#TopKuatro | Documentales de músicos que puedes encontrar en Netflix

Como buena Forever Alone mi relación más profunda y estable es con Netflix y no, no quiero que me perciban como una lisiada emocional o una antisocial -o tal vez sí-. El punto que quiero tocar es que debido a esta condición conozco gran parte del catálogo que este servicio multipantallas nos ofrece. 😉

Tengo recomendaciones para todos los gustos, sin embargo para esta ocasión debo revivir mis recuerdos en torno a los documentales de músicos, ojo hay que diferenciar los documentales de las biopics, las últimas por lo general tienden a dramatizar, recrear parte de la vida de nuestros ídolos favoritos, mientras que los documentales se valen de investigaciones, entrevistas etc. para plantear el tema sobre el que girará el documental.

La verdad es muy difícil escoger solo cuatro, así que les dejo  más opciones para quedarse un fin de semana entero frente a una pantalla <3

1.- Keith Richards: Under the Influence

Este audiovisual original de Netflix, fue dirigido por  Morgan Neville; en él plasma un retrato desconocido del mítico guitarrista de The Rolling Stones, ya que el filme se centra en los orígenes  sonoros del músico y se desarrolla durante la producción de su tercer álbum solista, Crosseyed Heart. Muchos críticos consideran este trabajo fílmico como un documental muy honesto, sin tanta «puesta en escena» y personalmente creo es imperdible seas fan o no.

2.- Searching for Sugar Man

Antes de esta película muy pocos sabían quién era Sixto Rodríguez, un músico estadounidense, de Michigan para ser exactos, cuyas canciones se convirtieron en himnos revolucionarios que representaban a la clase obrera,  nada más y nada menos que en ¡SUDÁFRICA!
El fime no es un documental que se centre en la vida de Rodríguez sino en la búsqueda de dos fans por conocer el paradero del cantautor. Vale muchísimo la pena, en verdad, NO hagas caso omiso a esta recomendación.

3.- What Happened, Miss Simone?

Nina Simone no fue particularmente rockera pero fue tan aguerrida en la búsqueda de su sueño que se conviritió una pieza fundamental en la historia de la música. Su voz y su talento la convirtieron en una las más grandes influencias de lo que hoy conocemos musicalmente. Este documental contempla material inédito, grabaciones, fotografías y cartas que nos ayudarán a entender de dónde provino esa fuerza que caracterizaba a la cantante en el escenario.

4.- Kurt and Courtney

Okeeeeeeey, este documental abrió todas las teorías de complot alrededor del suicidio de Kurt Cobain: que si Courtney lo mató, que si ella de dio libre acceso a drogas, que si todo estaba planeado, que solo lo quería por dinero… en fin. El audiovisual está construído a través de entrevistas de personas cercanas al músico y a Courtney, creo que hasta aparece una entrevista con el papá de Love, para demostrar que la esposa de Cobain solo era ¿es? una gold digger desalmada y manipuladora. :O

https://www.youtube.com/watch?v=RvjffMViRzg

5.- Janis Joplin: Little Blue Girl

«Ay Janis, cuánta tristeza y soledad cargabas en el corazón», es lo que vas a decir cuando veas el documental dirigido por Amy Berg y narrado por Cat Power, en el que verás material inédito, que te llevará por el camino que siguió Janis para alcanzar a la fama. También podrás conocer un  lado íntimo de la Little Blue Girl que rompió con los paradigmas de la música en los 60’s.

6.- AMY

Personalmente estes docu me dejó con un nudo en la garganta y con unas ganas de NUNCA VOLVERME A ENAMORAR. El film se centra en la carrera de Amy Winehouse, de cómo escaló hasta a la cima para darnos uno de los mejores discos de los 00’s: Frank; y además, nos muestra a una cantante sensible, apasionada pero con sentimientos frágiles, devastada por las drogas, por no saber manejar el estrés de la fama y sobretodo a una mujer devastada por el amor-codependencia. Todo ésto ilustrado a través de fotografías y videos caseros de la cantante.

7.- Montage of Heck

Este es un documental dirigido por  Brett Morgen y producido por la mismísma Frances Bean Cobain, hija de Kurt Cobain, podríamos decir que este es el primer documental con free access a todos los documentos privados del músico y sin ninguna demanda de  Courtney Love de por medio. En él verás muchas cosas que ya suponíamos/sabíamos -bueno, solo si eres súper fan y te has chutado todos los documentales no oficiales como yo- e indagarás en lo más profundo de la mente de Kurt Cobain a través de sus apuntes, grabaciones y montajes personales. Ojo: no sale Dave Grohl 🙁

8.- Joe Strummer: The Future Is Unwritten

Este documental fue dirigido por Julien Temple en 2007 – sí, hace diez años- y en él se arma un bello retrato del legendario frontman de The Clash, ya que temporalmente no abarca únicamente el periodo en el que estuvo en la mítica banda de punk, sino en el antes y el después. Indudablemente, este documental se convertirá en un gran tesoro para todos los fans ya que incluye entrevistas con viejos amigos del músico -spoiler, sale Bono– y grabaciones inéditas que logran que este documental NO sea uno más.

Así que ya sabes si no tienes plan o quieres echar Netflix n’ Chill con alguien que te gusta y a la vez sorprenderlo con tu exquisito gusto en música y cine…. pues date que está al alcance de un click:)

***

1127 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail