimo que no quiere compartir con nadie, al menos lo puede compartir con uno mismo y hacer de espejo en un papel…o en un iphone o lo que sea (risas).
Por fortuna, la terapia del músico no se perpetra en el papel y su alivio puede ser compartido y entendido por más gente mediante su obra: “Lo más lindo que he tenido con mi música es cuando alguien me escribe y me dice ‘Amigo, tu canción me hizo el día. Hoy tenía un día súper malo y me lo arregló’. Me hace sentir que estoy aportando algo al mundo. Cuando estoy en mis peores momentos en que dudo de todo, de que si estoy haciendo lo correcto, si mi música está llegando o no…si a una sola persona le estoy llegando y le hago sentir mejor, todo valió la pena.”
En sentido opuesto, a lo largo de su vida y de su carrera, Red Jesus ha cambiado el día de alguien para mal y fue a través de este nuevo sencillo que se atrevió a confesar: “Vivo con el miedo de volverla a cagar”.
RK: ¿En qué tienes miedo de volver a cagarla?
RJ: ¡En todo! (risas). Es una temática que se repite mucho no sólo en la canción, sino en todo el trabajo que he estado haciendo. El miedo en volverla a cagar es miedo en volver a herir a alguien que quiero, es algo por lo que no quiero volver a pasar y probablemente vuelva a pasar por ello. La vida es así y terminamos hiriendo a gente cercana y que queremos y eso duele mucho.
No obstante, para Red Jesus meter la pata no siempre significa un arrepentimiento y hay cosas en las que no tiene miedo de volver a cagarla: “En hacer arte, en hacer música, en ser honesto, consecuente con lo que yo hago -que eso a veces te lleva a cagarla- en no tener la seguridad económica que tendería con un trabajo estable como lo tenía hace años. Toda esta cagada de dejar mucha gente atrás para poder hacer mi sueño, ahí estoy dispuesto a cagarla una y otra vez”, confiesa un hombre que sabe que no todo lo puede.