Seek Shelter, el lugar de descanso que Iceage ha creado luego de 10 años

Imagen destacada: cortesía

Iceage es una de las bandas de punk rock que todavía nos transportan a ritmos de décadas pasadas y que se mantienen fieles a los sonidos tradicionales de los géneros musicales que los influencian, como el post-punk o el hardcore. Elias Bender Rønnenfelt y compañía empezaron la banda por allá de 2008, cuando todos estaban apenas alcanzando la mayoría de edad, y eran chicos llenos de ideas y sentimientos que expresar en su música. En seguida, pareció que los reflectores y escenarios estuvieran hechos para ellos desde siempre, y entrar a un concierto suyo era una experiencia única y como salida de los 70’s – 80’s: lugares pequeños, una audiencia salvaje y cuatro músicos súper enérgicos y talentosos. 

Desde entonces, no han parado y hoy llega su quinto álbum de estudio titulado Seek Shelter, en el que han llegado a un punto de madurez y crecimiento como ningún otro, y también el primero que hacen junto a su nueva disquera Mexican Summer. Su antecesor Beyondless, lanzado en 2018, fue un trabajo muy enérgico en el que escuchamos a un Elias desordenado y desgarrador sobre canciones dinámicas con guitarras distorsionadas. 

Todo ese concepto cambia en este nuevo disco, pues las canciones en efecto reflejan esa sensación de “buscar refugio” pero aún descansando en las raíces de Iceage y ese rock tan puro. El track abridor «Shelter Song», bien podríamos escucharlo bajo la lluvia en una casona en medio del bosque y sería perfectamente disfrutable, pues fueron justo las condiciones en que los daneses escribieron el álbum en 12 días, que se reveló a sí mismo como una colección de sentimientos cálidos que buscaban la salvación.

En una pequeña plática con el vocalista, nos contó sobre algunos puntos clave de cómo se creó Seek Shelter y su mentalidad a la hora de escribir música. 

RK: Escuché el disco y no suena nada a lo que han hecho antes. ¿El estar en cuarentena cómo cambio el proceso? 

Elias: Empezamos a grabar el disco en Lisboa, Portugal en 2019 así que la base está hecha antes del corona. Regresamos y fue cuando empezamos a trabajar en todo el material para finalizar y después de que inició todo esto sólo hicimos arreglos y la mezcla, en realidad no es un disco influenciado por la pandemia.

RK: ¿Cambió en algo la dinámica ahora al estar con Mexican Summer?

Elias: No, en realidad nunca dejamos a la disquera decidir en nuestra música. Creo que cuando hacemos un álbum no estamos interesados en repetirnos, no es divertido o interesante para mi escribir música si no me he movido de lo que ya hice, así que no creo que tenga sentido hacer canciones si no vas a lugares desconocidos. Para mantener las cosas vivas, necesito moverme.

RK: ¿Cómo se sienten a 10 años desde su primer disco?

Elias: Es algo completamente salvaje pensar que ya hayan sido 10 años. Todo ha fluido con la vida misma, así que cuando miro 10 años atrás lo veo como algo increíble, un tiempo loquísimo, no sabría ni dónde empezar porque no miro tanto a la banda, sino a las relaciones fallidas, todas las cosas que las bandas pasan juntos, todas las historias detrás. 

RK: ¿Cómo te sientes de poder hacer música y expresarte a través de ella?

Elias: Me siento afortunado de que aún lo encuentro muy gratificante, siento que escribir canciones representa misterio para mi, ese sentimiento de “encontrar algo que no sabes qué es” es interesante para mi. A veces cuando no me viene la inspiración me voy de viaje y me pongo en situaciones aisladas, sólo para poder encontrar algo. Estoy feliz de que eso siga en mi vida. 

RK: ¿Qué es más importante a ti a la hora de terminar un disco?

Elias: Es difícil… intento guiarme por instinto porque hay muchas decisiones que puedes tomar a la hora de terminar un álbum, pero preferimos seguir nuestro instinto cuando algo se siente terminado y mejor quitamos las putas manos de ahí. Cuando está listo, está listo y eso es una sensación. El corte final es mucho trabajo, pero llega a un punto cuando se siente cerrado y como que ya no puedes añadir nada más, a veces llegar hasta ahí es difícil, pero al final solo lo sabes.

RK: ¿Hay algún concepto en Seek Shelter? Porque la mayoría de las canciones se sienten como eso, como un refugio. 

Elias: Las canciones no fueron escritas con un concepto, sólo hay un sentimiento de cuando das un paso atrás y ves lo que hiciste, te das cuenta de que lo que estuvo pasando y lo que trataste de expresar y es difícil de descifrar. Como dijiste, creo que en algunas canciones me sentí perdido y conmocionado, buscando redención o un hogar que no tenía.. 

RK: Ustedes empezaron muy jóvenes y ya hicieron muchas cosas pero, ¿qué sería lo más importante a lograr con este LP?

Elias: El disco es un logro en si, quiero tocar shows y llegar a gente que no hemos alcanzado, estoy feliz sólo con lo que el disco es. 

1010 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail