Fotos por: Stephania Carmona
La noche pintaba a melancolía en el ya reconocido El Plaza Condesa. San Pascualito Rey traía torta bajo el brazo, ya que presentaron de manera oficial su reciente disco material Todo Nos Trajo Hasta Hoy.
Ya pasaban las 8:15 y las miradas (inclusive la del felino que caracteriza al recinto, nos cuidaba las espaldas) ya anhelaban la aparición de Pascual y compañía. En seguida, Pascual Reyes con un una camisa larga y chaleco gris, salió a escena directo a tomar su guitarra acústica ¡los gritos estremecían el lugar!
Pascual fue directo a una grabadora que estaba justo detrás de él, la prendió y empezó a interpretar «Por Qué», solo con su guitarra. Al terminar, Juan Morales invadió el escenario con su inseparable bajo, y «Beso de Muerto» fue entonada por las seguidores más leales a San Pascual.
Poco a poco las canciones iban transformándose de su forma más desnuda, a lo más vestido. El tercero en aparecer fue el guitarrista Alex Otaola, obviamente su gorro a trenzas con él. Y los tres tocaron «Carne Abierta».
El Plaza de pronto tomó una atmósfera color morado. Era el pie para que Luca Ortega (baterista) y el encargado de los sintetizadores subieron a escenario. La banda estaba completa. Interpretaron el primer sencillo de su último disco, «Aquí Estaré» que por cierto fue bien recibida y cantada por todos sus fans.
Todo, y a todos nos trajo hasta hoy – Pascual Reyes
Milo Froideval, productor de Todo Nos Trajo Hasta Hoy fue el primer invitado de la noche, juntos entonaron «Lo Que Quieres Ver» y en seguida «Olvídate de Mí» y «Despertar»; sacudieron a los asistentes. Después siguieron presumiendo sus nuevos temas, como «Hasta Dónde» y «Enemigo Mío» ésta última dedicándola a «la policía del rock guapachoso» según Pascual.
Una de las favoritas para los seguidores conquistó El Plaza: «Salgamos de Aquí» que fue cantada por todos. De pronto cuatro personas se encontraban ya en el escenario, Pascual los presentó como la sección de metales. Cuatro trombones iban a adornar las siguientes canciones.
«Bailón» el tema instrumental del nuevo disco, puso a raspar la pista con su buena vibra trasmitida. El concierto ya se encontraba en el punto más alto (hasta ese momento). «Te voy a Dormir» y «Nos Tragamos» sonó excelente junto a los trombones. Al igual un nuevo tema que lleva por nombre «Nunca Te Voy a Olvidar».
La parte más nostálgica del concierto se hizo presente, cuando Pascual presentaría «En la Oscuridad». Ya que fue dedicada a su esposa. Algunos asistentes se tomaron de las manos y entonaron la canción.
En seguida San Pascualito amenazó con tocar una canción que jamás había interpretado en vivo, una canción que escribió para su hijo. «Arde el Pecho» (de todos) se incrustó en cada uno de los espectadores.
Hace un par de semanas San Pascualito tocó en las instalaciones del Metro Chabacano, pero la atención de aquél concierto fue arrebata por una niña que bailó y cantó a todo pulmón uno de sus temas. Pues esa misma niña, Carito, se encontraba en el público y Pascual la invitó al escenario para revivir ese incomparable recuerdo. «Si Te Vas», la canción que quiebra todo muro entre el espectador y la banda. Fue cantada por todos, por con mayor fuerza por Carito. Su baile y entrega con tanta pasión fue un regalo que nos dio El Plaza anoche.
Esto es lo chingón de la música, nos regala estos detalles… – Pascual Reyes
La muerte siempre estará presente en un concierto de San Pascualito Rey, y en ésta ocasión la representaron con un tema de Chris Cornell, lo homenajearon con un intro de un tema del difunto.
Los homenajes siguieron presentes, y ahora daba turno a Chabela Vargas con «Canción que Quema», en seguida «Disturbios» fue interpretada de forma más veloz de lo habitual.
Es hora del arrimón […] Recuerden que con consentimiento es amor, sino, es acoso… Esta canción se la compuse a mi mujer cuando todavía no se venía a vivir acá conmigo… – Luca Ortega
La canción que lleva por nombre el disco retumbó el sentir de las personas que no quitaban la mirada del escenario. Al terminar la canción todos abandonaron el escenario, el típico encore. Nadie de los que nos encontrábamos en escenario se movió. Sabíamos que regresarían.
Los aplausos hicieron que la banda e invitados (productor y trombones) regresaran al escenario. Pero algo había diferente en escena. Pues Alex no venía con su guitarra ni Juan con su bajo. Ambos traían instrumentos de percusión en las manos. Y de forma tropical tocaron «Flush».
Para terminar la noche «Recordarte» de su disco Valiente fue la penúltima canción que entonaron.
¡No nos queremos ir! ¡Los amamos! – Pascual Reyes
Para despedir a todos los asistentes «Caminito» fue la elegida para cerrar el concierto. Fue un concierto de recuerdos, nostalgia, muerte, niñez y vida. Al rededor de dos horas y media fueron bien invertidas en el concierto que se vivió ayer en El Plaza Condesa.