Article

Facebook oficial @giorgiosiladi

Siguiendo los rastros de Giorgio Siladi

Poco a poco hemos visto rastros del nuevo disco de Giorgio Siladi, quien esta vez nos habla un poco más profundo sobre su primer sencillo “Saboteo” y por supuesto reflexionó sobre la situación en la que hemos estado inmersos por meses.

Rrevista Kuadro (RK): Giorgio, cuéntanos sobre el candente “Saboteo” que salió a la luz hare algunos meses.

Giorgo Siladi (GS): Verás, tengo mucha influencia de la música que escuchaba mi papá como Queen o David Bowie, hace tiempo que vengo explorando ese sonido en mis discos y justo en esta canción quería retomar esa esencia un poco más roquera que el género musical que he hecho a lo largo de mi carrera, en el proceso solo pensaba que funcionaría independientemente del tipo de influencia o inspiración, pues son canciones que nunca pasan de moda. Esa precisamente era la energía que quería lograr con “Saboteo”.-

El proceso en estudio fue revelador para Giorgio pues debía superar junto con Juan Bernal, su productor, quien ha trabajado con Esteman y Elsa y Elmar. El reto de hacer que una canción sonara como una tema viejo pero moderno al mismo tiempo, ahí vino el verdadero trabajo de mezclar guitarras con sintetizadores y usar la misma línea de voz en la canción.

RK: Hablando de la lírica entendemos es un asunto sexual, cuéntanos más.

GS: Exacto, “Saboteo” es una canción que habla del deseo que todos llevamos dentro, en algún momento todos nos hemos sentido saboteados por el deseo que sentimos por alguien, aun más cuando es prohibido. Es una canción de energía para mover el cuerpo, para que cuando se pueda tocar en vivo la gente baile, mueva la cabeza y cante.-

RK: Justo hablando de los conciertos, en este período de “descanso forzado” por la pandemia, ¿has tenido oportunidad de escribir más rolas?

GS: Por supuesto, de hecho mi disco lo tenía cerrado desde hace un tiempo pero aumenté canciones precisamente porque en la cuarentena entré en otra energía y empecé a explorar otras temáticas. Cosas existenciales de la vida, me preguntaba y reflexionaba sobre a donde vamos como humanidad y sobre todo este mensaje de aliento de que todo es momentáneo y estaremos bien en algún punto.-

Todo se mueve, el nuevo disco de Giorgio Siladi está próximo a estrenarse en noviembre. Es un álbum que siente verdaderamente suyo, nos cuenta, hay canciones para viajar en coche un día de carretera, justo para que puedas disfrutar de toda una experiencia. Parte de esto incluye el mensaje, independientemente de las canciones que han salido hasta sobre amor y erotismo. Hay toda esta temática que es un poco más humanista o social dentro del mismo disco.

RK: Debes tener tus dos canciones favoritas del nuevo material.

GS: Te mencionaré mis favoritas, una es “Todo se mueve”, rola que lleva por nombre el disco y “Volver al mar” que es una canción que escribí en nostalgia por mi país República Dominicana que es una isla, justo me críe entre el mar y…pues cuando la escuchen me entenderán perfecto.-

“Volver al mar” acaba de estrenarse y podemos sentir cierta nostalgia al escucharla, con un ambiente de sintetizadores que nos envuelven.

RK: En la pandemia muchos músicos se encontraron con un bloqueo creativo bastante severo, ¿cómo lograste manejar esta situación y seguir creando música?

GS: De las cosas que le agradezco a la cuarentena es que mi proceso creativo ha sido mucho mejor y que pude retomar todo el enfoque. En la vida normal tenemos que cumplir con cierto tipo de distracciones y compromisos con amigos, viajes o visitas. Antes de la pandemia había traído un proceso un poco interrumpido de hacer mi disco, al empezar todo esto de la cuarentena tuve mucho más claro que debía retomar el enfoque en mi música y encima de ya finalizar mi disco también tuve la oportunidad de lanzar algunos temas que están fuera de él, por ejemplo, grabé algunas sesiones en vivo que ya salieron otras que están por salir, todo ha sido realmente creativo.

RK: Personalmente está increíble volver a tener ese enfoque, por otro lado la industria de la música ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

GS: La vida como músico afuera ha sido muy difícil, precisamente por eso se me ocurrió la idea de hacer un crowdfunding para poder costear mi disco. Fue un éxito que no esperaba pues al tercer día de salir la iniciativa superamos la meta, como te imaginarás me puse muy feliz pues me di cuenta de la cantidad de gente que apoya mi música. Muchas veces la escena alternativa se torna complicada tenemos que producir imagen, videos, la edición de fotos, son procesos que debemos aprender al no contar con muchos fondos y ahora gracias a todas estas personas pude concluir la producción de Todo se mueve.

RK: Precisamente por lo complicada de la situación el medio musical debe unirse aún más, apoyarnos unos a otros, medios a músicos y músicos a más músicos. En este sentido, ¿has notado esa apertura?

GS: Por el momento personalmente no he podido apoyar a otros amigos músicos como quisiera pues no cuento con los medios, pero siempre trato de recomendar a mis conocidos tanto en México como en República Dominicana los proyectos que me gustan, al final es una comunidad y hay que ayudarse mutuamente. En la parte de mis amigos músicos Esteman es quien me ha apoyado mucho compartiendo mi música, me ayuda con mi equipo de trabajo, de hecho mi actual productor me lo presentó él, al final creo que siempre debemos estar abiertos a este intercambio artístico y a nivel amistad, no solo en pandemia, siempre.

RK: ¿Cómo te ha hecho sentir el apoyo que has recibido tanto de músicos, amigos, familia, desconocidos y seguidores por medio del crowdfunding?

GS: No mentiré, estaba muy deprimido con lo de la pandemia muchos planes se perdieron y por lo mismo en el momento no me caía en la cabeza que era una situación mundial, pensaba que todos mis planes se habían venido abajo, luego, al ver a todas estas personas que de hecho la mayoría fueron personas externas a mí, ni siquiera conocidos o familia, eran personas que no sabía que estaban ahí siguiendo mi música y ahora decidieron apoyarme más que nunca en un momento tan difícil, me hizo muy feliz, siempre he sido muy comprometido con mi trabajo pero esta situación me hizo sentir mil veces más comprometido para hacer un disco increíble y honrar todo el apoyo que me han brindado.

RK: ¿Cómo fue la dinámica del crowdfunding? Vimos experiencias muy interesantes.

GS: El crowdfunding funcionó una parte por donativos y otra parte por merch oficial edición limitada que solo podías adquirir bajo la dinámica. Había regalos como un concierto en casa, es decir, yo voy a la casa de la persona que hizo el donativo y armamos todo un set acústico, hubo otra donde grabamos juntos una rola y la subimos al mundo digital. Tratamos de dar esta experiencia única y que la gente llevara también algo físico sobre todo en un mundo donde estamos migrando al mundo digital atribuye a esta parte emocional de tenerlo en la mano.

No hay duda que la creatividad en pandemia se desató y los obstáculos se volvieron oportunidades, ahora solo queda esperar el lanzamiento del nuevo disco y seguir disfrutando de Giorgio Siladi.

558 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail