Comenzando a los siete años como dobladora, Paula Ribó tuvo sus primeros acercamientos con el mundo del entretenimiento. Años después forma parte de bandas como The Mamzelles y The Karsoshians donde descubrió un nuevo lado de su persona: Rigoberta Bandini.
“Yo creo que Joan Manuel Serrat me influenció mucho en la infancia, porque mis padres lo escuchaban, recuerdo “Temps era temps”, también me emocionaba “La Bambolla” de Patty Pravo, muy anticuada para mi, pero era desde otro lugar, desde la feminidad, como un poder. Esa mezcla entre cantautor y canciones con poder femenino, ya me empezaban a emocionar. Esa fue la semilla que me llevó a componer, muy pequeña, a los nueve años. Mi madre me enseñó a tocar algunos acordes de guitarra”.
A través de letras y melodías, Paula encontró la forma de expresarse mejor. “Yo tengo una carpeta guardada con todas esas primeras canciones, de la gran mayoría me acuerdo de la melodía. En mi entorno eran muy buenos y simpáticos porque no recibí malas críticas, todos estaban encantados. En general sentía muy buen feedback y por eso, esa confianza que sentí, es lo que me permitió seguir creando música”. Esos primeros pasos de Paula la impulsaron a crear desde lo personal y emocional.
Paula ha estado inmiscuida en el mundo artístico desde muy pequeña, en diversas aristas, participando en programas de radio, escribiendo teatro, publicando un libro (“Vértigo”), hasta que llegó su proyecto solista. “Fue una necesidad interna, como una especie de llamada… En 2018 yo decía: ahora me voy a centrar en la música, cuando el proyecto todavía no existía. Me sorprende la confianza que tenía en un proyecto que nadie conocía. Comenzaba a trabajar en canciones que quería mostrar, darles su identidad con otro proyecto”.
Con una nueva faceta en puerta, Rigoberta Bandini fue construyendo un estilo propio, que el público encontró muy agradable “Cuando compongo lo que intento es un ejercicio de meditación, centrarme en lo que quiero decir. Estiro de ese hilo e intento ser lo más clara posible, darle un contrapunto de sentido del humor, buscar imágenes muy concretas que ahí se encuentra lo universal. Después intento melodías que me emocionen, así poco a poco voy creando mi receta”. Con una conexión con el alma, Paula logra crear melodías muy íntimas.
“Cuando empiezo una canción necesito estar sola, para descubrir entre las nubes qué hay para decir. No es fácil encontrar ese momento, ahora con mi hijo en casa, compongo mucho menos que en momentos anteriores, pero es otra etapa, recibo otras cosas y estímulos que me inspiran, porque es una vida que no había conocido”. En un proceso lento y catártico, Paula encuentra su lado más oscuro y comienza a encontrar emociones de las que quiere hablar en sus canciones y crea un mundo a partir de ellas.
Los procesos creativos de Paula no son iguales todo el tiempo, pero lo que siempre trata de crear es una atmósfera donde se conecta con su yo más profundo y es consciente de aquello que quiere salir. “También, antes de componer, escucho canciones que me inspiran. Tengo una playlist con todas esas canciones, eso te abre un canal directo. El denominador común es estar sola y escuchar mucha música”. Con artistas como Lana del Rey, Paula ha sentido que su lado creativo aflora en los momentos necesarios.
Dentro del corto camino de Rigoberta Bandini, su más reciente sencillo “Ay Mamá” es una canción que tuvo muchos cambios, pero que tuvo bastante éxito en Benidorm Fest. “La empecé a componer antes de ser madre, hace siete años. Cuando decidimos presentarnos en Benidorm, la recuperé y empezamos a trabajarla con mi pareja y el productor, como hacemos siempre, llevándola por un camino, pero como teníamos un deadline, teníamos que experimentar. Una de las primeras fases fue “Ay Mamá (Génesis)”, que mostramos hace poco”.
Para deleite de sus fans, Rigoberta pisó tierras mexicanas el pasado siete de mayo, donde la pasión y emoción fueron los protagonistas de lo que sintió su público. “Fueron mucha emociones encontradas, por ver cómo reaccionó el público mexicano. Lo dimos todo y nos sentimos satisfechos por lo que logramos”.