The Americojones Experience, es un proyecto innovador, experimental, buscando ir contra lo establecido y con esta idea crear nuevas formas de hacer música rock ‘n’ roll en la CDMX. Para conocer más sobre este proyecto acá te compartimos la entrevista que tuvimos con su principal fundador.
RK: Vienes presentando nueva música y de jalón nos regalas tres sencillos que son: “Mi Vida”, “Sicario” y “Un Muerto Camina” los tres con distintos matices ¿esto será parte de su nuevo disco?
The Americojones: Estos tres temas son todos parte de un álbum que vamos a sacar en conjunto con Arts & Crafts y será en formato vinil el cual tendrá por título El Jugador, aún no sabemos si sacaremos un sencillo más o ya nos iremos directamente al lanzamiento completo del disco. Y esto mismo es el ir fuera de lo establecido, ahora mucha música se comercializa solo por sencillos o Ep que nunca salen en formato físico, yo quiero retomar como se hacían las cosas antes. Y sobre los temas no me gusta encasillarme y conforme vamos grabando va saliendo diferente música, esto hace que unas puedan ser ruidosas u otras más melódicas.
RK: Sabemos que este disco fue grabado en Europa ¿Por qué decidir grabar fuera de México?
The Americojones: Fue un álbum que fui a grabar a Berlin en 2021, y fue algo improvisado, andábamos en la pandemia y unos amigos de otra banda y Sebastián Rojas que toca con nosotros en The Americojones, en ese tiempo se fue a tocar con ellos una temporada y yo aquí en la ciudad no tenía planes como para hacer que el proyecto creciera, por fortuna me llego una chamba y con lo que gane, ellos me convencieron de ir para allá, ahí fue donde conocí a Pablo Thierman quien termino siendo el productor del disco. Y con todas las oportunidades que me dieron fue que decidí intentarlo y empezamos a grabar. Al final me sirvió mucho para inspiración, para buscar nuevas ideas y refrescar nuevamente el proyecto.
RK: ¿The Americojones lo consideras como una banda o como un proyecto de solista de Americo Hollander?
The Americojones: Depende las circunstancias yo soy el que me tengo que adaptar, porque esto ya es mi proyecto, mi experiencia como dice el nombre, y si yo no quiero parar, quiero que todo lo que voy creando musicalmente pueda entrar y nada quede descartado. Yo (Americo) soy quien está llevando este proyecto, pero también es muy importante la gente con la que colaboro y la banda que me acompaña en vivo ellos también han aportado ideas. Ahora me está gustando el estar Jamendo con la gente que me acompaña y que de ahí vayan saliendo cosas de la imaginación de todos.
RK: Dentro de tu música vemos muchas variantes desde el country, rock, blus pasando por el punk ¿Ustedes siguen buscando un sonido que los identifique o esta mescolanza la hacen solo por experimentar?
The Americojones: Es algo que se va construyendo, y no estamos cerrados a experimentar con otras cosas, aunque si buscamos que la esencia sea la misma. En el primer disco lo hicimos muy setentero y creemos que parte de ese sonido sigue perdurando en estas nuevas grabaciones. No queremos casarnos con una sola cosa y hacer lo mismo siempre, nos gusta mucho tipo de música y con ello estamos creando algo propio.
RK: “Un Muerto camina” se me hace una historia peculiar ¿En la parte de la lírica en que te basas son historias o momentos que vas pasando?
The Americojones: Es como crear una atmosfera imaginaria un personaje que vayan de acuerdo a lo que me guste en el arte y también lo que estoy viviendo, pensando o proyectando hacia el futuro. Intento que a la hora de escribir no darle tanto cerebro me gusta que nazca de una forma espontánea y natural, posteriormente nada ordenar un poco esas ideas.
En “Un Muerto que Camina” si fue algo especial desde el momento que grabamos la melodía, sentimos que había algo ahí melancólico. Yo ya tenía las frases del poema y lo fui adaptando a la música. No es nada en concreto nunca tengo una idea así, solo es explorar con las idas para crear un sentimiento.
RK: ¿Entre tanta experimentación no tienes miedo que a la gente no le vaya a gustar o que no tenga el recibimiento que tú esperas?
The Americojones: La verdad no me gusta pensar en lo que los demás van a decir o si será un hit o no, se me hace algo chafa, solo quiero que a mí me interseca, que a mí me guste. Por los diferentes aspectos musicales que hago supongo que muchas veces no entraría en el gusto del público, no son muy digeribles a la primera y eso ya no depende de mí que le guste al público. Mi música de primera instancia a la mejor no la entiendes, pero eso también implica un esfuerzo y una reflexión y escucharla de principio a fin o solo unos cuantos segundos.
RK: ¿Cómo vez la escena musical en la ciudad de México? ¿Crees que existen los espacios suficientes para proyectos como el tuyo?
The Americojones: Es raro y difícil, creo que aquí en México ahorita hay muchísima propuesta independiente, muchas veces se saturan los foros, entonces eso dificulta concentrar a un público. Pero también es muy chido tocar en estos lugares independientes como conectar con gente más de cerca. Un punto malo puede ser que después de realizar algunos shows en estos foros llegas a pensar que puedes dar un brinco a un escenario más grande y te topas con que no hay una progresión sino un retroceso, y que hay que volver a empezar también eso hace que luego las bandas busquen salir de la ciudad o del país para buscar esas oportunidades de crecimiento.