WillJosephCook

Will Joseph Cook sobre Every Single Thing

Will Joseph Cook está muy cerca de sacar su nuevo álbum y fue la oportunidad perfecta para hablar con el músico sobre el proceso detrás de Every Single Thing.

Dentro de la música independiente, nombres como el de Will Joseph Cook no pasan desapercibidos. Ya no es el chico nuevo del barrio, cada vez su nombre suena en más y más, como en Europa, donde hace poco terminó un tour muy esperado y especial. 

Will Joseph Cook

Este tour ha sido uno de sus favoritos; visitar lugares que no conocía antes y ver cómo las personas coreaban sus canciones fue algo inesperado: “fui a lugares pequeños que no suelen tener conciertos, o al menos no míos, y pensé que no iba a haber tanto público pero para mi sorpresa casi todos estaban llenos. Creo que fue la emoción de tener un show no tan común después de la pandemia.” Amsterdam y Praga fueron, probablemente, sus shows favoritos. 

Pero regresemos a lo que nos trajo aquí, Every Single Thing. 

Las canciones de este nuevo disco fueron escritas desde finales del 2020 hasta primavera del 2021. Después de esta etapa, Will viajó junto a su productor Matt a la Ciudad de México, donde se dedicaron a la pre producción del proyecto; a darles forma y terminar por crear 20 canciones. En realidad el disco no tiene esas 20, ahí es donde se hizo un proceso muy importante que fue seleccionar las canciones que terminarían en el álbum. 

“Estaba siendo muy crítico. Solo quería canciones que en verdad amara. Por eso solo hay 10 canciones en este disco, es el más corto que he hecho pero todas ellas son increíbles.” 

Will

Lo interesante es que no se trató de sacar canciones, la forma en que Will lo abordó fue distinta. El productor del disco Rick Rubin le dio el siguiente consejo: “En lugar de quitar canciones, piensa en cuatro canciones sin las que no podrías vivir. ¿Cuáles son las mejores? Esas que sabes que definitivamente tienen que ir, una vez que las tengas, empieza a añadir canciones y si el disco en conjunto, cuando agregas una, mejora o empeora, entonces sabrás cuál debe de estar.” Esto hace que el proceso de armar Every Single Thing fuera mucho más positivo. 

El amor…

Every Single Thing es un disco romántico, que aborda las distintas etapas de amor por las que Will ha pasado, sí en su vida, pero más preciso poco antes, durante y después de la pandemia. Pocos meses antes de que todo explotara por el COVID-19, Will tuvo un rompimiento bastante malo de una relación de cinco años, y algunos meses después conoció a una persona nueva; sin embargo la pandemia creó una distancia enorme entre ellos. 

“Durante la pandemia pensé mucho en las relaciones interpersonales -mucho-, y tuve muchas experiencias de las cuales quería hablar, y quería también algo que saliera naturalmente.” 

Hay temas sobre enamorarse, no poder estar con alguien debido a la distancia; otra es sobre cerrar ciclos y otra de cómo lidiar con el final de una relación. Incluso, de cómo era conocer a alguien por internet cuando tenía aproximadamente 17 años. A lo que quiero llegar, es que este es uno de esos discos que tiene una canción para cada ocasión y cuando esa ocasión se presente, debes de tener lista la indicada. 

Every Single Thing no solo funciona como un pequeño “diario” para Will y recordatorio para el futuro él de qué es lo que estaba viviendo en esta etapa de su vida, al final y como un producto artístico, es una gran manera de conectar con las personas; de crear algo que toque profundamente a un extraño al otro lado del mundo sin que sepa exactamente por qué. “A veces no puedes describir por qué cuando escuchas una canción simplemente se siente real. Y sabes también cuándo es falso”. 

Es casi imposible para Will tener una canción favorita, es por eso que cada semana cambia de idea. Esta semana fue «The Feels» por la cuestión lírica, no tanto porque en verdad sea la mejor para él. “En cuanto a la letra, sí es mi parte favorita del disco, porque salió de la idea de tener una conversación final con una ex de hace años. Es lo que me gustaría decirle ahora que no hay enojo ni dolor y que podamos tener una conversación sobre qué fue lo que salió bien o mal y porque nos fuimos.” 

Will es muy claro en su convicción de que al terminar una relación, lo mejor que puedes hacer es no ver ni tener contacto con esa persona, pero muchas veces hace falta esa última explicación con calma, “como cuando sueñas despierto y piensas en todas las cosas que se dirían”. Claro que en nuestra mente siempre se ve increíble y que al final todo sale muy bien cuando en realidad no siempre es así.

Sus videos

Finalmente, si buscas a Will Joseph Cook en YouTube, encontrarás varios videos muy similares entre sí. Una energía vintage, humor, colores, historias… Will nos contó que realiza todos sus videos con un gran amigo suyo y filmmaker londinense conocido como Vertigo: “Tenemos un sentido del humor muy similar, y culturalmente nos gustan las mismas cosas, eso para mí es muy importante, que tengas una persona que te entienda naturalmente.” Esta naturaleza en su relación hace mucho más fácil que Will le ceda toda la dirección de sus videos, “yo le doy una idea, algo que tenga en la mente para esa canción y a partir de ahí, él hace su magia.” 

Es por eso que aquí les dejo un poco de esa magia para terminar, no sin antes recordarles que Everything Single Thing saldrá al público el próximo 10 de junio.

617 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail