Will Joseph Cook y la insoportable levedad del fan

Nos sentamos con Will Joseph Cook a hablar de… ¿música? tal vez algo. Porque al final fue una reflexion más de Will de lo que hace y es, que de lo que suena. Al margen de que opina el lector podria o no importar.También incluyendo ese guayabazo, de este lado también reflexionamos sobre mortalidad con la música. Todo en unos escuetos 18 minutos. Se hace lo que se puede y se reflexiona de lo que se tiene.

Revista Kuadro: ¡Hola hermano, cómo estás?Will Joseph Cook: Estoy bien. Me encanta tu pelo y barba. Te ves genial.

RK: Muchas gracias. Mi esposa está empezando a pensar que es un poco excesivo, especialmente la barba larga.

WJC: Se ve genial. Pareces un vikingo o algo así. Es genial.

RK: Tocas en el Corona Capital de Guadalajara, en el Corona Capital de la Ciudad de México. Has estado en El Tecate Pal Norte en Monterrey. Y siempre es increíble que los artistas internacionales tengan un interés especial en México.

WJC:Sí, quiero decir, no siempre tuve audiencia en México. Y luego, en mi segundo álbum, tuve una canción que se volvió viral en 2020.Y luego, de repente, empecé a sonar en la radio en la Ciudad de México.Y fue genial ver algo suceder que ni siquiera planeé. ¿Sabes a lo que me refiero? Fue muy aleatorio que sucediera.Y he pasado mucho tiempo aquí desde entonces y terminé grabando la mitad del tercer álbum en la Ciudad de México.

RK: También, ¿dónde lo grabaste? ¿En la Ciudad de México?

WJC:Sí, en la Ciudad de México, pero en un departamento, hombre. Es solo un Airbnb. Llevamos el estudio en una maleta.

RK: Bueno, es una de las mejores ventajas de esta era porque puedes hacer música en cualquier lugar, en cualquier momento.

WJC: Sí, es genial. Es genial. Quiero decir, la hago principalmente en mi habitación todavía. Me gusta el entorno.

RK: ¿Entonces eres verdaderamente un artista en solitario porque creo que produces tu música, tocas tu música, compones tu música y la interpretas?

WJC: Sí, es mucho trabajo. Pero sí, colaboro en el camino. Está mi buen amigo, Matt, que ha producido los últimos dos discos juntos.Por lo general, escribiré y comenzaré una canción en casa y luego la llevaré a su estudio casero y la terminaremos allí. Sí, así que todavía me encanta la colaboración, pero creo que en general lo encontré bastante liberador si solo soy yo tomando las decisiones creativas.Así que no tengo que convencer a nadie de que una canción es buena o de que este es el sonido que deberíamos buscar.Esto es lo que deberíamos hacer. Puedo simplemente hacerlo y, mientras me guste, está bien.

RK: ¿Encuentras difícil en el sentido de que la gente te reconoce por un cierto sonido? Por ejemplo, la canción que se volvió viral en México, mucha gente espera que tu música suene así.Y creo que a veces debe ser difícil para artistas como tú que son verdaderamente en solitario porque quieres dar tu música de manera diferente y con un sonido diferente.La gente tiene esta expectativa. ¿Cómo lidias con eso?

WJC: Creo que quizás simplemente no me importa.Pero creo que siempre habrá gente, es gracioso. Es como si nunca dejara de suceder. Es como, sabes, podría conocer a algunas personas en los shows ahora y me dirán una canción que salió en 2015.Sabes, cuando yo tenía 16 años y dicen: ¿por qué no la tocaste? ¿Por qué no estaba en la lista de canciones? Y yo digo, bueno, ahora tengo muchas canciones y aún amo esa canción también. Pero alguien me preguntará por algo de entonces y luego dirán: oh, cambiaste tu sonido de 2015 a 2023.Y yo digo, por supuesto que lo hice. Y luego alguien más dirá: oh, el sonido de 2020 o el de 2017.Sabes, a todos les gustan diferentes cosas y está bien. Pero no puedo controlarlo.Sabes, solo voy a seguir siendo auténtico y haciendo algo que sea emocionante para mí. Y eso es lo que obtendrán.

RK: Bueno, entiendo totalmente tu punto porque creo que como fan, como la persona al otro lado del estudio del show,somos personas muy extrañas porque, por ejemplo, tenemos bandas de las que nos quejamos que suenan igual toda su carrera.Por ejemplo, AC/DC o Slayer. La gente dice que todos los álbumes suenan igual.y por el otro lado Marilyn Manson.La gente se queja de que Marilyn cambió su sonido y es como, hombre, ¿qué quieres? ¿Que cambien su sonido o que se queden igual para siempre? No puedes quejarte de eso.

WJC: Siempre habrá alguien en la sección de comentarios con una opinión.Pero diré que creo que en su mayor parte, creo que siempre he cambiado.Sabes, suena un poco diferente con cada canción y siempre he explorado diferentes géneros y estilos que creo que definitivamente ahora la gente simplemente lo espera.Así que creo que las personas que son fans de Will Joseph, simplemente son fans de lo que hago en lugar de solo una canción.Y eso es bueno, sabes.

RK: Por ejemplo, y en ese sentido, siempre me molestó la gente que se quejaba, la gente que cambia su sonido porque las personas envejecen, los artistas envejecen.Y obviamente, las personas maduran y eso se muestra en la música y en cómo producen, cómo escriben, cómo suenan, las letras.Y ahora, en una parte de mi vida, los artistas que son intérpretes son mucho más jóvenes que yo porque yo soy 10 años mayor que tú.Cuando comencé a hacer esto, tenía la misma edad que el artista.

WJC:Correcto, correcto. Sí, sí. Hay algo en que apreciamos más cuando los artistas pueden cambiar su sonido pero aún así mantener su verdadera esencia porque son dos cosas diferentes porque puedes cambiar tu sonido, pero aún así puedes mantener tu verdadera esencia. Sí, creo que es un buen punto porque para mí, nunca quiero simplemente sacar música. La música que escucharás de mí es lo que creo que es genial y lo que expresa mi vida en ese momento, ¿sabes a lo que me refiero? Así que nunca voy a cambiar mi sonido para ser más popular porque creo que la gente preferirá ese sonido o porque estoy tratando de ser una persona diferente o algo así. Así que literalmente estoy haciendo lo que creo que es genial. Y creo que cuanto más cambie mi música, más honesta se vuelve. Así que creo que un artista que cambia mucho, ya sabes, que prueba muchas cosas nuevas, en realidad está siendo bastante fiel consigo mismo.

RK: Porque creo que la mayoría de la gente espera que te quedes igual y te mantengas en tu camino y seas el tipo de artista que ellos esperan que seas.

WJC:Pero no sé, todos los artistas que tienen las carreras más largas y geniales tienen tantos ambientes diferentes, ya sabes, el más obvio es, ya sabes,como David Byrne, Talking Heads o David Bowie u otros Davids.

RK: Y especialmente con esos ejemplos, quiero cambiar un poco de tema. ¿Y sientes que Inglaterra es el mejor país para hacer lo que haces?Quiero decir, por ejemplo, ¿sientes que podrías tener esta oportunidad y esta carrera, has sido estadounidense, español, alemán o cualquier cosa además de inglés?

WJC:Probablemente creo que sí, creo que es un lugar afortunado para nacer si quieres dedicarte a la música. Creo que hay una historia tan larga al respecto. A la gente le encanta aquí.Pero diré que debido a eso, puede ser muy competitivo. Como hay mucha gente tratando de ser artista aquí.Y a veces creo que ser de algún lugar quizás más pequeño o más, puedes construir más una escena. Siempre he pensado que, por ejemplo, Australia parece tener una corriente musical realmente genial, pero obviamente están al otro lado del mundo, un país pequeño en términos de población. Pero a veces creo que es algo genial cuando no hay, a veces cuando hay tanto en Londres, no solo con la música, sino que es una ciudad tan loca que siento que a veces es difícil destacar entre tanto ruido.

RK: Pero sí, quiero decir, la mayoría del mundo también habla inglés. Eso ayuda.

WJC: Oh, sí, sí, sí. Porque muchos otros artistas europeos, la mayoría hablan inglés.La cantidad de artistas que tienen un éxito verdaderamente internacional sin hablar inglés es en realidad muy, muy pequeña.Y por eso supongo que, por ejemplo, creo que en los tiempos recientes, la mayoría del éxito está en América Latina debido al reguetón y la música latina, por ejemplo,desde los años 90 cuando Shakira y Ricky Martin eran los más grandes éxitos.Oh, sí, sí. Bueno, me gusta cómo está cambiando y volviéndose menos importante que cada canción sea en inglés. ¿Sabes a lo que me refiero? Siento que, quiero decir, sí, la música latina como música en español ha sido algunos de los mayores éxitos incluso en países de habla inglesa. Sabes, lo mismo con la música pop coreana también. Así que creo que está cambiando mucho.Creo que hay muchas menos limitaciones. Creo que tal vez hace 10, 15 años fue definitivamente muy afortunado ser de cerca de Londres.

351 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail