¡Te extrañamos #EDCMéxico!

Por: Alejandro Servín y Edson Peralta

Dos años después de su última edición, nos volvimos a encontrar en el Electric Daisy Carnival de la Ciudad de México, un festival en donde todas las olas de la música electrónica se juntan en uno de los fines de semana más coloridos y activos en cuanto a shows en vivo de nuestro país. Tuvimos la oportunidad de estar presentes durante los tres días del EDC y aquí te dejamos nuestras impresiones de uno de los festivales más grandes en nuestro país. 

El público y su peso

Una de las características más grandes del EDC es la cantidad de personas que van al evento cada año y, definitivamente, una pandemia sólo aumentó las expectativas del público porque la cantidad de gente en el festival fue de verdad impresionante, especialmente el domingo debido a la cantidad de talento esperado como Zedd, Dillon Francis entre otros.

Si bien el público en general del EDC tiene una pasión muy grande por la música electrónica y todas sus vertientes, en varios momentos llegaba a sentirse una especie de desconexión entre el artista y el público, especialmente en los escenarios más grandes. La interacción que podemos llegar a ver entre artista y público no era tan fuerte, algo que llegaba a afectar algunos talentos. Esto no detuvo a actos como Alan Rosales o Ms. Racoon, quienes aprovecharon sus escenarios más pequeños para crear un ambiente espectacular, tanto que en el set de Rosales se estaba armando la fila como en los XV años.

De igual manera, el set de Dimitri Vegas and Like Mike en el día tres fue posiblemente el set con más conexión entre los DJ’s y el público, quienes cantaron todos los clásicos y se coordinaron para moverse de izquierda a derecha sin problema alguno, sin duda uno de los highlights de ese día en el EDC México. 

En general, las vibras y las ganas de pasarla bien fueron las que prevalecieron y es que parece que todas las personas que asisten al EDC se entienden entre ellas, empiezan con cantos, se ponen a hacer el mismo baile o simplemente se ríen de lo que ocurre en su entorno. Tal vez la frase del público siendo el headliner más importante puede ser algo curiosa, pero para el EDC México parece que sí es el caso.

¿Les gusta el ruido?

Si creían que iban a poder descansar y relajarse entre sets energéticos durante el festival, suponemos que estos tres días fueron algo complicados para ustedes. Con nueve escenarios haciendo una cantidad de ruido inmenso, el EDC definitivamente no nos dejó un momento para respirar. 

Aunque la naturaleza de la música electrónica es un ambiente lleno de graves y ritmos estruendosos, sí llegaron a haber momentos durante los tres días en donde la distribución de los escenarios no nos ayudaba mucho. Stereo Bloom, siendo uno de los escenarios pequeños, se encontraba prácticamente a metros del Wasteland, mientras que el Bionic Jungle no estaba lejos de ellos tampoco. Esa cercanía es algo que también podemos mencionar de escenarios como el Dos Equis, Rainbowroad Express y Circuit Grounds, los cuales se encontraban seguidos dentro del Hermanos Rodriguez, dándonos una sinfonía algo bizarra de combinaciones de techno, rap, reggaeton y pop.

De igual manera, los graves tan poderosos podían llegar a ser hasta un problema para algunos actos, especialmente para quienes dependían de una interpretación vocal, con sus voces siendo enterradas varios momentos por los graves tan fuertes y constantes.

Dicho eso, parece que el público del EDC no tiene problema alguno con ello, y es que al momento de llegar a un escenario específico no tienes ese problema constante del set del escenario de a lado sonando al mismo tiempo que otro, haciendo al final del día la experiencia por escenario bastante satisfactoria, si bien algo fuerte.

¡Cuiden sus oídos, banda!

Nuestros favs

Okay, ya dijimos el problema con el ruido, pero… ¿saben también qué nos gusta? El ruido. El EDC estuvo lleno de talento que fue desde el dubstep pesado hasta el tribal y las cumbias rebajadas. Aquí te dejamos algunos de nuestros actos favoritos.

Alan Rosales (Día 3)

Entre reggaeton, banda, cumbia, tribal y techno, el DJ mexicano nos dio un ambiente digno de un escenario gigantesco… y eso que lo dio en el pequeño pero energético escenario Rainbowroad Express. Sin duda, Rosales tenía al público en la palma de su mano y, al mismo tiempo, bajando al suelo con todo el ritmo del mundo. Aunque su set con DJ Tetris en el día 2 fue bueno, este se robo nuestro corazón.

deadmau5 (Día 1)

El encargado de cerrar el Kinetic Field en el primer día de EDC definitivamente dejó las expectativas altas para los actos que se presentarían en ese mismo escenario en los días posteriores. Con su primer set en nuestro país en cuatro años, el DJ nos dio varios clásicos en su repertorio así como canciones nuevas de su catálogo. Tanto el techno y el dance como el ambient se hicieron presentes en el escenario más colorido y gigantesco de todo el lugar. 

Purple Disco Machine (Día 2)

La nostalgia pega, incluso si no naciste en los 70’s y 80’s. Purple Disco Machine tenía eso super claro y lo demostró dándonos uno de los sets más disfrutables del día 2 del festival. El disco y el dance clásico se unieron en el Kinetic Field para crear una atmósfera llena de baile y felicidad. 

Miranda Santizo (Día 3)

El Circuit Grounds tuvo un sinfín de actos excelentes y llenos de energía (los cuales mencionaremos en breve) pero las vibras que nos dio el set lleno de disco y dance de la DJ mexicana Miranda Santizo fueron un gran highlight del día tres. Con un público inmerso y un setlist lleno de clásicos reinterpretados, las vibras no faltaron aún dándonos todo el sol del mundo en el Hermanos Rodrigez.

Kill the Clowns (Día 2)

Banda, de verdad, no saben cuánto ruido hacen Kill the Clowns en vivo. ¿Les gusta el metal? ¿Les gusta el dubstep? Pues este acto nos dio lo más pesado de ambos géneros para darnos, sin duda, uno de los sets más únicos de los tres días de EDC. Wasteland tiene fama de ser el más rudo de los escenarios del festival y, esta vez, Kill the Clowns confirmó y elevó ese hecho.

The Chainsmokers (Día 2)

Digan lo que quieran, pero la energía que el dúo transmitió al cerrar el segundo día de EDC estaba por los cielos. Con interpretaciones de su música original así como versiones pesadísimas de clásicos modernos de Papa Roach y hasta Lil Nas X, este set fue todo lo que el EDC encapsuló en sus tres días de duración.

Dubfire, Nicole Moudaber y Paco Osuna (Día 1)

No es cosa de todos los días toparnos con una batalla de DJ’s, pero estos tres productores usaron el escenario Neon Garden para darnos algo que normalmente solo se ve en los escenarios de Ibiza. Sin duda nos dieron toda la energía necesaria para que siguiéramos bailando hasta después de que terminaran su set. 

Rebolledo (Día 3)

El Bionic Jungle fue posiblemente el escenario más inmersivo de todo este EDC México y el DJ y productor mexicano utilizó esa cualidad al máximo con su set. Entre beats de dance super relajados y ritmos acelerados de techno, el set de Rebolledo nos dio todo lo que nos gusta de un ambiente lleno de luces de neón y bolas disco. 

Afrojack (Día 1) 

Posiblemente uno de los nombres más importantes de la música electrónica de los últimos 10 años, el DJ y productor holandés nos regaló un set que recorrió todo lo más alto de su carrera, llenándonos de nostalgia y adrenalina en el proceso. Con interpretaciones de canciones que ha hecho con David Guetta, Steve Aoki, entre otros, podríamos decir que el set de Afrojack fue de los más cargados en cuanto a éxitos de todo el festival… y vaya que nos gustaron esos éxitos en vivo.

Ms. Racoon (Día 3)

Forest House no fue necesariamente el escenario más concurrido de todo el EDC, pero el set de esta DJ mexicana cambió eso por un buen rato. Dándonos lo más pesado del house y sus variantes, este set hizo de este pequeño escenario una parada esencial durante el día 3 del EDC, complementado por un público lleno de energía y una interacción y carisma brutales por parte de Ms. Racoon

Grimes (Día 2)

Una artista algo inesperada en el lineup de este año, pero una adición digna y muy disfrutable. El set de Grimes estuvo lleno de esa excentricidad que podemos esperar de la cantante, con reinterpretaciones de canciones de talentos desde Dua Lipa hasta The Verve. Aún con algunas complicaciones en cuanto al audio e igual el tiempo, este set encendió el Circuit Grounds de una gran manera. 

Silverio (Día 1)

El escenario Dos Equis no estuvo repleto de gente todo el tiempo, pero créannos cuando decimos que el público se juntó para ver el set de este excéntrico productor mexicano. Temas como “Yepa, Yepa” y “Perro” sonaron con todas las fuerzas del mundo en este escenario, creando un ambiente lleno de energía y locura. Eso sí, no faltaron los insultos hacia Silverio, pero era muy fácil darse cuenta que estos no eran más que una muestra de admiración y cariño (muy al estilo del artista, al menos).

Zedd (Día 3)

El acto que le dio punto y final al Kinetic Field del EDC México de este año, Zedd no nos decepcionó durante los últimos momentos del festival, dándonos un set lleno de energía desde los primeros instantes. Color, fuego y pasión son solo algunas palabras que describen uno de los sets más esperados de este EDC. Si se quedaron hasta tarde en este último día del festival, saben bien lo mucho que valió la pena el esperar más de dos años por ver a un headliner como este cerrar uno de los escenarios más grandes en el país.

¡Pero no fueron los únicos que vimos! Nuestras historias destacadas en Instagram y nuestro Twitter están repletos de talento que disfrutamos tanto como ustedes. ¡Checa nuestras redes!

¿Qué fue lo que más te gustó de este EDC México 2022? ¡Nos vemos en 2023!

918 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail