¡Tokischa Tokischa!: “ser perra está de moda”

Fotos: Ale Servin (IG: _alejandro_servin_)

No lo digo yo. Lo dice ella y su canción «Estilazo»; lo dicen sus millones de fans en el mundo que la han posicionado como una de las artistas más importantes de la escena actual; y lo dijeron, los miles de bellacos que acudieron la noche del 17 de agosto al Frontón México para ver a la artista dominicana.

Era su primera presentación en solitario, y su tercera en menos de dos años en la CDMX. Después de su participación en dos Festivales AXE Ceremonia consecutivos (2022 y 2023), lo de la Toki se convirtió en una especie de rumor, en uno de esos shows que uno no debe perderse. Si te gusta la intensa fiesta o el perreo más bellaquero; si te gusta el desacato, la irreverencia, la sexualidad abierta y sin complejos.

En un mes que ha sido gris y muy nublado, nada como Tokischa para arder la sangre, encender las cuerpas, para desatar el instinto más básico. ¡Que mejor noche para sacar a relucir esos atuendos, de «combi versaces», de sensualidad y calle, de cadenas brillando en la oscuro, con minis, tops, playeras de red, estilo y, sobre todo, des-estilo! El coreo masivo a esa canción de Bad Bunny y Daddy Yankee, que sonó en los altavoces minutos antes de la salida de Tokischa, advirtió lo que sería: «no te hagas la santa, el perreo te encanta».

Y entonces, al grito de «leche», «¡leche!», arrancó el esperado show con su discurso presidencial en pantalla, para después salir, con un traje sastre y corbata, a establecer, como primer mandato, un poco de perreo hasta el suelo. ¡Popola Presidente! Temas como «Singamo», «Desacato Escolar» y «Linda» (que sonó al inicio y al final) resonaron en el Frontón con fuerza, desatando un bellaqueo frenético, de esos de besos entre amigas, y besos entre homies.

Reggeatón del más sucio, algo de techno, y hasta un corrido tumbado (la de «Kilos de amor» con Natanael Cano) pusieron a mover a los asistentes, dejando atrás normas y tabués en favor de una expresión audaz y provocativa. Entre moshpits y peleas de almohadas, Tokischa interpretó éxitos como «Kilo» y «Delincuente», y desencadenó el frenesí con «Chulo Pt.2».

Un grito repentino de «¡Tokisha, escúpenos a todos!» resonó en el aire. Arriba, Tokischa Altagracia Peralta, convertida en una ídola de estos tiempos, elevó los estándares de lo que debe ser un perreo.

Aquí un poco de lo que se vivió:

712 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail