Una noche dual con René/Residente en el Palacio de los Deportes

Fotos: Ocesa (Fb oficial)

El René Pérez Joglar de ese jueves 7 de noviembre se veía distinto. Uno solemne, de mangas largas, de cierta sobriedad, pese a la botella de ron con la que salió a las 9:07 mientras sonaba la voz de su madre dándole lecciones de historia:

«René, ven, vamos a estudiar…¿Con qué parte del cuerpo, jugaban pelota’ lo’ indio’ taíno’?… cabeza, rodillas muslos y cadera, cabeza, rodillas muslos y cadera…»

Después de interpretar «René», su canción más brutalmente autorreferencial hasta ahora y en la que habla de su infancia en Trujillo (y la calle 13), de su sueño frustrado de ser beisbolista, de su pana Christopher asesinado por cuatro policías, de su depresión, su divorcio, y de muchas otras cosas, el cantante se arrodilló y se puso a llorar ante un Palacio de los Deportes pletórico. Era otro Residente, uno lleno de tristeza y dolor, uno que parecía profetizar ese verso de que «el concierto está lleno pero yo estoy vacío».

«Quise empezar con este tema para ser lo más honesto con ustedes, a veces ya no quiero estar aquí pero esta energía me recuerda por qué lo sigo haciendo.»

Hasta ese punto parecía ser cierto el nombre del tour y de su último disco, uno de más de una hora y media de duración y 23 rolas en las que, según, Las letras ya no importan. Ajá… Pero el show debía continuar. O, más bien, todo era parte del show. Y así, como el escenario estaba dividido en dos «hemisferios» por una pantalla vertical de 3 metros, la presentación también estaba pensada en ser divisiva, dual. Por eso, al acabar el momento catártico de la primera rola, René se cambió de lado para convertirse, ahora sí, en ese ser admirado por muchos, despreciado por otros, Residente. En el otro atril continuó con una seguidilla mezclada de canciones traperas con las que mostró ese lado directo y político que le conocemos, como «Pecador» , la sesión #49 de Bizarrap dedicada «con amor» a J Balvin («esto lo hago pa´divertime») y tres de su disco lanzado en febrero de este año, «Quiero ser baladista», «Yo no sé pero sé» y «Ron en el piso».

Residente lo tenía bien planeado. Después de este primer segmento, el violanchelo puso los acordes de «Baile de los pobres» que marcó la siguiente parte del show. ¡Fue un auténtico recorrido por esa Calle 13 cachonda que levantó al público de sus asientos con canciones como «No hay nadie como tú», «La cumbia de los aburridos», la legendaria «Atrévete-te-te» y «El aguante»! Sin soltar el dedo de la nostalgia, pero bajando el ritmo de los músicos, llegaron más éxitos de su proyecto junto a Visitante, como «Muerte en Hawaii», «La vuelta al mundo», «Latinoamérica» y «Ojos color sol», en las cuales destacó la impecable voz de la corista Kianí Medina.

Parecía que Residente estaba para quedarse, pero apareció de nuevo un artista boricua sensible, que volvió a cambiar el mood general del ambiente, para dedicar sus palabras a los muertos por la Dana en Valencia, para pedir un cese a la guerra en Ucrania, al exterminio en Palestina, en Burkina Faso, en el Congo. En la última parte del show, Residente/René mezcló canciones de su carrera de solista como «Desencuentro» (otra vez Kianí Medina, impresionante), «Que fluya», «Problema cabrón», «El futuro es nuestro» con otros himnos calletreceros, como «Fiesta de Locos» y «Vamo’ a portarnos mal», que provocaron una lluvia de vasos de cervezas por los aires que lo llevó a pedir cuidado a los asistentes para no mojar las consolas. Llegó el encore, y, con él, la última de la noche, «313», dedicada a una amiga fallecida del cantante con la que regresó ese René del comienzo.

Mención aparte para la distribución del escenario y el concepto del espectáculo, que mezcló la transmisión en directo multimedia, ya vista en otros shows, con la creación de arte en vivo y en directo de dos artistas: María que hacía dibujos en la derecha de las canciones, y Alarisa, en la izquierda, que «documentaba» las canciones en una máquina de escribir.

Setlist:
1. René
2. Pecador / Quiero ser baladista / BZRP Music Sessions #49 / Yo no sé pero sé
3. Ron en el piso
4. Baile de los pobres
5. No hay nadie como tú
6. La cumbia de los aburridos
7. Atrévete-te-te
8. El aguante
9. Muerte en Hawaii
10. La vuelta al mundo
11. Guerra
12. This Is Not America
13. Latinoamérica
14. Ojos color sol
15. Desencuentro
16. Que fluya
17. Fiesta de locos
18. Vamo’ a portarnos mal
19. Problema cabrón
20. El futuro es nuestro

Encore:

21. 313

290 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail