“Gruñimos desde nuestras entrañas y aullamos hasta que duele” es la carta de presentación que la banda de punk originaria de Chicago nos da para su octavo disco. Rise Against está de vuelta con una nueva producción y tal como una jauría de lobos pide que nos unamos para crear una resistencia contra las injusticias del mundo y así nos lo hacen saber en el primer track del disco “Wolves”, el cual es homónimo al nombre del álbum.
Con letras cargadas de un punk político, social y ecológico como el que nos tienen acostumbrados Rise Against nos entrega un disco de 11 canciones que llegan en el momento adecuado para situación global en la que vivimos como la ecológica “Part Per Million”, “The Violence” que cuestiona a los humanos como una especie que gusta de la violencia y la guerra, “Bullshit” que habla sobre las personas que no cuestionan nada y acepta todo lo que el gobierno hace en lugar o “How Many Walls” que trata sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera entre México y Estados Unidos.
Así como en producciones pasadas, Rise Against dedica un espacio de su disco a canciones de amor y desamor como es el caso de “House on Fire” y “Politics of Love”, así como a letras sociales pero desde una perspectiva más positivas como “Far From Perfect” donde la banda nos dice que como especie a pesar de nuestros errores y las acciones que cometemos somos obras de arte. Y al igual que con la primer canción del álbum Rise Against nos pide tomar acción con “Miracle” cierra el disco preguntándonos si esperaremos por alguna señal o tomaremos iniciativa y comenzaremos a hacer algo.
Musicalmente se han alejado cada vez más del hardcore melódico de sus primeros discos, siendo “Welcome To The Breakdown” la más pesada del disco, pero con un punk rock y hasta algunas canciones con un toque de pop punk como “Far From Perfect”, “Morning in Amerika” y “Miracle” logran su cometido complementando las letras para hacer llegar su mensaje a un público más amplio a pesar de que a los puristas del hardcore no les agrade la nueva dirección que está tomando la banda.
Wolves no será el mejor disco de la banda, pero tiene canciones que seguirán sonando en los conciertos de la banda. Al final lo importante de las canciones de Rise Against no es la música, sino que prestemos atención a la letra y entendamos el mensaje que Tim McIlrath y compañía nos quieren dar y así generar conciencia en nosotros y tomemos acción para hacer un cambio. Nos piden que nos unamos a su jauría de lobos y así cambiar las cosas antes de que sea demasiado tarde.