Hay viajes que se miden en kilómetros y otros que se miden en emociones. Sailawway, el proyecto de María Fernanda Fuentes, siempre ha optado por los segundos. Después de años de navegar por las aguas del dream pop con EPs y sencillos aclamados, finalmente llega a puerto con «FASES», su primer álbum de larga duración. Un trabajo de 47 minutos que tardó cuatro años en gestarse y que sirve como un mapa sonoro a través del duelo, la memoria y la reconstrucción personal. Platicamos con ella sobre el reto de crear un disco sin fórmulas, la catarsis de transformar el dolor en belleza y por qué su música, ahora más que nunca, suena mejor en vivo.
Revista Kuadro: María Fernanda. Felicidades por «FASES». Es tu primer disco de larga duración, casi 50 minutos de música. ¿Por qué tardaste tanto en decidirte a lanzar un álbum completo?
Sailawway: Sí, fue un trabajo de casi cuatro años. No de todos los días, claro, pero sí a lo largo de ese tiempo. Antes, la industria y nosotros mismos nos clavamos mucho en la dinámica del sencillo, en hacerle un video a cada canción, que para nosotros era como hacer pequeñas películas, y eso consumía mucho tiempo y energía. Pero sí, ya hacía falta un trabajo más extenso y estoy muy contenta con el resultado.
Revista Kuadro: En el disco te atreves con varios temas instrumentales, como «Sueño», lo cual es una apuesta arriesgada en una era que exige coros pegajosos. ¿No te preocupó que la gente no los «cachara»?
Sailawway: No, para nada. Es que claramente no es un disco hecho con fórmulas para pegar. Si a la gente le gusta, qué padre, ojalá puedan apreciarlo, pero nunca lo hemos visto desde el «¿qué va a pegar y qué no?». «FASES» es un álbum que te invita a solo escucharlo, a estar atento, a que sea parte de tu día. Tomándote un café, como dices, es un gran momento para darle play.
Revista Kuadro: Justo eso hice. Lo he estado escuchando desde que salió y hoy lo repetí con el café. Aparte de «Sueño», me atraparon mucho «Especial» y «Azul».
Sailawway: ¡Qué bueno! Sí, «Especial» ha sido de las más populares. Y «Azul» fue, de hecho, con la que empezó todo. Cuando dije «voy a hacer un álbum», esa fue la primera canción. Habla del fin de una relación romántica y en su momento también conectó con muchas personas.
Revista Kuadro: El disco explora las fases del duelo. ¿Fue un proceso creativo lineal, siguiendo esas etapas, o fue más caótico?
Sailawway: Nunca es lineal. Pasas por fases, pero de repente vuelves al inicio. Crees que ya estás bien, pero luego no. De hecho, trabajamos en varias canciones al mismo tiempo. Teníamos tres maquetas abiertas, le dábamos a una, la dejábamos respirar, yo componía otra cosa… Fue muy colaborativo y con muchos espacios.
Revista Kuadro: Y en ese proceso se sumó más gente, ¿cierto? El sonido se siente más grande, más orgánico.
Sailawway: Sí, creo que es el cambio principal. En mi primer EP, la música era con beats, con drum machines. Ahora se unió Pablo como baterista y Pato Casablanca en el bajo. El sonido se siente más amplificado porque somos más. Estoy muy contenta de tener un equipo creativo tan padre con el que puedo co-crear.
Revista Kuadro: «Alma» es una canción muy potente sobre la pérdida de tu madre. ¿Fue esa canción el punto de partida para poder crear el resto del disco?
Sailawway: No, de hecho vino años después. El álbum no solo habla del duelo por mi madre, sino de fases de la vida en general. Hay canciones sobre el fin de otras relaciones, como «Azul», o momentos donde conecté más con la espiritualidad, como «Paisaje», que para mí es un track para meditar. Fue como ir coleccionando fotografías de lo que me estaba pasando y agregando esas historias al álbum.
Revista Kuadro: Con temas tan personales, ¿concibes «FASES» como una herramienta de sanación también para quien lo escucha?
Sailawway: Claro. Yo invito a la gente a escucharlo con esa intención: dejarse llevar, descansar el cuerpo y conectar con la música, que para eso está.
Revista Kuadro: Presentas el álbum el 9 de octubre en Rebel Rebel. ¿Cómo planeas llevar esa atmósfera tan íntima al escenario?
Sailawway: Lo que más me emociona es que vean la química que tenemos como banda. Siento que es algo muy especial, se nota que estamos disfrutando. Habrá visuales, pero sobre todo será un viaje musical. Tocaremos todo el disco, pero en un orden diferente. Y me atrevo a decir que en vivo sonamos mejor que en el álbum. Hay una diferencia muy grande cuando ves cómo se representa todo en directo.
Revista Kuadro: Tu proyecto se llama Sailawway, «navegar lejos». Después de navegar por este viaje tan interno con «FASES», ¿hacia dónde se dirige el barco ahora?
Sailawway: Bueno, navegar no tiene que ser tan literal. Puede ser navegar en tu cabeza, en tus memorias, que es de lo que trata este disco. Pero claro que nos encantaría viajar físicamente a donde nos inviten a tocar.
Revista Kuadro: Has abierto para bandas gigantes como Tame Impala o Wild Nothing. ¿Qué te ha dejado esa experiencia?
Sailawway: Más que nada, confianza. Saber que bandas que respetamos tanto les gustó nuestro trabajo y nos invitaron a compartir escenario te da un gusto enorme y te confirma que estás haciendo algo interesante.






