Una charla con Glasser sobre «Cruz» y el control

Cameron Mesirow, a.k.a. Glasser nos regala la tercera entrega de su carrera profesional lanzando Crux, porr lo que para celebrar ese hecho y “descansar” se “sentó” con nosotros para hablar de ellos.

Revelaciones espirituales, ceder control y como uno debe afrontar la vida y hacer un album, es con lo que se desahogo aquí, donde los 15 minutos reglamentarios se hicieron muy cortos.

Revista Kuadro.- En primer lugar, felicidades porque hoy es el día en que tu álbum se lanza al público. 

Glasser.- Así es. Se siente bien. 

RK.- Iba a preguntarte, ¿cómo te sientes al respecto? 

GL.- Estaba realmente nerviosa ayer y hoy me siento muy feliz y bien. Se siente bien. No sé. Estoy a bordo con eso, ya sabes. 

RK.-¿Cuánto trabajaste en este álbum? 

GL.- Mucho. Trabajé mucho en él. Pero creo que trabajé en él con mucha claridad. No tengo dudas al respecto. Pude enfocarme y estar presente y, sí, no sé. Trabajé muy duro y estoy muy contento de haberlo terminado y enviarlo al mundo. 

RK.-Entonces, ¿entras al estudio con un propósito? Porque hablo mucho con artistas sobre su música o cómo hacen su música. Y algunas personas simplemente van al estudio y están improvisando algo, alguna idea. Y esto es como, a ver qué pasa. Pero me dices que pareces menos enfocado en la idea y ejecutas la idea. Entiendo, ¿verdad? 

GL.-Creo que ambas cosas suceden. Como a veces no tengo un plan y a veces sí. Así que, con este disco, diría que muchas cosas surgieron a partir de ideas que ya tenía. Pero, ya sabes, realmente no puedes planificar todo cuando se trata de hacer música. A veces puedes tener una idea de lo que quieres hacer, pero luego se convierte en algo totalmente diferente. Y, ya sabes, quién sabe si eso es realmente lo que querías hacer en primer lugar. O a veces puede sentirse muy diferente de lo que querías hacer en un principio. Pero sí, no sé. Creo que es un poco igual. Ambas cosas sucedieron. A veces no sabía lo que quería hacer y creé algo que pensé, bueno, está bien, eso es bueno. 

RK.-¿Y qué es más estresante, hacer la música, por ejemplo, este proceso, o el proceso que comienza hoy? Porque hoy has empezado a hacer este tipo de cosas, tienes que preparar la música para los espectáculos en vivo, ¿cuál es más difícil? ¿Qué es más difícil? 

GL.- Creo que, bueno, no he estado de gira en mucho tiempo, así que no sé exactamente cómo me siento al respecto ahora. Creo que hacer la música es realmente difícil porque te acercas tanto a algo que simplemente no sabes. A veces es difícil saber cómo te sientes realmente acerca de algo porque has estado trabajando en ello durante tanto tiempo. Como que fue realmente difícil saber cuándo terminé este disco. Puedes seguir trabajando en algo para siempre. Y cuando eres tú, tienes que decidir, ¿esto está terminado? ¿Está finalizado? Pero creo que hacer una gira puede ser realmente difícil de otra manera, que es simplemente que tu cuerpo no tiene el mismo régimen y horario. Y estás en diferentes lugares, en diferentes hoteles, o en una furgoneta o un autobús. Y es duro para tu mente y tu cuerpo estar en diferentes lugares todo el tiempo. Así que supongo que son difíciles de diferentes maneras. Pero creo que hacer algo nuevo espiritualmente es algo que contiene más crecimiento en él. Y creo que eso es casi más difícil de hacer, seguir creciendo. 

RK.- Esa fue una respuesta muy profunda porque estaba pensando, de nuevo en mi experiencia haciendo esto, que la mayoría de las personas que ordenan música caen más en el sonido complejo porque tenemos un sonido más simple y un sonido más complejo. Creo que tu música cae en una categoría más compleja. Y el desafío es reproducir eso en un espectáculo en vivo. Porque, por ejemplo, a veces eres una persona que hace todas las cosas, interpretar, componer, tocar. Y puedes hacerlo en vivo. Necesitas una banda, necesitas programación, gente que te ayude. Y no sé si tienes menos control en un espectáculo en vivo que en el estudio. 

GL.- Sí, es cierto. Es realmente difícil no tener control y dejar que las cosas sean. Pero también creo que el propósito de tocar en vivo no es necesariamente ser perfecto. Es conectarse con la gente. Así que si el propósito es conectar, entonces tal vez soltar un poco de control es algo bueno. 

RK.-Bueno, sí, totalmente. Porque creo que esa es una de las principales diferencias cuando eres un artista en solitario y cuando tienes una banda. Porque cuando tienes una banda, digamos que se divide en partes iguales Sí, exactamente. Y en ese caso, es fácil porque todos en el escenario tienen su trabajo y saben qué hacer. Pero en tu caso, tienes que decidir, OK, ¿qué quiero hacer? Porque necesitas decidir qué delegar a otras personas. Y creo que, por ejemplo, mi hermano es chef. Él tiene que hacer exactamente eso. Debe elegir qué delegar a otras personas. Y eso es lo más difícil para él. Sí, por supuesto. Porque, ¿y si alguien arruina algo? 

GL.-Pero, no sé. Supongo que no me preocupo tanto por eso de alguna manera. Siento que lo que es más difícil es recorrer el viaje de hacer algo por tu cuenta y saber que tienes la confianza de que esto es correcto, esto es bueno, esto es lo que debes hacer. Eso es realmente difícil. 

RK.- Bueno, esto es una de las cosas, por ejemplo, yo no tengo ningún talento en absoluto con la música, ninguno. Musicalmente, no tengo ningún talento. No puedo tocar una sola nota. No puedo cantar. Y está bien. Y está bien. Tengo otros talentos. Pero esta es una de las cosas que me gusta preguntar porque sé que la mayoría de las personas no se preocupan por estas cosas. Solo esperan ver a Glasser o Cameron en el escenario. Y pase lo que pase, pasa. Pero siempre pienso que es muy interesante el proceso que los músicos, los intérpretes, deben soportar para poder hacer eso. 

GL.- Sí, totalmente. No lo sé. Todo es un desafío, realmente. Debes realmente quererlo, también. En estos días, debes realmente quererlo porque es caro y complicado. Y, ya sabes, no sé. La mayoría de las personas ya no lo están haciendo en este punto de la vida. 

RK.- Has lanzado mucho material, lo cual es un poco difícil para los demás porque las bandas hoy en día, todos tienen acceso para hacer música, pero no todos pueden hacerlo. Así que has lanzado un par de EP, un par de LP. Estás alcanzando los cinco millones, la gran mayoría. ¿Dice lo que dijiste? ¿Puedes repetir eso? Que tu carrera ha llegado mucho más lejos que la gran mayoría de las personas que intentan hacerlo. 

GL.- Sí, sí, soy muy afortunada en ese sentido. Muy afortunado. 

RK.- Esta es una de las cosas que pienso que las personas de tu tamaño siempre dan por sentada la capacidad de tener una larga carrera, por ejemplo, sin los Beatles. Sí, tienen una carrera de 60 años ahora, pero esto es muy, muy difícil. Y decimos como, oh, sí, 60 años, por supuesto, lo que sea. Pero no es suficiente. Y también en tu caso, tenemos muchos artistas que lanzan un álbum y ya está. 

GL.- Sí, lo sé. Pero en parte se debe a que es tan difícil, es difícil de muchas maneras. Es espiritualmente difícil. Es caro. Ya sabes, es en realidad como. Es un cierto tipo de talento para expresar algo y hacer que otras personas lo entiendan. Así que eso es en realidad algo que se aplica a muchas personas además de solo músicos. Me refiero, en primer lugar, a todas las formas de expresión como arte, música, comedia, ya sabes, escritura, cualquier cosa que sea expresiva, para poder expresar algo y que alguien vea algo en lo que has hecho. Creo que se necesita un cierto tipo de. Público y combinación de público y talento y. No sé, es una experiencia completamente subjetiva, pero en mi caso, he estado obsesionado con la música durante toda mi vida, súper obsesionado con ella. Así que casi no puedo pensar en nada más que no sea pensar en música y tocar música. 

RK.- ¿Pero solo música?, porque quiero preguntarte sobre el arte de tu álbum, porque es muy interesante. Es un poco conceptual. No sé si encaja con tu música porque son de su propia manera. ¿También haces el arte o lo delegas a alguien más? 

GL.- Participé en su creación, pero en realidad trabajé con otras personas que hacen arte visual. Quiero decir, soy una persona visual, pero no soy un artista visual. Soy un artista de audio. Y así. Así que trabajé con otras personas que tienen un sentido más agudo para hacer cosas que son visuales y supongo que tengo la suerte de conocer a personas en las que puedo confiar de esa manera. Además, creo que una de las cosas más importantes en la vida es conocer tus fortalezas y debilidades y jugar con eso.

RK.- Entonces, ¿qué sigue? Lanzas tu música hoy, vas a hacer prensa estas semanas, un par de meses, y luego comenzarás la gira. 

GL.- Sí, tengo una gira planeada para principios de 2024. Y hasta entonces, solo haré un poco de prensa aquí y allá y algunos videos más, creo que sí.

RK.- ¿Eres el tipo de artista que termina su álbum y se enfoca solo en este registro o ya estás comenzando a pensar en nuevas ideas para nueva música?

GL.- Ya estoy comenzando a trabajar en nueva música, pero no sé qué quiero hacer todavía. Como tu primera pregunta sobre si soy una persona que entra con una idea, no tengo ideas en este momento. Realmente estoy dejándome ser libre y experimentar y no preocuparme por lo que resulte ser. Quiero decir, muchas veces, muchas creaciones son sofocadas por las expectativas sobre lo que debería ser algo. Y creo que eso lo convierte en algo diferente a lo que sería normalmente. Así que en este momento tengo el maravilloso trabajo de simplemente experimentar y esperar poder hacer algo más que sea genial y me guste. Es genial, porque creo que las personas que siempre están pensando en la próxima cosa y el próximo proyecto de música es agotador porque a veces necesitas tomar un descanso, observar algo que acabas de hacer porque tienes la oportunidad de apreciar tu propio trabajo. Y a veces las personas necesitan desacelerar un poco. Sí, sí, exactamente. Espero poder tener tiempo para jugar y no sentir la presión de hacer todo de nuevo. Quiero decir, no creo que me tome 10 años esta vez, pero ya veremos. Espero que no. 

906 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail