Article

Dest_JazzBlues

#TheShowMustBePaused, el momento para la reflexión contra el racismo

Por: Andrea Lea

Fue apenas ayer, 2 de junio de 2020, que la industria de la música detuvo sus actividades habituales para dedicar un día entero a la reflexión sobre el gran problema que representa el racismo y sus consecuencias en nuestra sociedad. Con #TheShowMustBePaused y #BlackoutTuesday, Brianna Agyemang y Jamila Thomas, dos mujeres negras con importantes posiciones en la industria musical, convocaron a una pausa para una honesta reflexión que culmine en acciones en pro de la comunidad negra.

La industria del entretenimiento es, sin duda, uno de los segmentos que más se beneficia de las creaciones de artistas negros y lo ha hecho por décadas. Nombres como Chuck Berry, Jimmi Hendrix, Aretha Franklin o Nina Simone están escritos en la historia de la música sin embargo existen más en las sombras de la historia no oficial.

Y justamente por eso es nuestra responsabilidad como consumidores y amantes de la música, es reflexionar sobre el papel  que estas comunidades fungen en la industria musical y que a partir de la revisión de las formas discriminatorias y racistas de nuestro consumo musical, podamos ayudar que sus voces se multipliquen en este momento de movilización porque todos, absolutamente todos, tenemos nuestras responsabilidades en esta lucha por justicia y eliminación de desigualdades. Ojo: no solo en EEUU, también México tiene mucha cola que le pisen, pero ese va para otro artículo.

Ahora bien, como indudables entusiastas musicales que somos todos los aquí presentes (tú y yo), voy a compartir un poco de información acerca de la influencia de la música y tradición negra en el panorama actual y de su importancia para la formación de los géneros musicales como los conocemos hoy en día.

Sin entrar en detalles, la liberación de los esclavos en EEUU significó la creación de espacios para la comunidad negra en los que pudieran expresarse y convivir de forma libre; dentro de esos espacios lo que comenzó como burlas a sus opresores, se convirtió en el cakewalk, un baile efusivo que ganó popularidad incluso entre los blancos y que fue el inicio de las “libertades” de expresión para la raza negra. Eso, la llegada del fonógrafo, las grabaciones y la lucha en contra de la opresión, causaron el surgimiento de uno de los géneros más importantes en la historia de la música: el jazz.

cake-walk

El jazz tiene su supuesto nacimiento en Nueva Orleans pero comenzó su esparcimiento lentamente hacia los estados vecinos en el norte una vez que terminó la primera guerra mundial. Fue un género impulsado por músicos sin formación que se hicieron de un sonido particular tachado de revolucionario e inaceptable para la época, sin embargo, bastaron unas pocas grabaciones hechas por grupos de gente blanca para que el jazz fuera popular en casi toda la nación.

 Louis Armstrong fue pionero en la improvisación y gracias a ello nació el swing, género que rompió con bastantes reglas en la sociedad de aquel entonces. Por su parte, Nina Simone se mostró sin miedo para convertir el jazz en protesta, las mezclas se dieron con el gospel para formar el soulJames Brown añadió fuerza al bajo y adaptó el género hasta llegar a lo que hoy conocemos como funk.

De entre los grandes fanáticos del soul encontramos a los Rolling Stones que se conocieron por ser admiradores de Muddy Waters y que usaron su sonido como inspiración y base primordial del rock n’ roll clásico. Así como Little Richard, músico al que perdimos este año y que sin duda fue un pionero tanto en representación LGBT, como en darle ese espíritu al R&R.

Yo sé que faltan muchos nombres importantes aquí y tal vez remarcar el sentido de protesta inicial de la música dentro de las comunidades negras, pero mi intención no es dar una cátedra de historia de la música, sino que entendamos el impacto crucial de esas protestas musicales en los sonidos que tenemos hoy y que aceptemos nuestra responsabilidad y empatía dentro de un movimiento que no busca más que la justicia social que todos merecemos.

El rock, el R&B, el soul y el jazz son todos géneros que nacen de las tradiciones negras y a los que debemos prácticamente toda la evolución musical que ha llegado hasta nosotros. La próxima vez que escuches algo que te gusta pregúntate si existiría sin la participación negra en la música y ya que es muy probable que la respuesta sea no, pregúntate también cómo eso nos hace indiscutibles implicados en la lucha en contra de la discriminación racial y sobre todo, cuestiona tu papel y participación dentro tu entorno más cercano, por algo se empieza.

Son tiempos de crisis en todos los aspectos, económicos, políticos, sociales pero justo este momento es el indicado para repensar y replantear las formas en que el antiguo mundo funcionaba porque todas esas fallas que preferimos ignorar por comodidad, ahora son más evidentes.

Para finalizar me quedo con la reflexión que compartió Erykah Badu en su IG:

“Si la industria de la música quiere apoyar “vidas negras”, disqueras y plataformas pueden comenzar con la modificación de contratos de distribución, regalías, diversificación de salas de juntas y pago retroactivo de todos los artistas negros y sus familias. Ellos han construido sus imperios.”


Ver esta publicación en Instagram

FUCK YOU PAY ME ! – ms. Badu #georgefloyd you the THE SPARK Repost : @kelis

Una publicación compartida por THE UNICORN- Its A Lituation (@erykahbadu) el

Aquí hay algunos links que van desde espacios para hacer donaciones, hasta libros y artículos para educarnos de manera correcta sobre el racismo. Puedes encontrar infinidad de información tan específica como  la necesites y de manera gratuita, la idea es educarte.

  1. Campaña por Breonna Taylor
  2. Ayuda a la familia de Ahmaud Arbery
  3. Apoya a los manifestantes en EEUU
  4. Movimiento por las vidas negras para conocer distintas formas de apoyar
  5. “Mi vida como migrante indocumentado” por José Antonio Vargas
  6. Organización Black Youth Protect 100 por los jóvenes negros y su seguridad
  7. Biblioteca con múltiples recursos de educación

 

506 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail