Brenda Valderrábano @brenda_vaa
Nunca es fácil decirle adiós a una banda, y mucho menos a una que lleva una trayectoria de 17 años. Y justamente eso fue lo que pasó con la banda estadounidense, Minusthe Bear, que después de un viaje de casi dos décadas, en julio del 2018 anunciaron el final de su relación.
“Lo que comenzó como una tonta broma interna en los sucios confines del ChaCha Lounge de Seattle, rápidamente se convirtió en años de aventuras, creatividad y amistad. Nunca podríamos haber predicho el salvaje viaje que estaba por comenzar. Hemos logrado mucho en los últimos 17 años, y estamos agradecidos por la experiencia.”
Sin embargo, no se podían ir sin dejarle un pequeño regalo a sus fans, así que en octubre del mismo año, lanzaron su último EP como banda, llamado Fair Enough, que salió bajo el sello de Suicide Squeeze Records, y que cuenta con cuatro canciones que marcan el final de esta era. Minusthe Bear ha sido reconocido por su estilo mixto de géneros, desde el art-rock hasta el indie pop, y Fair Enough no es la excepción.
La primera canción y homónima del disco, tiene un sonido melancólico e incluso nostálgico, con una letra que tal vez te haga recordar alguna relación pasada que se fue desvaneciendo. El resto del álbum mantiene la misma línea de recuerdos, amores consumados y finales no tan felices; bastante ad hoc para ser sus canciones de despedida como banda. No obstante el sonido varía de canción a canción, regresando a esa hibridación que los caracteriza; a veces, incluso puedes sentir cómo tus piernas y hombros se mueven al ritmo de «Viaduct».
El piano que da inicio a «Dinosaurno» se te borra de la mente, y aunque llegue a parecer una canción mucho más simple que las que estamos acostumbrados a escuchar de parte de Minusthe Bear, tiene ese ritmo que estarás repitiendo una y otra vez, ya sea por el piano o por el deleitable sonido de la guitarra. Finalmente, le da paso a «Invisible» con un toque muy diferente al disco, pero que no rompe con la armonía, sino que la complementa.
La banda estadounidense, no sólo se despidió con Fair Enough, sino también con The Farawell Tour por Norteamérica, que logró varios shows con soldout. Sin duda, Minusthe Bear será extrañada por toda la generación que creció escuchando esa mezcla tan interesante y reveladora de rock que proporcionaban, y aunque este proyecto se terminó, nos quedamos con seis álbumes de estudio y 13 EPs que seguiremos escuchando por los años que vienen.