Sonido Cachimbo es una agrupación de Ciudad Juárez, formada por ahí del 2010; surge a partir de varios proyectos a los que pertenecían miembros de la banda. A falta de espacios donde tocar, a causa de la ola de violencia que se vive al norte del país, no existía gran variedad de oferta cultural, por lo que Óscar, Edd, Chabelo, Edgar, Pepe, Héctor, Enrique y Miguel se juntaron en un deseo de generar un proyecto que denunciara lo que sucedía en el contexto social que vivían, pero que también aportara un poco a la ciudad.
“Hacemos cumbia autogestiva y con un mensaje”.
El nombre que se le otorga al proyecto, se da gracias al resurgimiento de sonideros en el país, y asociado con la cumbia salió Sonido; en cuanto a Cachimbo, es una palabra que el baterista Chabelo propuso, cuyo significado cambia de país en país, y es precisamente esa versatilidad la que caracteriza al proyecto, tanto musicalmente, como en el nombre.
Ellos definen su sonido como tropicumbia fronteriza, título que lleva su primer disco, ya que aunque su esencia es el rock, gracias a la cercanía que tienen con nuestro país vecino, tiene una gran carga tropical, guapachosa, de su raíz latina que hace de la cumbia su sonido base.
En 2015 comienzan a trabajar lo que es su último material, en el que la intención fue dar un salto en la madurez de la banda, ya que consideran su primer disco algo cargado de muchos sonidos e influencias, con letras enfocadas principalmente en la situación social, relacionada a la violencia, por lo que en este álbum dieron un salto y apostaron a la profesionalidad de la banda; se trabajó con el productor Rodrigo Rojas, guitarrista de la banda chilena Juana Fe, a lo largo de un mes, en Ciudad Juárez, y se logró el sonido sobrio que buscaban.
Fiesta Popular es el nombre de este trabajo que salió a finales de 2016, de este se desprenden sencillos que la banda selecciona basándose en la reacción de los seguidores en los shows, o los que piden a través de sus redes sociales. Tal es el caso de “Explota”, que contrario a lo que se habla en el resto del disco, es una canción que retoma la esencia de Tropicumbia fronteriza, en el que la banda sacó su lado contestatario.
“Explota” cuenta con su propio video musical, en el que tanto la producción como la dirección estuvieron a cargo de Mapple y arte de Glue-All, quien también se ha encargado de los visuales para los shows de Sonido Cachimbo en vivo.
No es casualidad que la banda sea contestataria, en primer lugar porque surgió en uno de los estados con mayor índice de violencia, aunado a que sus integrantes se han preocupado (y ocupado) de distintas maneras por lo que el contexto social de México en cuanto a la violencia se refiere, alguno de ellos dio clases de arte, otro es trabajador social, han trabajado en asociaciones civiles en comunidades donde han vivido de cerca lo que sucede, entonces cada quien, dentro de su trinchera, se ha encargado de aportar un granito de arena a que las cosas cambien, también aterrizándolo en su música y dando un mensaje para concientizar sobre lo que acontece en nuestro país a través de una propuesta cultural y artística.
Nos interesa mucho que la gente conozca las cosas que están pasando
Por el momento, no dejan que estas situaciones impidan su crecimiento artístico como banda, pues son muy movidos y tienen pensado seguir promocionando su último sencillo, con videoclip incluido. A mediano plazo, tienen planeada una nueva producción que probablemente se estrene a mediados del próximo año, con más baile, fiesta y cumbia. Aparte, como todo proyecto, buscan espacios para expandir su música a través de todo el territorio nacional, para hacer llegar a más personas esta propuesta 100% mexa.