Fotografías: Erick Saldívar Rosales.
Ayer dedicamos nuestra noche para ver a el Cartel de Santa que desde Monterrey viajaron para hacer vibrar el Pepsi Center WTC. Al llegar me dio la impresión de que muchos de los asistentes habían llegado antes al venue ya que no tenían boleto y por supuesto tenían que entrar como fuera.
Una vez dentro fue difícil llegar al frente del escenario, si acaso llegué a la mitad empujando a quien se atravesara en mi camino, pero bueno decidí quedarme ahí porque alguien ya subía al escenario, una voz peculiar dentro del hip hop nacional conocido como Millonario.
Eran cerca de las 9pm y esto ya empezaba a descontrolarse (en el buen sentido), con un poco de trabajo logré identificar algunas canciones como «Yo no creo en la democracia» y «Rayas de patrón» de su disco Millonario Sin Corona, de pronto repetía «Ruido, ruido» a la vez que todos gritaban.
Durante más de una hora Millonario hizo de las suyas volviendo una fiesta loca con «Chingo de cheve» era inevitable no bailar al ritmo de esa canción, despidiéndose así para darle paso Babo.
En el transcurso del show me di a la tarea de recorrer el Pepsi Center, observando algunos detalles como el atuendo del público que consistía básicamente en playeras o sudaderas con el logo y nombre del Cartel de Santa acompañados de pañuelos negros que cubrían la mitad de su rostro y por supuesto no podían faltar las gorras, muchas de estas con el #PPCDSALVC a decir verdad al principio no supe que significaba puesto que no soy gran fanática de la agrupación pero luego de unos minutos algo llamó mi atención y es que el Cartel de Santa ya estaba haciendo de las suyas, explotando a gritos el lugar que en ese momento lucía con un lleno total.
¿Donde está mi banda del DF? Tengo muchas ganas de cantar
En las pantallas se proyectaban imágenes alusivas a calacas y algunas relacionadas con su nuevo disco Viejo Marihuano, motivo por el cuál se había dado cita con sus fans de la Ciudad de México, dichas imágenes forman parte del contenido visual de la agrupación y que también podemos encontrar en su mercancía oficial.
En alguna de esas proyecciones pude visualizar el #PPCDSALVC con el emblema «Puro Pinche Cartel De Santa A La Verga Compa» al fin mi duda estaba resuelta.
Todo comenzó con la canción «Volvió el Sensei» parte del Viejo Marihuano haciendo corear el «pum, pum, bang, bang», luego siguió «Cannabis Sativa» del primer disco para aterrizar nuestras mentes a la deriva.
Todos con las manos en el aire y digan Cartel
Babo seguía intercalando canciones entre las nuevas y las antañas «Hey Si Me Ven» del Volumen Prohibido era coreada y bailada en su mayoría por los hombres. Luego llamaba a los invitados de la noche: Santa Estilo para «Clika Nostra» el sonido del acordeón hace especial a esta canción acompañado de un ¡Uh Uh Uh! del público al finalizar.
«A Ti Te Da Besitos» del Golpe Avisa ponía a bailar a las chicas reunidas en el venue, el ambiente se tornó un poco tranquilo con «Mucha Marihuana» de momento volteaba a mi alrededor y algunos «románticos» le cantaban a sus novias o novios.
Un aplauso para ustedes cabrones
«Desde Cuándo», «Suena Mamalón» formaron parte del set de canciones, las más coreadas fueron «El arte del engaño» acompañado de las manos elevadas y movimientos de lado a lado, luego algo más movido «Son Quien Soy» dedicándola a todos los asistentes:
Para toda la raza del DF que vino esta noche
Esto parecía no tener fin y a nadie le preocupaba, todos se la pasaban bien, disfrutaban del show se les notaba en la cara, desde niños, jóvenes y algunos adultos, pero faltaban algunas canciones para finalizar este magno evento.
Las canciones que siguieron fueron » Me Alegro De Su Odio», «Todas Mueren Por Mí» de las canciones más representativas del Cartel de Santa, «Bombos y Tarolas» y con un coro bastante pegajoso interpretaron «Si te vienen a contar», para darle paso a «La pelotona» otra de las más coreadas y de las que volvieron locos al público junto con «Éxtasis» con la colaboración de Millonario.
Para culminar el evento, tres canciones más fueron coreadas: «Los mensajes del Whatsapp», «Leve» y cerrando con broche de oro con «Culón Culito». Babo comentó que le hubiera gustado continuar, sin embargo, debido a la fractura de su tobillo le fue imposible.