Tei Shi: sobre «Valerie» y la independencia musical

La Colomdiense Tei Shi nos regaló un poco de su tiempo para hablar de Valerie, su último trabajo de estudio con un sencillo recien salido “No Falta”.

Con todo lo que ello conlleva.Los temas legales, la creatividad e independencia. De cómo ha ido trabajando y que ha dado como resultado justo este momento. Una de las cosas que van a estar en las listas de fin de año por cierto.

Revista Kuadro.- Muy bien, todo muy bien. Bueno, entonces, emocionada con tu nuevo trabajo?

Tei Shi.- Sí, súper emocionada que ya esté en el mundo, pues es como una sensación muy rara, como pues de alivio, ¿no?, de ya tenerlo fuera de mis manos, pero al mismo tiempo, no sé, hay como, uno se queda medio como en un, no sé, como en un trance, como entre ese mundo y… Y de estar así tan metido en cada detalle y de repente que ya esté fuera de mis manos, pues es muy extraño.

RK.- Justamente digo, antes de entrar a fondo al tema de la música y todo, algo que se me hizo muy interesante, es que eres una artista totalmente independiente, ¿no? Entonces, ¿esto qué significa? Que antes eras semi-independiente, digo, hace un poco que tiene que ver mucho con temas de disqueras y contratos, pero luego también son cosas que musicalmente, de manera creativa. atan a los artistas de alguna u otra manera.

Tei Shi.- Sí, sí, pues total, esa fue como muchas de mis vivencias, pues yo empecé a sacar música completamente independiente, así como en la época de los blogs, ¿no? Y a tocar en vivo y me metí así en el mundo como de una forma muy independiente y luego pasé por varias como estructuras, disqueras, managers, equipos, ¿no? Y pues sí. Al final, como tú lo dices, los contratos que uno termina firmando que no siempre se da cuenta de… pues toda la realidad de esos contratos y pues sí, muchas frustraciones, mucho tiempo para mí como de frustración como sin poder sacar música nueva, sin poder seguir adelante, entonces pues este nuevo disco es muy inspirado por eso, por todas esas emociones y por todas esas dificultades de navegar este negocio, esta industria. Las relaciones profesionales, cuando se mezcla lo profesional con lo personal, ¿no? Y como todo, sí, toda esa complejidad y pues estas canciones son… marcan como mi camino de salirme de una estructura así muy, que llegó a ser muy tóxica para mí y lograr volver al punto donde comencé, que fue como una artista completamente independiente. Entonces, pues sí, de eso, realmente de eso se trata el álbum.

RK.- Sí, porque algo que a lo mejor contigo la confirmación de que ahorita otra vez lo latino está de moda, está teniendo un revival, como parece que tuvimos hace, en el medio del 95, cuando Ricky Martin y Shakira estaban haciendo el boom, que justamente cantaban en spanglish. Porque este disco se me hizo muy interesante porque tiene como un sonido de bachata, junto con una producción que suena mucho más tradicional, más anglosajona. Entonces, desde que empieza el disco suena un choque cultural muy interesante.

TS.- bueno pues me así es y yo creo que yo me siento muy así como persona como las culturas con las que yo crecí pues vivía en muchos países y pues en el mundo anglosajón en el mundo latino yendo y viniendo teniendo como esos shocks culturales yo misma no en el mundo y pues me eso me formó mucho como persona y como artista porque pues Yo me inspiro de muchos géneros muy mezclados, pues crecí con la salsa, la bachata, merengue, cumbia, ¿no? Todo eso y al mismo tiempo con mucha música en inglés, la música que escuchaban mis padres era muy variada, hermanas que me llevaban 10, 15 años, entonces que me mostraban toda la música que ellas escuchaban, Yo de chiquita tomando todas esas influencias y eso me ha formado como artista. Yo creo que desde hace muy atrás yo siempre quería… Ser una artista bilingüe, como una artista universal y poder sacar música en español, en inglés, en spanglish, mezclar esos lados, siempre lo quise hacer de esta forma como muy natural, pero precisamente cuando ya había como perdido mucha libertad y mucho control sobre mi trabajo y mi carrera. Pues yo creo que esa visión no la entendían, muchas veces me la cuestionaban mucho, no entendían cómo vender un artista en ambos idiomas así, pues yo creo que ya hoy en día eso ha cambiado muchísimo, pero pues sí, este disco para mí ha sido… tanto como en lo creativo en general, pero también con mis canciones en español y mi deseo de explorar el mundo de la música latina más. Sí, creo que es algo que llevo mucho tiempo queriendo hacerlo y espero poder ampliar ese mundo un poco más dentro de lo mío.

RK.- Yo creo que es una gran oportunidad porque, por ejemplo, pensando más en lo que más nos domina, las personas mexicomericanas, que son una comunidad muy grande, muy fuerte, tienen un problema social muy fuerte porque, digo, Estados Unidos y México estamos pegados, somos vecinos, Colombia y Canadá tienen bastantes kilómetros en medio. justamente aquí tenemos un problema porque también le pasa mucho a los deportistas hay muchos deportistas que son mexicanos y ya sea la primera o segunda generación pero ni son lo suficientemente mexicanos para los mexicanos ni son lo suficientemente americanos para ellas y viceversa para aquí son muy gringos y para allá son muy mexicanos entonces esa cualidad en particular es muy grande pero está muy aislada porque es lo que hemos hecho con ellos entonces

TS.- afortunadamente tú has podido navegar eso mejor sí yo creo que es algo pues yo creo que todo el mundo que sale de su país o tiene que emigrar sí, como vivir en dos mundos al mismo tiempo pues siempre siempre se siente así, como que uno se tiene que convertir como un poco en, como en un camaleón, ¿no? Como aprender a adaptarse a diferentes ambientes así y yo creo que eso se refleja también en mi música.

RK.- Yo creo que en eso se refleja visualmente porque tu video de «No Faltas» me hizo muy interesante porque a pesar de que puede ser sencillo en el sentido de que no hay como 25 escenas y 25 cambios de ropa, que eso luego parece lo que es una gran producción, pero simplemente el hecho de que he tenido que grabar al revés para que visualmente a la hora de la edición se pudiera hacer y los colores y el vestido.

TS.- Pues esa fue como la idea, pues era como necesario encontrar un concepto bastante simple que fuera relativamente fácil de realizar, ¿no? Con un presupuesto bien apretado, pero… Pero con Gemma Warren, con la directora, pues fuimos como desarrollando ese concepto. Durante yo creo que fueron dos meses que nos escribíamos, nos mandábamos como referentes, ideas, íbamos como desarrollando ese concepto porque sí, yo creo que ese ha sido como el reto de mis nuevos visuales porque siendo una artista independiente pues uno tiene que trabajar de una forma, pues tiene menos recursos, ¿no? Y hay que, pero al mismo tiempo yo creo que la música también. es parecida en el sentido que pues es un poco como minimalista ¿minimalista se dice?

RK.- ¿tu música minimalista?

TS.- sí, sí, como que no es minimalista en que no hay como muchos sonidos, muchas cosas pasando al mismo tiempo, bueno hay momentos en el disco en los que sí se siente como más caos, pero yo quería como como construir esos mundos visuales y musicales usando como lo mínimo, pero tratando de crear algo que se sintiera grande.

RK.- Oye, y nada más para cerrar, ¿por qué Tei Shi? ¿Qué significa? ¿De dónde viene? ¿Es un homenaje a algo, a alguien?

TS.- Pues no, el Tei Shi surgió de mi apellido que empieza con TEI y mi apellido es Teicher, entonces yo quería algo como que fuera como una versión, como algo más abstracto pero como como algo más… con esas primeras letras, y tuve muchas ideas, no sé qué, ni me acuerdo yo, pero en el momento en el que escribí, creo que empecé con T, como con T y… G, no, ni me acuerdo, pero cuando lo escribí dije, wow, esto sí como que se ve bien, suena bien, me gusta que se siente como que uno no sabe qué es, y al mismo tiempo a mí, de chiquita, mis amigas en Colombia me decían Teichi, ese era como mi apodo, entonces pues me sonó muy parecido y me… Sí, la verdad el día que yo escogí mi nombre no pensé que iba a tener una carrera musical y que iba a ser un nombre que me iba a llevar a todo lo que he podido hacer, así que no lo pensé muy a fondo y no tiene una significancia así como muy fuerte, es más como algo que apareció y me gustó.

546 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail