Se acerca una nueva edición del Axe Cermonia, que este año presenta un cartel con algunas de las propuestas fem más interesantes de la actualidad.
Y aquí, en Revista Kuadro, nos dimos a la tarea de analizar el cartel para recomendarte algunos actos que debes ver sí o sí.
Charli XCX
¡Una de las presentaciones más esperadas del año! Para los que digan que el sábado 5 de abril será una jornada un tanto floja, la aparición de Charli XCX justifica todo. Aunque la compositora, directora y productora de videos musicales lleva más de 10 años en activo, fue el 2024 que se consagró como una de las artistas más populares, encabezando muchas listas de lo mejor de la música del con su discazo Brat (y su remix/continuación/parte 2, Brat and It’s Completely Different but Also Still Brat).
Este 2025 llegará al Ceremonia 2025 en el mejor momento de su carrera, convertida en toda una headliner. Y para muestra aquí va un poco de la versatilidad de Charlotte Emma Aitchison, que combina elementos de lo más pop a lo más electrónico.
Luisa Almaguer
Del sábado, además de Charli XCX, aparecen diversas propuestas con mujeres. En la electrónica, por ejemplo, están DJ Piolinda Marcela, la modelo y artista under tapatía Magnolia, o la alemana DJ Gigola. Entre las bandas aparecen el Valgur y Magdalena Bay, la primera con la oaxaqueña Elizabeth Valdivieso (y su hermano Hugo), y en la segunda con Mica Tenenbaum, y el productor Matthew Lewin, ambos argentines.
Entre estas propuestas destaca la cantante, actriz y comunicadora transgénero mexicana Luisa Almaguer, que además ya tiene experiencia en festivales como el FICUNAM, el Festival Marvin, Museo Tamayo, MUAC, Multiforo Alicia, Centro de Cultura Digital.
Si no la conoces aún, dale una oportunidad con su KEXP, grabado el 16 de octubre del 2024, y que es capaz de poner la piel chinita a cualquiera.
Nathy Peluso
Antes de que Bad Bunny probara con géneros latinos como la salsa, ya Nathy Peluso lo había hecho, mostrando desde sus inicios una gran capacidad para probar con diversos ritmos como el R&B, la salsa, la cumbia o la balada (además del trap y el hiphop).
La cantante argentina, que apenas el año pasado llenó el Auditorio Nacional, regresará al Ceremonia, convertida en una referencia de la música latina. Ella está programada para el domingo 6 de abril, día que también estarán Ca7riel y Paco Amoroso que colaboran con ella en «Todo Roto». Ya en el 2022, ella cantó «Ateo» con C. Tangana, minutos después de su presentación en el Ceremonia de ese año. Así que, ojo, quedaremos esperando una gran sorpresa ese día.
Aquí te dejamos algunos vídeos de su último disco, Grasa, del que probablemente sonarán muchas rolas.
FKA TWIGS
El mismo domingo, además de Nathy Peluso, aparecen Kelly Lee Owens, productora y cantante electrónica galesa, la DJ alemana HorsegiirL, y la banda de indie pop de LA, The Marías, compuesta por la cantante principal puertorriqueña María Zardoya (y que llenó 4 fechas en el Foro Puebla el año pasado).
Sin embargo, si hay un acto que no te puedes perder (y esperemos que los organizadores sepan colocarla en un horario que permita disfrutarla) es el de FKA Twigs que tiene cuentas pendientes en nuestro país después de que en el 2020 se cancelara el Ceremonia de ese año por la pandemia del COVID-19. Cinco años han pasado, y la cantante británica finalmente tocará en la capital. Y además, lo hará para estrenar ‘EUSEXUA’, el disco lanzado a inicios de este año, y que seguramente se colará entre lo mejor del 2025.
Aquí te dejamos el cartel completo por día.

Consulta más información de este evento aquí.