Soy un charlatán … ¿y qué?

Fotos por Quique Ávila

Si buscas el significado, encontrarás que un charlatán es una persona que habla mucho, que intenta persuadir a alguien, y que muchas veces no domina el tema del que está hablando…

«Esta vez no haces foto, harás reseña» fueron las palabras de mi editor mientras yo me daba a la tarea de buscar información sobre una banda de la cual solo conocía el nombre: The Charlatans. Sabía que habían visitado la ciudad unos años atrás siendo parte del Corona Capital, pero para ser sincero, no estaban en mi «wishlist» del festival y pasé de largo.

Si los hubiera visto aquella vez, me sabría las melodías , conocería algunas letras de sus canciones y entonces el trabajo sería más fácil, ¡pero no!, frente a mí tenía una banda completamente «nueva».

The Charlatans
The Charlatans

Eran las 9:05 pm cuando los originarios de Manchester salieron al escenario. Casi puntuales, como buenos ingleses, y sin teloneros, porque una banda con la trayectoria de ellos no los necesita.

Con su ya característica cabellera y un «Hola México» mientras grababa al público con su celular, Tim Burgess y compañía daban inicio a la lista de éxitos que compartirían con sus fans.

«Totally Eclipsing» fue la primera en sonar, le siguió «Emilie» y «One to another», esas tres canciones bastaron para darme cuenta que tenía enfrente a una banda muy buena.

The Charlatans
The Charlatans

En vivo suenan excelente, pocas veces he escuchado un bajo y una batería tan bien amarrados, y si a eso le agregas unos teclados que acompañan siempre con el ritmo, un guitarrista que parece salido de las filas de Oasis y los movimientos un tanto extraños del vocalista (quien a pesar de la edad parece que tiene alma de joven); convierten su acto en algo digno de disfrutar.

Canciones como «Weirdo», «The Only One I Know», «Come Home Baby» entre otras más, que fueron coreadas y bailadas por los asistentes quienes se mostraban muy conectados con la banda, tanto que algunos hasta cerraban los ojos para dejarse llevar por la atmósfera de sonidos que estaba en el ambiente.

The Charlatans
The Charlatans

El concierto siguió su curso y después de hora y media de buena música, la banda se despedía de su público con «Tellin Stories» y «Sproston green», esperando tanto ellos, como nosotros, que no fuera su última visita.

Al final del día «Los charlatanes» significan dos cosas para mí. La primera, una «nueva» banda, muy buena, con gran calidad de sonido y un espíritu aún joven, y ni más ni menos que la descripción de lo que estoy haciendo ahora mismo mientras escribo esto: tratando de convencerlos con una banda que no conozco, porque soy un charlatán ¿y qué? 😉

The Charlatans
The Charlatans

1863 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail