Article

Rufus

Desde España llega Rufus T. Firefly

Imagen destacada: Facebook Oficial Rufus T. Firefly

Por: Pablo Cortaza

Platicamos con Rufus T. Firefly en su reciente visita a MéxicoLa charla dio inicio con el bajista de la banda, Miguel, quien estuvo más que de acuerdo para entrarle a la entrevista y nos contó cómo es Aranjuez, Madrid, de donde son originarios, y comparó esa ciudad con lo poco que pudieron conocer de México, país que les pareció espectacular.  El músico explicó que ingresó a la agrupación cuando apenas estaban planeando Magnolia, álbum que fue lanzado en el año 2017.

Rufus t.firefly
Imagen de Facebook oficial: Rufus T. Firefly

Revista Kuadro (RK): Son una banda de rock alternativo, ¿cómo comenzó todo?

Miguel: Este grupo empezó hace muchos años, básicamente todos los que están ahora son los fundadores del grupo. Fue hace como unos doce años que unos amigos del instituto se juntaron en un local, compusieron dos canciones y les llamaron para un concurso de bandas de rock principiantes. Yo  fui de los últimos en entrar, conocí a Víctor porque tocábamos juntos en otra banda; en España tienes una banda pero igual tienes otras en las que participas, diversificamos…

47694538_129574431411004_4714073417174878501_n
Imagen de Instagram Oficial : Rufus T. Firefly

RK: Su gira por España concluyó el mes pasado y tenía por nombre Magonolia /Loto, ¿por qué dicho nombre?

Miguel: Magnolia es una película de Tom Cruise que a Víctor le gusta mucho, es una película muy intensa, así se bautizó el disco y la canción del mismo nombre porque es un disco muy cinematográfico, que hace muchas referencias a películas, a series e incluso a animaciones. Loto es la flor pequeña de la magnolia, una flor que está encima del agua y cuando hicimos la segunda parte del disco tuvimos que encontrar un nombre que tuviera relación.

Justo en ese momento llegaron dos integrantes más de la banda, Julia (batería y composiciones) y Víctor (vocalista), mientras el bajista nos contaba sobre su participación en el concierto de Leiva. Los integrantes contaron que fliparon cuando se enteraron que iban a telonear a un artista que ellos escuchaban desde jóvenes.

La historia con Leiva viene de atrás, pues a él le gustó mucho el disco pasado, el de antes que Magnolia, y se puso en contacto con nosotros. Desde luego aceptamos, pero el lío empezó cuando se nos juntaron las giras y era casi imposible para nosotros poder juntarnos para charlar con Leiva, así que se pospuso y hasta ahora que nos comentaron de dos fechas consecutivas abriendo sus conciertos en uno de los escenarios más grandes de Madrid.

37774109_511388315961399_5628956289569652736_n
Imagen de Instagram Oficial: Rufus T. firefly

Luego de mostrar su entusiasmo y emoción por presentarse junto a uno de sus ídolos del rock en español, hablamos respecto a los artistas mexicanos que más les molan: Julieta Venegas, Molotov, Café Tacvba y Zoé.

RK: ¿Les gustaría hacer alguna colaboración con alguno de ellos si se les diera la oportunidad?

Julia: Por supuesto, nosotros encantados, aunque digo, lo nuestro es esperar a que todo se dé de manera natural, orgánica y no presionar, porque ellos que son artistas mundialmente conocidos a nuestro parecer, y cuentan con agendas apretadísimas. Si se da la ocasión, estaría de maravilla.

35618109_1866163206779072_5796002844909764608_n
Imagen de Instagram oficial: Rufus T. Firefly

RK: ¿Por qué decidieron llamarse Rufus T.Firefly?

Víctor: Cuando nos presentamos por primera vez fue en un evento de rock para principiantes en Madrid y no teníamos nombre. Un amigo nos dijo que había visto Sopa de Gansos de los hermanos Marx y el protagonista se llama Rufus T.Firefly, y se nos hizo increíble, súper gracioso y nos pusimos ese nombre que dijimos que nos iba a dar suerte y resulta que ganamos ese concurso. Nos dio suerte y nos lo quedamos.

Es un nombre muy difícil, muy extraño, en España nadie lo entiende, pero de alguna manera define un poco nuestra música: no es entendible y como que tiene un pozo debajo y tienes que hacer un poco de esfuerzo para encontrarla.

Para finalizar, nos comentaron experiencias increíbles que han tenido con fans, a lo cual Julia nos contó una historia para recordar: “Tuve un encuentro en Mallorca, un chico se acercó y me dijo ‘Tía, gracias a su música he superado una cosa muy chunga en mi vida y a raíz de eso he dejado las drogas. Con algo que se supone que es muy psicodélico he conseguido sentir lo que sentía cuando consumía ácidos y distintos estupefacientes. He decidido dejar eso y seguir adelante”, relata la baterista sobre su encuentro.

Rufus T. Firefly regresará a España y se encerrará en su local a componer canciones para otro disco, ya que sus integrantes tienen muchas ganas de empezar algo completamente diferente a lo que fueron sus dos últimos discos, una nueva historia.

Si todavía no conoces ni un poco sobre su obra, aquí te dejamos una playlist para que disfrutes de su más reciente álbum.

395 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail