Si algo caracteriza el proyecto de Pablo Castañeda, Sabino, es la creatividad y versatilidad, temas que tocamos en la entrevista que te traemos hoy con el músico originario de Guadalajara y que hoy te presentamos para que conozcas más de él, previo a su show en la CDMX en el Pepsi Center el próximo viernes 30 de septiembre, donde tendrá la oportunidad de presentar su más reciente álbum Yang y los distintos sencillos que ha estado sacando.
Revista Kuadro: ¿Cómo estimulas tu creatividad? ¿has tenido bloqueos?
Sabino: «Creo que he aprendido que la creatividad no es algo que aparece así nomás. Es como la inspiración; luego se relaciona la creatividad con inspiración. Mi creatividad más bien la considero organización.
Yo veo como chamba el proyecto. Entonces, aprendí a que las rolas al final son el producto que tengo que entregar.
Y no estoy hablando como demeritando el arte, o la inspiración, o la honestidad que pueda haber en una letra; que al final mi producto tiene impreso todo esto, pero como yo lo veo como un trabajo y cuando me empecé a dedicar a esto fue porque renuncié a una chamba. Y en esa chamba ya no estaba contento con la vida que tenía siendo diseñador para alguien que sí estaba cumpliendo sus sueños y yo los míos no. Entonces dije, pues voy a llevarme esta disciplina. Esto que me exige este trabajo, lo voy a llevar al lado mío y voy a aplicarlo.
Dejar de verle lo romántico a la música. La creatividad es algo que tienes que estar desarrollando, porque eso sólo existe en un ideal en el que se piensa: – ¡Ay!, este güey es bien creativo- Yo creo que todo mundo puede ser creativo, así como todo mundo puede estar mamado. Entonces yo aprendí, por lo menos en lo mío, a definir que sí sé hacer, que no sé hacer y de lo que no se hacer ¿qué quiero empezar a hacer? y que no, ¿qué voy a delegar? Y así me fui haciendo de un equipo.
Y me estoy extendiendo porque al final la creatividad deja de ser creatividad si nomás se te ocurre algo; porque puedes tener una idea bien chida, pero si no ejecutas de nada sirve la creatividad.
Yo primero me frustraba mucho con -es que tengo todas estas ideas y este plan y tal, pero estoy yo solo, no lo puedo hacer- Y hasta la fecha me pasa. Tengo ideas y planes bien chingones, pero tengo que ser realista con hasta dónde lo puedes ejecutar. Lo que he hecho con mi proyecto es dejarme de comparar con lo que estén haciendo los demás y, tener claro lo que yo quiero hacer; hacia dónde quiero ir y como puedo empezar a amarrar todo esto».
Los últimos meses Sabino ha consentido a sus fans regalándoles una canción nueva cada jueves, hablamos con él de lo que implica sacar sencillos tan rápido y cómo es su proceso de trabajo al momento de realizar colaboraciones con otros artistas.
RK: He estado al pendiente de los sencillos que lanzas cada semana ¿cómo es la organización?, ¿cómo decides con quién colaborar?, ¿qué necesita alguien para colaborar contigo? Tienes colaboraciones bien inesperadas, desde los Master Plus, hasta Sharif o Aczino.
Sabino: «Sí, a mí en la cuestión de las colaboraciones me encanta. Mientras más rara o inesperada sea la colaboración, más motiva. O sea, esta última que salió con Baker Grace, una chava Estados Unidos; sucedió que me buscaron de parte de su equipo, me enseñaron la canción y dije – ¡Va, Órale! -, qué honor que crean que yo me puedo subir aquí, pero qué reto para mí. Y no lo veo como algo malo, sino que fue un: ¡a huevo! ¿cómo voy a meterle a esto?
Pero muchas de las colaboraciones en realidad se han dado o me han buscado. Pero no es que yo las haya buscado. Y no es que no busque, pero generalmente yo busco colaboraciones que no puedo concretar al final por unas o por otras. Y también muchas son con amigos como los Máster Plus. Pero en realidad, las colaboraciones que hago con quienes no me buscaron, vienen de haber estado cotorreando con alguien y sin querer pasó que hicimos una canción.
Y sobre las canciones cada semana; la banda que saca una sola rola y se enfoca en ella; pues, es una estrategia inteligente y todo mundo sabe que funciona sacar un sencillo y ¡pum! ¡pum! ¡pum! ¡pum! ¡Hypealo! Pero es que depende desde dónde ves las cosas; como mi interés en realidad es dejar muchas rolas y mi presión es que tengo poco tiempo en esta vida, necesito dejar muchas rolas y más allá de que si van a pegar o no van a pegar. Probablemente, o al menos en mi romanticismo ideal, cuando yo no esté, igual y muchas de mis canciones lo hagan».
RK: ¡Un Van Gogh!
Sabino: «¡Ajá, sí! Todo esto sin subirme, sin sentirme acá. Me encantaría que pasara eso».
RK: No sabes si lo vas a ver, pero… tampoco te hagas, sabemos que ya están pegando y ya lo estás viendo…
Sabino: «Sí, sí… y me gusta. Y si son 15 personas las que escuchan, con eso estoy contento. Es muy raro eso de medirte con números y compararte y tal. Sé que el Pablo de hace 10 años diría -¿cómo chingados te escuchan casi tres millones de personas al mes?-, o cosas así. O hasta tú mismo no te la crees.
No es que diga que no me escucha gente, pero respeto mucho lo que está pasando y no quiero en ningún momento sentir ni que es suficiente pero que tampoco es pa’ menos. No sé cómo decirlo».
RK: El próximo 30 de septiembre es tu segundo Pepsi Center, ¿qué podemos ver diferente en este que se aproxima en comparación con el anterior y con tus demás shows?
Sabino: «Sí. Este es de hecho súper especial, hasta ahora es el más importante de mi carrera. Antes de la pandemia hice también el Pepsi Center, y a partir de ahí ya había muchos planes. Con ese show había hecho yo un diseño de escenario, pantallas, visuales.
Y le había metido un lanonón.
Y, habíamos hecho un plan para explotar eso, para llevarlo a todos lados y al final ahí se quedó porque pandemia nos quitó shows. Me gustó mucho, la gente estuvo increíble. Veo fotos y no me la termino de creer, pero me quedé con esa espina de que no pude llevar eso a todos lados. Cuando hice el Metropólitan lo repliqué luego en todos lados; cuando hice el Lunario igual, pero con este Pepsi pasado no lo pude hacer, entonces ahorita es sacarme esa espina, voy con el doble de ganas y estoy rehaciendo cosas. O sea, con la producción, pues ya se vio la pasada, entonces, estoy reinventando. Hay nuevas rolas ahora. Estos lanzamientos semanales obviamente no los voy a poner todos ahí, pero sí quiero involucrar algunos».
RK: Y tu último disco es nuevo en relación con tu show pasado.
Sabino: «Sí, claro. En el Pepsi Center pasado no había ni una rola del Yang, que ahorita son muchas las que ya estoy tocando y a la gente le encanta. Entonces está chido porque hay mucho más repertorio».
RK:: ¿Invitados?, ¿colaboraciones?…
Sabino: «Sorpresas, puedo decir sorpresas».
RK: Por último: ¿Cuáles son tus próximas metas? Ya tienes dos Pepsi Center ¿Cuál es el mayor hit que tienes ahorita? Vuélate, cuéntame eso que digas: ¡esto es mi máximo!
Sabino: «O sea, en realidad mi máximo, máximo, como recompensa musical es poder hacer muchísimas más canciones. Pero en cuestión de shows, me gustaría headlinear un Vive Latino, un Pal Norte. Y pues… sí quiero, porque luego en la música soy como que, digo, esto siempre ha existido y también el circuito que traigo de Lunario y luego el Metropolitan… luego nos fuimos al Pepsi».
RK: De menos a más…
Sabino: «Ajá. Quiero hacerlo, pero disfrutarlo. O sea, poco a poquito ir llevando ese circuito que no sé qué siga del Pepsi, como un… Auditorio Nacional….»
RK: Un Palacio de los Deportes…
Sabino: «¡Ajá! Y luego ya un Azteca o no sé…»
RK: Un Coachella…
Sabino: Ah, eso estaría chido. La internacionalización también viene como plan del año que entra…