El rap dejó de encasillarse en su mismo género para compartir sonidos con el hip-hop, y si es posible hasta con ritmos latinos, tal como lo hace Álvaro Díaz, y aunque no se trate de una biografía, no podemos dejar de mencionar que nació en San Juan, Puerto Rico, parte importantísima de su esencia, que refleja tanto en letras como en melodías.
San Juan Grand Prix es el tercer álbum de estudio del puertorriqueño, breve y conciso, de vez en cuando voluble rítmicamente y hasta con toques tétricos; nueve canciones que, desde el nombre y la portada nos dan a entender que están conectadas por el mismo hilo: carrera de autos de velocidad en la que Álvaro Díaz es el piloto principal.
Álvaro Díaz es el “Fokin Campeón”, lo dice así la séptima canción del disco, que en realidad es un sketch, el cual pudo haber sido el intro perfecto porque no solo encabeza la temática del álbum respecto a las carreras, también lo está declarando como el ganador, el fokin campen, sin embargo el intro lo ocupó “Grand Prix” y también es lógico, lleva una parte del nombre del disco, es la primera vez que se presentan esos toques tétricos un tanto pegajosos desde el comienzo hasta el final de la canción en la que al comienzo describe que busca el primer lugar, “ni en la curva le voy a bajar”, los autos pudieran ser sólo una metáfora reflejo de que, aunque muchos le quieran robar su estilo, él siempre estará un paso adelante.
“I’m saying, “I won’t miss. I’m gonna get first place; I’m not gonna slow down.” It’s all about how these rappers are trying to steal my flow […]”
Álvaro Díaz, acerca de “Grand Prix”, para la app Genius.
Joyce Santana y Yensanjuan son partícipes de una de las dos colaboraciones que contiene San Juan Grand Prix, “MPH (A Las Millas)” una vez más, sonidos tétricos acompañan una historia sobre velocidad adornada de marcas a las que hace referencia como Versace, y se compara con Aytorn Senna, piloto brasileño tres veces campeón del mundo en la Fórmula Uno. La segunda colaboración estuvo liderada por Deborah Blues en “Dime Pá Cuando”, una de las mejores canciones del álbum musicalmente hablando, ritmo tranquilo y sensual que se hace presente aún más cuando la delicada voz de Deborah aparece, además, hace una referencia evidente al mencionar su “Netflix and Chill”
Y si continuamos con nuestras favoritas, entonces debemos mencionar “Mantecado de Coco”, al contrario de cualquier otra canción esta es alegre y hasta un tanto dulce, quizá porque es toda una referencia a la anatomía femenina, la cual puede ser totalmente un arma de doble filo, y en “Tortura China”, producida por uno de los miembros de Luny Tunes (los mejores productores en reggaetón según Álvaro Díaz), lo demuestra, escoger a la mujer equivocada y no poder hacer nada, siempre será una tortura. “Piso 13 (Mia Wallace)” es la continuación de “Mil Mujeres” una de sus viejas canciones, en las que hace referencia a una mujer de la que estuvo enamorado y decidió llamarla Mia Wallace, como el personaje de Pulp Fiction, de hecho, en la mayoría de sus canciones hay referencias cinematográficas y a las mujeres siempre las recuerda por nombres de personajes.
Suponemos que en cualquier álbum siempre habrá una canción de relleno, y es aquí donde entra “Carro Rápido”, aunque por el nombre podría ser una de las que más expectativas dan, probablemente se quede corta, cae en la constante repetición de coros una y otra vez, la historia de la chica triste y bonita con tarjeta de crédito, blanco fácil de Álvaro Díaz para ser su próxima conquista, la cual busca escapar sus problemas con dinero, aunque nunca lo consigue ni con un carro rápido.
“Todo Bien” es la última canción de San Juan Grand Prix, dedicada a su mamá y con un intro e interludio de quien parece ser ella misma diciéndole lo orgullosa que está de él, complemento de “La Milla de Oro” del disco Hato Rey, donde también habla de su madre, con quien está completamente agradecido y fue una de sus motivaciones para hacer Rap y así recompensarle todo lo que hizo siempre por su familia.
“Te está hablando el GOAT mijo, la película de mi vida la grabó el chivo”
En “Todo Bien” donde GOAT significa Greatest Of All Time y chivo, que a su vez hace referencia a Emmanuel Lubezki, director de fotografía.
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