#TopKuatro: Los mejores discos del año

El 2016 está en sus últimos días de agonía. Este año será recordado por muchos como aquel repleto de noticias insólitas y dramáticos acontecimientos, como la victoria de Donald Trump, la salida  Reino Unido de la UE, la muerte de íconos musicales como Bowie o la separación de los JoliePitt .

Sí, pareciera que todo fueron malas noticias, pero el 2016 también nos dejó un vasto universo de música, lanzamientos que ya forman parte del soundtrack de lo que vivimos este año y que nos acompañaran por muchos lustros más en forma de recuerdos.

Elegir sólo cuatro álbumes de los cientos que vieron luz este año no es tarea fácil; no obstante,  elegimos aquellos que por su trascendencia, aporte musical o importancia son ya referentes musicales .

David BowieBlackstar

El genio camaleónico  es el indiscutible ganador de los tops de música que veras en todos lados. El músico editó  lo que se convertiría en su epitafio el 8 de enero, día de su cumpleaños 69. Días después, Bowie dejó este mundo  y Blackstar rápidamente se convirtió en el vinyl más vendido del 2016.

El vigésimo quinto y último álbum de estudio del músico británico no puede ser ni enmarcado ni catalogado; fiel hasta la muerte a su estilo, Bowie experimentó con ritmos y géneros, dando como resultado un disco que bien podía ser un homenaje a toda su carrera musical.

Puedes leer aquí la reseña del disco hecha a principios de año.

De este disco se desprende el sencillo homónimo «Blackstar» , el tema con más duración de todo el material.

 White LiesFriends

La combinación en sincronía del post punk, pop y synth pop dan como resultado el álbum número cinco de la banda londinense. A diferencia de su placa anterior, Big TV , este nuevo disco tiene un corte más fresco, menos oscuro, mucho más apegado a los sonidos disco que marcaron la época de los ochenta.

Friends fue grabado en el estudio privado de Brian Ferry y auto producido por White Lies. La banda contó con la ayuda de un equipo experto, incluyendo al ingeniero ganador del Grammy, James Brown (Foo Fighters, Arctic Monkeys). David Wrench (Caribou, FKA Twigs) participó en las labores de mezcla y su colaborador de mucho tiempo y Ed Buller, quien contribuyó con producción adicional.

De este material se desprende el sencillo “Take It Out On Me“, cuyo video fue realizado en Tijuana, México bajo la dirección del  cineasta David Pablos (Las elegidas, 2015).

The Last Shadow PuppetsEverything You’ve Come To Expect

Ocho años tuvieron que pasar para escuchar el segundo álbum de los Puppets, el cual fue grabado en el verano de 2015 en Shangri La Studios de Rick Rubin en Malibu, California, epicentro de éxitos como Youth & Young Manhood de Kings Of Leon, The 2nd Law’de Muse o más recientemente Rolling In The Deep de Adele. El dúo inglés formado por Alex Turner y Miles Kane dio a conocer tras  su lanzamiento que esta placa es la segunda entrega de una trilogía de álbumes que será lanzada por la banda.

La nostalgia y la melancolía son los ingredientes principales de este álbum, que aunque está algo lejos de la espectacularidad de  The Age of Understatement, su primer álbum juntos, sí nos regala piezas más honestas, lejos de la conceptualización y más cercano al experimentar de los ritmos.

Una de las mejores experiencias que dejó el 2016 no fue sólo el lanzamiento de este material, sino que el público mexicano pudo disfrutar del álbum en vivo y de la primera visita de los TLSP en el país

Los Fabulosos Cadillacs – La Salvación de Solo y Juan

Este año los argentinos nos regalaron un material nuevo tras 17 años de no lanzar ningún tema inédito. La Salvación De Solo Y Juan, una ópera rock, es el primer disco entero con canciones nuevas de Los Fabulosos Cadillacs desde La marcha del golazo solitario, de 1999.

Con varios guiños a pioneros en óperas rock como The Who y Pink Floyd, los Fabulosos  se abren paso a través de 14 canciones en un ambiciosa pero necesaria propuesta que rompe con el esquema de trabajo que la mayoría de las bandas, sobre todo hispanas, han venido realizando desde hace algunos años.

La complejidad de la producción, así como la laboriosidad de obra que cuenta en tres actos la historia (ficticia) de los hermanos Solo y Juan Clementi, hijos de Averno Clementi, el cuidador del faro Artiglio, ubicado en los Acantilados de la Bestia; hacen digno a este disco de mención en lo mejor del año.

1152 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail