Un martes 11 de agosto de 1959, en el barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació Gustavo Adrián Cerati Clark. Un niño que desde temprana edad desarrollaría habilidades deportivas y artísticas, inclinándose por aquellas relacionadas con la música. A los 9 años recibió su primera guitarra y a partir de ese momento su curiosidad lo llevó desde jugar con palos de escoba, hasta dirigir el coro del Instituto San Roque en Villa Urquiza, donde estudiaba.
Influenciado principalmente por la música de los 70’s, como The Police, The Cure y Queen, Gustavo formó un par de grupos mientras cursaba la secundaria: E.T. y Koala, con el que ganó un concurso de la canción navideña en el Canal 9 local.
En 1981, Cerati integró la banda Triciclo con la que hacía covers e improvisaciones, también fue parte de otra banda de rock y blues llamada Savage, con quienes tocaba casi todas las noches en El Arca de Noé, un bar de Buenos Aires, y al mismo tiempo era parte de otra agrupación de música disco llamada Vozarrón, con la que recorrería el año siguiente los bares de Punta del Este en Uruguay.
En 1982, Héctor Bosio, un ex-compañero de Gustavo de la Facultad, se encontraba al igual que él en Punta del Este con su banda de punk-rock The Morgan, quienes tocaban temas propios en español. Al tener complicaciones con su grupo y quedarse sin dinero, Gustavo se unió a la agrupación de Bosio y comenzaron una estrecha relación musical que los llevaría a formar el grupo Stress, al lado de Sandra Baylac (Vocalista de The Morgan), Pablo Guadalupe, Alejandro O’Donell y Carlos Amato.
La búsqueda de un sonido propio llevó a Cerati y Bosio a formar Proyecto Erekto, una banda de tecno con influencias de rock junto a Andrés Calamaro en los teclados, pero no estaban satisfechos aún, así que decidieron regresar a Buenos Aires en búsqueda de músicos y nuevos sonidos.
A su regreso a la capital, Carlos Ficcichia cortejaba a la hermana de Gustavo. En una llamada que contestó Cerati, Carlos le comentó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. Cerati y Bosio fueron a escucharlo tocar la batería y es así como se forma el trío Los Estereotipos.
A partir de entonces, Gustavo Cerati, “Zeta” Bosio (“Zeta” porque al igual que la letra Z en el abecedario, siempre se queda al último) y Charly Alberti se ocuparon de construir su propia imagen y darle una identidad propia al sonido que estaban creando. Comenzaron las giras y deciden retomar las ideas que habían aportado para ponerle nombre al grupo, tomando un nombre diferente por breves intervalos de tiempo hasta sentirse cómodos con alguno.
Entre todas las ideas surge un juego de palabras, que al someterlo a votación todos quedaron de acuerdo en que era un nombre bastante ridículo y al unísono dijeron “NO”, sin embargo, era la primera vez en que todos estaban de acuerdo en algo: no existiría nada en el mundo que pudiera llamarse Soda Stereo.
Y el resto, es historia… ¡Gracias, totales!
«Me verás volar por la Ciudad de la Furia, donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos»
En el Instituto San Roque, el 11 de agosto de 2012 se realizó un mural titulado “Te veré volver”, desarrollado con azulejos blancos y negros en una base de madera con un tamaño de 3×2 metros, en honor a Gustavo Cerati.