TXT: Carlos Torres
Sin duda alguna, Mon Laferte sabe sacar el máximo provecho de sus dotes vocales para transmitir distintas emociones; amor, tristeza, felicidad, enojo, etcétera. En SEIS, su nueva producción musical, no solo encontró la manera de provocar dichos sentimientos, incluso logró hacerlo con la misma esencia y estilo que en su momento cautivó a tantos.
Ser fan de tu artista o banda favorita en ocasiones puede ser difícil, a veces estamos tan acostumbrados a un estilo o género, que escuchar algo “distinto” a nuestra banda favorita puede resultar difícil de comprender, sin embargo, en este material Mon Laferte logra alcanzar el sueño de algunos cuantos: completar finalmente un estilo diferente que desde entregas anteriores ya se comenzaba a notar. Por ejemplo; Bunbury y su pasión por el mariachi.
La musicalización y acompañamientos, sorprenden, desde guitarras tradicionales de un México que hace mucho no escuchábamos en rancheras, hasta secciones de violines del bossa que en subidas y bajadas te llevan de la felicidad y el goce del amor, a reflexiones sentimentales.
En 14 canciones que rondan desde la revitalización del antiguo mariachi hasta rancheras, tambora y bossa nova, el camino musical que emprenden estas son acompañadas de mucho vibrato y la más auténtica voz de Mon Laferte. Y no, no me refiero a su voz en un término fonético o vocal, sino al discurso que transmite, temas como el amor propio, la libertad de vivir, el desamor y la sociedad llena de injusticias, es lo que empodera a todas las melodías. Recuerden: “It’s all about story telling”.
Cada una de sus canciones están llenas de pasión en una suerte de Chavela Vargas, ofreciendo esa autenticidad que hace mucho no escuchábamos en estos géneros. Qué curioso que la primera canción del disco sea la que más nos recuerde que: “los mexicanos nacemos donde nos da la gana”.
No es el hecho que cuente con una carrera “establecida” dentro de la escena mexicana, sino que la lealtad con la que entrega su nuevo material, es la que le permite sentirse real en cada uno de sus elementos musicales y sentimentales formando un todo que se desarrolla a su propio ritmo. SEIS, es un disco interesante, lleno de curiosidades musicales que evocan una propuesta interesante siendo su propio revival. Obligatorio escuchar este disco de comienzo a fin y dejarse llevar en sus altos y bajos.