«Tocada y fuga», una plática con Sergio Arau

El próximo 28 de febrero en El Lunario, el talentoso Sergio Arau nos invita a sumergirnos en un fascinante mundo musical con su álbum Tocada y Fuga y su espectáculo innovador «Una Standópera». En esta entrevista exclusiva, exploraremos los rincones creativos de la mente de Arau, descubriremos las inspiraciones detrás de su último trabajo y nos sumergiremos en la fusión única de música y comedia que nos aguarda en esta noche especial. Prepárense para dejarse llevar por la maestría musical de Arau mientras nos lleva en un viaje sin igual.

Sergio Arau

RK: ¿Quien es Lazlo de la Vega Morris Balam Klaus Vitelli y Pavón?

SERGIO: Es un letrista que nació en 1678 y por un error divino, cuando le estaban poniendo fecha de caducidad, hubo un error y se fue sin fecha de caducidad, no es un vampiro, sigue siendo humano y está presente en el nuevo disco, su obra clásica, fue producto de el trabajo que hizo con los más famosos compositores de muchas épocas.

RK: ¿Y porque el cambio de nombre de Lazlo a Sergio, que pasó en esa transición?

SERGIO: Hace como 70 años empezaron a hacer los primeros formatos de migración e impuestos y te pedían poner tu nombre completo, ahí decidí por cuestiones de mercadotecnia cambiarme mi nombre a uno más comercial que es Sergio Arau, que es más práctico. El último Lazlo que hubo en la familia es un sobrino bisnieto que tengo, era un gran músico pero acabó en una pandilla y lo perdí, acabó en la pandilla de Don Gato. Él es conocido como Lazlo Lozla.

RK: ¿Cómo fue trabajar en la composicion de tocada y fuga con Bach?.

SERGIO: Fue relativamente fácil porque nos caímos muy bien. A Bach lo conocí en Berlín con General Prim en la colonia Juárez, lo encontré en un antro de cumbias llamado “Las Uvas“. Lo reconocí por la peluca blanca y le dije ¡Bach!, entonces volteó con el taco en la mano y dijo ¡Lazlo! ¿que haces aquí?. Le conté que soy de la CDMX, ya nos conocíamos de el otro Berlín pero andábamos por aquí y me confesó que había descubierto una cumbia que le parecía maravillosa por los ritmos. Si hubiera conocido antes la cumbia, todo mi trabajo hubiera sido cumbia barrock, entonces decidimos hacer una canción juntos, hicimos Tocada y Fuga, él era bastante amable, con quien era la necedad es con Beethoven que todo el mundo cree que se quedó sordo, simplemente no quería escuchar, se tapaba las orejas cuando le hablabas, era un necio y para convencerlo de que la canción no se llamara “Para Elisa” sino “¡Paraliza!” Fue una labor intensa.

RK: ¿Por qué sale la versión original hasta estos momentos? ¿estuvo perdida la letra?

SERGIO – Lo que pasó en general con todos esos doce compositores, fue que hicimos el trabajo, los arreglos, todo perfecto y a la hora que entraron los abogados a ver derechos de autor, valió madre, lanzaron su música sin mi letra y sin mis arreglos. Doscientos cincuenta y tantos años después, convocamos otra reunión con abogados y llegamos a un arreglo, entonces apenas lo estoy presentado.

«Esta es la version original, la que debió salir primero y por razones técnicas no salió. Y por no hacerme caso, pudieron haber sido más famosos de lo que fueron.»

Sergio Arau

RK: ¿Cómo fue trabajar en estas colaboraciones con estos nuevos artistas?

SERGIO: Fue complicado, porque estas grabaciones las hicimos durante la cuarentena, no podías salir, no había estudios que te rentaran en Los Ángeles y convencieron a otro músico que además es productor e ingeniero en audio llamado German Briseño, que nos ayudara con la grabación, pero solamente podía los martes, fueron casi 50 martes, casi un año, y de otro modo estoy muy contento con los resultados, cada canción es una historia.

RK:¿Cómo fue que surgió la idea de hacer esta mezcla de géneros?

SERGIO: Lo que pasa es que en estos 246 años fui acumulando experiencias, recuerdos y anécdotas, todo lo uso. Hay artistas que no estudiaron arte, estudiaron física o química, entonces todo lo usas, a la hora de la hora, saqué todo lo que sabía y me ayudó a decidir qué poner y qué no poner. Cuando estoy creando me siento como un dios. Si estás tratando de llegar a algo original, eres como un dios.

RK: ¿En dónde encuentras la belleza de hacer música y arte?

SERGIO: Yo crecí en un nido de artistas, pero nunca decidí ser artista, no me lo cuestioné. Toda mi familia es así de creativa todo el tiempo. Siendo honesto, te puedo decir que soy adicto a estar inventando chingaderas todos los dias.

Sergio Arau

RK: ¿Cuál fue la chispa que te saltó para añadirle a tus creaciones ese toque de política y protesta?

SERGIO: Para mí se trata de hacer visible lo invisible, como artista, si tú tratas de profundizar y ver lo que pasa todos los días, verás lo que los demás no ven. Y de una forma natural nos acostumbran a estar analizando y estar cotorreando con eso. Entonces lo político, ideológico y social lo traemos incluido. Por ejemplo, en Carmen de Cañón, es una canción que toca un tema muy controversial que trata de visibilizar la presencia de la mujer como mujer, no era un tema premeditado para la canción, sino que elegí a Carmen por sus virtudes y en eso me fui basando para hacer la canción.

RK: ¿Qué nos depara en tu show en el Lunario?

SERGIO: El 28 de febrero, en el lunario, es el lugar más disfrutable para ver este show y estoy muy contento de estar ahí, vamos a sacarle mucho jugo a todo lo teatral, el sonido es muy chido, es muy cómodo y decidimos poner mesas, va a caber la mitad de la gente que usualmente cabe, pero decidimos usarlo con mesas para que la gente se sienta en un ambiente más congalero, asi que los interesados metanse a comprar sus boletos porque sino se llena. No me gusta hablar de invitados sorpresas y asi, porque ya no es sorpresa, entonces yo prefiero no hablar al respecto.

564 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail